Diseño en un instrumento didactico que facilite la estrategia para la fase de aprestamiento de los PONCA (Plan de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas).

El proyecto de grado “Diseño De Un Instrumento Didáctico Que Facilite La Estrategia De Participación Para La Fase De Aprestamiento De Los POMCA´S”, consiste en el desarrollo de una herramienta didáctica, en donde se toma como punto de partida el análisis de la Guía Metodológica para la Ordenación de...

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Autores:
Manrique Bermeo, Luisa Fernanda
Saavedra Reina, Fredy Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47622
Palabra clave:
Didactic
Pedagogy
Community outreach
Watersheds
POMCA’S
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Cuencas hidrográfica
Gestión del medio ambiente
Medio ambiente -- Control
Didáctica
Pedagogía
Extensión comunitaria
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description El proyecto de grado “Diseño De Un Instrumento Didáctico Que Facilite La Estrategia De Participación Para La Fase De Aprestamiento De Los POMCA´S”, consiste en el desarrollo de una herramienta didáctica, en donde se toma como punto de partida el análisis de la Guía Metodológica para la Ordenación de Cuencas Hidrográficas. Esta guía plantea como indispensable, que la estrategia de participación establezca medios precisos y certificados de comunicación con todos los actores. Es por ello, que cada estrategia didáctica diseñada y validada en este trabajo de grado, constituye un componente grueso que permite abarcar diferentes temas y que se debe considerar según la especificidad de la herramienta didáctica. Cada herramienta es un elemento indispensable que facilitó el desarrollo de la estrategia de participación para la fase de aprestamiento del POMCA en la cuenca del rio Guarapas ubicada al sur del departamento del Huila en jurisdicción de los municipios de Palestina y Pitalito; logrando que algunos tecnicismos se aprendieran lúdicamente en la aplicación de la prueba piloto. Este aprendizaje se realizó valiéndose de los avances en didáctica y pedagogía como medios articuladores de lo técnico con lo didáctico, brindando información valiosa para la caracterización del territorio en lo que tiene que ver con los aspectos sociales, ambientales, de comunicación y culturales, facilitando el desarrollo de la estrategia de participación para la fase de aprendizaje de los POMCA´S. El proyecto de grado denominado “Diseño de un Instrumento Didáctico que Facilita la Estrategia de Participación para la Fase de Elaboración del POMCA”, consiste en el desarrollo de una herramienta didáctica, donde se toma como punto de partida la Guía Metodológica para la Gestión de Cuencas Hidrográficas. Esta guía propone como indispensable, que la estrategia de participación establezca medios de comunicación precisos y correctos con todos los actores. Es por ello que cada estrategia didáctica diseñada y validada en este trabajo de grado constituye un gran componente que permite abarcar diferentes temas. Cada estrategia debe ser considerada de acuerdo a la especificidad de la herramienta didáctica como elemento indispensable con el cual se desarrollará la estrategia de participación para la fase de elaboración del POMCA en la cuenca del río Guarapas ubicada al sur del departamento del Huila en jurisdicción de los municipios. de Palestina y Pitalito. Logrando que en la aplicación de la prueba piloto se aprendieran lúdicamente algunos tecnicismos, utilizando los avances en didáctica y pedagogía como medio de articulación de lo técnico con lo didáctico, brindando información valiosa para la caracterización del territorio en lo que tiene que ver con lo social, ambiental , comunicación y aspectos culturales, facilitando el desarrollo de la estrategia de participación para la fase de preparación de los POMCA's.
