Diseño en un instrumento didactico que facilite la estrategia para la fase de aprestamiento de los PONCA (Plan de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas).
El proyecto de grado “Diseño De Un Instrumento Didáctico Que Facilite La Estrategia De Participación Para La Fase De Aprestamiento De Los POMCA´S”, consiste en el desarrollo de una herramienta didáctica, en donde se toma como punto de partida el análisis de la Guía Metodológica para la Ordenación de...
- Autores:
-
Manrique Bermeo, Luisa Fernanda
Saavedra Reina, Fredy Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47622
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47622
- Palabra clave:
- Didactic
Pedagogy
Community outreach
Watersheds
POMCA’S
Readiness
Participation
Cuencas hidrográfica
Gestión del medio ambiente
Medio ambiente -- Control
Didáctica
Pedagogía
Extensión comunitaria
Cuencas hidrográficas
POMCA’S
Aprestamiento
Participación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El proyecto de grado “Diseño De Un Instrumento Didáctico Que Facilite La Estrategia De Participación Para La Fase De Aprestamiento De Los POMCA´S”, consiste en el desarrollo de una herramienta didáctica, en donde se toma como punto de partida el análisis de la Guía Metodológica para la Ordenación de Cuencas Hidrográficas. Esta guía plantea como indispensable, que la estrategia de participación establezca medios precisos y certificados de comunicación con todos los actores. Es por ello, que cada estrategia didáctica diseñada y validada en este trabajo de grado, constituye un componente grueso que permite abarcar diferentes temas y que se debe considerar según la especificidad de la herramienta didáctica. Cada herramienta es un elemento indispensable que facilitó el desarrollo de la estrategia de participación para la fase de aprestamiento del POMCA en la cuenca del rio Guarapas ubicada al sur del departamento del Huila en jurisdicción de los municipios de Palestina y Pitalito; logrando que algunos tecnicismos se aprendieran lúdicamente en la aplicación de la prueba piloto. Este aprendizaje se realizó valiéndose de los avances en didáctica y pedagogía como medios articuladores de lo técnico con lo didáctico, brindando información valiosa para la caracterización del territorio en lo que tiene que ver con los aspectos sociales, ambientales, de comunicación y culturales, facilitando el desarrollo de la estrategia de participación para la fase de aprendizaje de los POMCA´S. El proyecto de grado denominado “Diseño de un Instrumento Didáctico que Facilita la Estrategia de Participación para la Fase de Elaboración del POMCA”, consiste en el desarrollo de una herramienta didáctica, donde se toma como punto de partida la Guía Metodológica para la Gestión de Cuencas Hidrográficas. Esta guía propone como indispensable, que la estrategia de participación establezca medios de comunicación precisos y correctos con todos los actores. Es por ello que cada estrategia didáctica diseñada y validada en este trabajo de grado constituye un gran componente que permite abarcar diferentes temas. Cada estrategia debe ser considerada de acuerdo a la especificidad de la herramienta didáctica como elemento indispensable con el cual se desarrollará la estrategia de participación para la fase de elaboración del POMCA en la cuenca del río Guarapas ubicada al sur del departamento del Huila en jurisdicción de los municipios. de Palestina y Pitalito. Logrando que en la aplicación de la prueba piloto se aprendieran lúdicamente algunos tecnicismos, utilizando los avances en didáctica y pedagogía como medio de articulación de lo técnico con lo didáctico, brindando información valiosa para la caracterización del territorio en lo que tiene que ver con lo social, ambiental , comunicación y aspectos culturales, facilitando el desarrollo de la estrategia de participación para la fase de preparación de los POMCA's. |
---|