La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica

En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la situación actual de la educación en sus relaciones con lo social, y se señala, desde una perspectiva situada, la importancia que adquieren las humanidades en la formación integral de los sujetos. Para ello, se describe la situación desde una...

Full description

Autores:
Ferreyra, Horacio Ademar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39073
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1280
http://hdl.handle.net/11634/39073
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_fb130caf6a64648d3ff3ee53ce3e065f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39073
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ferreyra, Horacio Ademar2022-01-18T15:56:22Z2022-01-18T15:56:22Z2013-06-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/128010.15332/s0120-8454.2013.0082.03http://hdl.handle.net/11634/39073En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la situación actual de la educación en sus relaciones con lo social, y se señala, desde una perspectiva situada, la importancia que adquieren las humanidades en la formación integral de los sujetos. Para ello, se describe la situación desde una mirada sociohistórica, se revalorizan los aportes significativos y relevantes de las humanidades y se enuncian algunas proyecciones hacia futuro. Asimismo, en este artículo se comparten algunas ideas o principios rectores para un abordaje pleno de la enseñanza y el aprendizaje, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, especialmente en la educación superior. Esto principios se conciben como alternativa pedagógica y curricular que ayuda a pensar lo educativo en clave del desarrollo humano. En este marco, y a partir de un diálogo argumentado, se presentan cuestiones relacionadas con el aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender, desde la perspectiva de la educación auténtica, concebida no como una teoría, sino como un enfoque integral e integrado, un horizonte de posibilidades que se visualiza como alternativa para superar la fragmentación de los saberes y prácticas en los contextos educativos formales.This paper presents some reflections on the current situation of education and its relations with the social, and notes, from a situated perspective, the importance that humanities acquire in the comprehensive training of the subjects. For this, the situation is described from a socio-historical perspective; significant and outstanding contributions by the humanities are revalued and some projections into the future are discussed. Also, this paper shares some ideas or guiding principles for a full approach to teaching and learning, at different levels and types of the education system, especially higher education. These principles are designed as a pedagogical and curriculum alternative that helps thinking of education as the key to human development. In this context, and from a valid dialogue, issues related to learning to learn, learning to live and learning to do are presented from the perspective of real education, conceived not as a theory but as a holistic and integrated approach, a horizon of possibilities that is displayed as an alternative to overcome the fragmentationof knowledge and practices in formal educational settings.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1280/1478Análisis; Núm. 82 (En-Ju) (2013): Humanismo, universidad y educación; 57-85Analisis; No. 82 (En-Ju) (2013): Humanism, school and education; 57-85Analisis; n. 82 (En-Ju) (2013): Humanismo, universidad y educación; 57-852145-91690120-8454La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténticaEducation: the key to human development. A perspective from real educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39073oai:repository.usta.edu.co:11634/390732023-07-14 16:16:56.145metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Education: the key to human development. A perspective from real education
title La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica
spellingShingle La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica
title_short La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica
title_full La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica
title_fullStr La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica
title_full_unstemmed La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica
title_sort La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica
dc.creator.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar
description En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la situación actual de la educación en sus relaciones con lo social, y se señala, desde una perspectiva situada, la importancia que adquieren las humanidades en la formación integral de los sujetos. Para ello, se describe la situación desde una mirada sociohistórica, se revalorizan los aportes significativos y relevantes de las humanidades y se enuncian algunas proyecciones hacia futuro. Asimismo, en este artículo se comparten algunas ideas o principios rectores para un abordaje pleno de la enseñanza y el aprendizaje, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, especialmente en la educación superior. Esto principios se conciben como alternativa pedagógica y curricular que ayuda a pensar lo educativo en clave del desarrollo humano. En este marco, y a partir de un diálogo argumentado, se presentan cuestiones relacionadas con el aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender, desde la perspectiva de la educación auténtica, concebida no como una teoría, sino como un enfoque integral e integrado, un horizonte de posibilidades que se visualiza como alternativa para superar la fragmentación de los saberes y prácticas en los contextos educativos formales.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:22Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1280
10.15332/s0120-8454.2013.0082.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39073
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1280
http://hdl.handle.net/11634/39073
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2013.0082.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1280/1478
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Núm. 82 (En-Ju) (2013): Humanismo, universidad y educación; 57-85
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; No. 82 (En-Ju) (2013): Humanism, school and education; 57-85
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; n. 82 (En-Ju) (2013): Humanismo, universidad y educación; 57-85
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026243566206976