Intersexuales. Necesidad e importancia del tercer sexo. Un análisis del tercer sexo desde la perspectiva de un estado social de derecho.
La palabra “sexo” se define como “el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer.” (Pan, 2013) El cuál “es determinado por la naturaleza, siendo una construcción natural, con la que se nace” (Pan, 2013) Al leer...
- Autores:
-
Vega Sotelo, Maryily
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/1987
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/1987
- Palabra clave:
- Hemafrodita
Sexo
Genero
Tercer sexo
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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La palabra “sexo” se define como “el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer.” (Pan, 2013) El cuál “es determinado por la naturaleza, siendo una construcción natural, con la que se nace” (Pan, 2013) Al leer este postulado y tener un conocimiento básico sobre la realidad social, surge una pregunta ¿Qué pasa con los intersexuales?, en ese momento, es cuando una persona del común puede identificar, que no se consideran normales, que no son iguales y por tanto, nuevamente se crean varias interrogaciones ¿Qué son los intersexuales?, ¿Son enfermos?, ¿Son anormales?, ¿son personas? Con el ánimo de entender la figura del intersexualismo, se inició una investigación profunda con respecto a esta comunidad, iniciando con un estudio meramente académico, en la cual se analizaba al intersexual desde la perspectiva biológica y jurídica, de manera seguida y con el ánimo de emplear los postulados Tomistas con respecto a la humanización del derecho y la búsqueda constante de la verdad de la mano del “deber ser” se complementaron los conocimientos anteriormente obtenidos por medio del trabajo social, buscando conocer la realidad, el “hecho social”. Labor de campo que se determina como la segunda fase del presente proyecto de investigación, momento, el cual permitió que los saberes obtenidos se controvirtieran de manera eficaz con la perspectiva ética del investigador, surgiendo la necesidad de entender aquellos problemas morales que suscitan en el transcurso de la vida cotidiana de un intersexual, entre ellos, problemas tan comunes como los generados en el área de la salud, específicamente la segregación, rechazo y ocultamiento de esta población, siendo evidente que al intersexual se le debe también analizar desde la perspectiva bioética, basándose en principios como la beneficencia, la no maleficencia y la justicia. Con fundamento en lo relatado anteriormente, se desarrolla una investigación que refleja la realidad social y demuestra que esta comunidad no es “enferma” que es y debe considerarse como un tercer sexo, el cual debe ser protegido y respetado como los sexos aceptados, empleando el Derecho para un fin distinto al de perseguir causas por medio de los mecanismos estandarizados y ejecutados en tribunales, contribuyendo a la búsqueda de la justicia social real; considerando la investigación, como uno de los medios más idóneos para darle a conocer al mundo una nueva perspectiva, en este caso, generar una nueva conceptualización sobre los “hermafroditas”, defendiéndolos como un tercer sexo. |
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Con el ánimo de entender la figura del intersexualismo, se inició una investigación profunda con respecto a esta comunidad, iniciando con un estudio meramente académico, en la cual se analizaba al intersexual desde la perspectiva biológica y jurídica, de manera seguida y con el ánimo de emplear los postulados Tomistas con respecto a la humanización del derecho y la búsqueda constante de la verdad de la mano del “deber ser” se complementaron los conocimientos anteriormente obtenidos por medio del trabajo social, buscando conocer la realidad, el “hecho social”. Labor de campo que se determina como la segunda fase del presente proyecto de investigación, momento, el cual permitió que los saberes obtenidos se controvirtieran de manera eficaz con la perspectiva ética del investigador, surgiendo la necesidad de entender aquellos problemas morales que suscitan en el transcurso de la vida cotidiana de un intersexual, entre ellos, problemas tan comunes como los generados en el área de la salud, específicamente la segregación, rechazo y ocultamiento de esta población, siendo evidente que al intersexual se le debe también analizar desde la perspectiva bioética, basándose en principios como la beneficencia, la no maleficencia y la justicia. Con fundamento en lo relatado anteriormente, se desarrolla una investigación que refleja la realidad social y demuestra que esta comunidad no es “enferma” que es y debe considerarse como un tercer sexo, el cual debe ser protegido y respetado como los sexos aceptados, empleando el Derecho para un fin distinto al de perseguir causas por medio de los mecanismos estandarizados y ejecutados en tribunales, contribuyendo a la búsqueda de la justicia social real; considerando la investigación, como uno de los medios más idóneos para darle a conocer al mundo una nueva perspectiva, en este caso, generar una nueva conceptualización sobre los “hermafroditas”, defendiéndolos como un tercer sexo.AbogadoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Intersexuales. 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