Big Data Analytics y la educación en Colombia
En los últimos años los avances tecnológicos han tenido un crecimiento exponencial, llevando a los métodos tradicionales de procesamiento de datos a evolucionar rápidamente buscando una escalabilidad y rendimientos, generando respuestas en tiempo real. Hoy en día esta misma evolución ha generado una...
- Autores:
-
Sanchez Coronado, Maria Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43920
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43920
- Palabra clave:
- Big Data
Colombia
Education
Big Data
Bases de Datos
Empresas Públicas
Big Data
Colombia
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En los últimos años los avances tecnológicos han tenido un crecimiento exponencial, llevando a los métodos tradicionales de procesamiento de datos a evolucionar rápidamente buscando una escalabilidad y rendimientos, generando respuestas en tiempo real. Hoy en día esta misma evolución ha generado una cantidad de datos exorbitantes, los cuales son accesibles por medio de diversas fuentes. Lo nombrando con anterioridad se dio a la necesidad de extraer eficientemente los patrones, tendencias y conocimiento de la población foco y así tomar decisiones acertadas con un impacto positivo. Este fenómeno se llama Big Data, todo un mundo por explorar. Sin embargo es de vital importancia nombrar una pequeña parte de la investigación realizada por el estudiante Leonardo Hernández de la Universidad del Valle, donde dice que “En Colombia nos estamos enfrentando a un riesgo muy alto de la política del Big Data nos lleve hacia los datos como una fuente de poder de monopolio ya que la economía de los grandes datos o Big Data favorece la concentración del mercado”. Adicionalmente Andrés nos menciona que únicamente las empresas con una gran infraestructura y tecnología son las que pueden liderar el mercado de los datos. Sin embargo si las empresas públicas, privadas y las instituciones realizan alianzas con diferentes instituciones nacionales e internacionales (becas) y con el gobierno pueden lograr capacitar adecuadamente a sus funcionarios y estudiantes para que en un futuro que aplique correctamente el Big data Analytics. |
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