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Esta guía plantea como indispensable, que la estrategia de participación establezca medios precisos y certificados de comunicación con todos los actores. Es por ello, que cada estrategia didáctica diseñada y validada en este trabajo de grado, constituye un componente grueso que permite abarcar diferentes temas y que se debe considerar según la especificidad de la herramienta didáctica. Cada herramienta es un elemento indispensable que facilitó el desarrollo de la estrategia de participación para la fase de aprestamiento del POMCA en la cuenca del rio Guarapas ubicada al sur del departamento del Huila en jurisdicción de los municipios de Palestina y Pitalito; logrando que algunos tecnicismos se aprendieran lúdicamente en la aplicación de la prueba piloto. Este aprendizaje se realizó valiéndose de los avances en didáctica y pedagogía como medios articuladores de lo técnico con lo didáctico, brindando información valiosa para la caracterización del territorio en lo que tiene que ver con los aspectos sociales, ambientales, de comunicación y culturales, facilitando el desarrollo de la estrategia de participación para la fase de aprendizaje de los POMCA´S. El proyecto de grado denominado “Diseño de un Instrumento Didáctico que Facilita la Estrategia de Participación para la Fase de Elaboración del POMCA”, consiste en el desarrollo de una herramienta didáctica, donde se toma como punto de partida la Guía Metodológica para la Gestión de Cuencas Hidrográficas. Esta guía propone como indispensable, que la estrategia de participación establezca medios de comunicación precisos y correctos con todos los actores. Es por ello que cada estrategia didáctica diseñada y validada en este trabajo de grado constituye un gran componente que permite abarcar diferentes temas. Cada estrategia debe ser considerada de acuerdo a la especificidad de la herramienta didáctica como elemento indispensable con el cual se desarrollará la estrategia de participación para la fase de elaboración del POMCA en la cuenca del río Guarapas ubicada al sur del departamento del Huila en jurisdicción de los municipios. de Palestina y Pitalito. Logrando que en la aplicación de la prueba piloto se aprendieran lúdicamente algunos tecnicismos, utilizando los avances en didáctica y pedagogía como medio de articulación de lo técnico con lo didáctico, brindando información valiosa para la caracterización del territorio en lo que tiene que ver con lo social, ambiental , comunicación y aspectos culturales, facilitando el desarrollo de la estrategia de participación para la fase de preparación de los POMCA's.The graduation project entitled "Design of a Didactic Instrument that Facilitates the Participation Strategy for the POMCA's Preparation Phase", consists in th e development of a didactic tool, where the Methodological Guide for the Management of Hydrographic Basins is taken as a starting point. This guide proposes as indispensable, that the participation strategy establishes precise and correct means of communication with all the actors. That is why each didactic strategy designed and validated in this degree work constitutes a great component that allows different topics to be covered. Each strategy must be considered according to the specificity of the didactic tool as an indispensable element with which the development of the participation strategy for the preparation phase of the POMCA in the Guarapas river basin located south of the department of Huila in the jurisdiction of the municipalities of Palestina and Pitalito. Achieving that some technicalities were learned playfully in the application of the pilot test, using the advances in didactics and pedagogy as means of articulating the technical with the didactic, providing valuable information for the characterization of the territory in what has to do with social, environmental, communication and cultural aspects, facilitating the development of the participation strategy for the preparation phase of the POMCA's.Especialista en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas HidrográficasEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas HidrográficasFacultad de Ciencias y TecnologíasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño en un instrumento didactico que facilite la estrategia para la fase de aprestamiento de los PONCA (Plan de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas).DidacticPedagogyCommunity outreachWatershedsPOMCA’SReadinessParticipationCuencas hidrográficaGestión del medio ambienteMedio ambiente -- ControlDidácticaPedagogíaExtensión comunitariaCuencas hidrográficasPOMCA’SAprestamientoParticipaciónTrabajo de gradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAngel, Augusto. "Perspectivas pedagógicas en la Educación Ambiental. Una visión interdisciplinaria". En Medio Ambiente y Desarrollo. Tercer Mundo Editores, segunda edición, Santa fe de Bogotá, Colombia, 1992. AUGÉ, Marc, (1993), Los no-lugares: espacios del anonimato, antropología sobre modernidad, Gedisa: Barcelona.(2001).Augé, M. (1993): El genio del paganismo. Muchnik. Barcelona.Muraro, 1974 Bruner, J. (1997) La Educación puerta de la cultura. Buenos Aires. Ed. Visor.Carrizosa Umaña, Julio (2000). “cultivos ilícitos, injusticia social y guerra: un sistema integral”. En Mma, GTZ, Sina, Medio Ambiente, cultivos ilícitos y desarrollo alternativo. Taller. Memorias. Paipa, Septiembre.Emilio García G. (2009) Dpto. Psicología Básica. Procesos Cognitivos Universidad Complutense de Madrid. Capítulo 1 pág. 2 “Aprendizaje y construcción del conocimiento” Publicado en : Lopez Aloso, C. y Matesanz del Barrio, M. (Eds) (2009). Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. 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