Propuesta de estrategia metodológica para la optimización de los procesos operacionales en empresas de transporte masivo en Colombia basada en ITIL v4
En el presente trabajo se realizará una investigación sobre los problemas e incidentes que pueden suceder en el área negocio del sistema de transporte masivo, así como también, la explicación de los diferentes marcos de referencia más importantes y las diferencias que existen entre estos a su vez la...
- Autores:
-
Robayo Osorio, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33592
- Palabra clave:
- Framework
Massive transport
Incidents and problems
ITIL
Service Management
Optimization of processes
Automation
Medios de transpore
Optimización de procesos
Automatización
Marco de referencia
Transporte masivo
Incidentes y problemas
ITIL
Gestión de servicios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_faee05575505f47818586f7821854fe8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/33592 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de estrategia metodológica para la optimización de los procesos operacionales en empresas de transporte masivo en Colombia basada en ITIL v4 |
title |
Propuesta de estrategia metodológica para la optimización de los procesos operacionales en empresas de transporte masivo en Colombia basada en ITIL v4 |
spellingShingle |
Propuesta de estrategia metodológica para la optimización de los procesos operacionales en empresas de transporte masivo en Colombia basada en ITIL v4 Framework Massive transport Incidents and problems ITIL Service Management Optimization of processes Automation Medios de transpore Optimización de procesos Automatización Marco de referencia Transporte masivo Incidentes y problemas ITIL Gestión de servicios |
title_short |
Propuesta de estrategia metodológica para la optimización de los procesos operacionales en empresas de transporte masivo en Colombia basada en ITIL v4 |
title_full |
Propuesta de estrategia metodológica para la optimización de los procesos operacionales en empresas de transporte masivo en Colombia basada en ITIL v4 |
title_fullStr |
Propuesta de estrategia metodológica para la optimización de los procesos operacionales en empresas de transporte masivo en Colombia basada en ITIL v4 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de estrategia metodológica para la optimización de los procesos operacionales en empresas de transporte masivo en Colombia basada en ITIL v4 |
title_sort |
Propuesta de estrategia metodológica para la optimización de los procesos operacionales en empresas de transporte masivo en Colombia basada en ITIL v4 |
dc.creator.fl_str_mv |
Robayo Osorio, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Prieto Bustamante, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Robayo Osorio, Juan Pablo |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-9089-425X |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=SbeBLtsAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000737 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Framework Massive transport Incidents and problems ITIL Service Management Optimization of processes Automation |
topic |
Framework Massive transport Incidents and problems ITIL Service Management Optimization of processes Automation Medios de transpore Optimización de procesos Automatización Marco de referencia Transporte masivo Incidentes y problemas ITIL Gestión de servicios |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Medios de transpore Optimización de procesos Automatización |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Marco de referencia Transporte masivo Incidentes y problemas ITIL Gestión de servicios |
description |
En el presente trabajo se realizará una investigación sobre los problemas e incidentes que pueden suceder en el área negocio del sistema de transporte masivo, así como también, la explicación de los diferentes marcos de referencia más importantes y las diferencias que existen entre estos a su vez la aplicación de estos en dichos problemas. También, a partir de dicha labor mencionada anteriormente se procederá a realizar una labor de explicación sobre las mejores prácticas y principales procesos del marco de referencia de ITIL para su aplicación en los incidentes que se plantearan sobre las empresas de transporte masivo en Colombia. Luego de dicho trabajo se continuará y finalizará con una propuesta metodológica aplicando las propuestas y prácticas que mejor se adapten a los problemas encontrados en sitio en una de las mayores empresas del transporte a nivel Bogotá. Esto con el fin de poder minimizar los efectos y las consecuencias y también el impacto que puedan repercutir dichos incidentes en la labor diaria de estas compañías y a su vez en la operación y servicio que se genera a nivel externo de cara a los usuarios que serían en este caso los ciudadanos que hacen parte y dan uso cotidiano de este sistema. El trabajo no hace mención de la empresa en cuestión en la que se lleva a cabo la labor de descubrimiento de los inconvenientes debido a que esta prefiere mantenerse en el anonimato, sin embargo, se adjuntan imágenes y material de apoyo de la misma para dar más objetividad y veracidad sobre lo investigado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-19T17:20:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-19T17:20:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-04-16 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Robayo Osorio, J. (2021). Propuesta de estrategia metodológica para la optimización de los procesos operacionales en empresas de transporte masivo en Colombia basada en ITIL versión 4. Universitario. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/33592 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Robayo Osorio, J. (2021). Propuesta de estrategia metodológica para la optimización de los procesos operacionales en empresas de transporte masivo en Colombia basada en ITIL versión 4. Universitario. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/33592 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Advisors. (6 de Abril de 2018). Advisors. Obtenido de https://www.gb-advisors.com/es/normas-y-estandares-internacionales/ Alvaro, R. G. (2020). Introduccion a eTOM. Popayan: tmforum. Obtenido de http://dtm.unicauca.edu.co/pregrado/conmutacion/transp/10-eTOM.pdf Antonio, S. J. (s.f.). Advisera. Obtenido de Advisera: https://advisera.com/20000academy/es/que-es-iso-20000/ Aranda Software. (2020). Arandasoft. Obtenido de Aranda Software: https://arandasoft.com/itil-4/ Camara de comercio de Bogotá. (Diciembre de 2016). Biblioteca digital. Obtenido de Bibliorteca digita : https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/18746/Resultados_Movilidad_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Caterina, C. (15 de Octubre de 2020). Significados. Obtenido de Significados: https://www.significados.com/marco-de-referencia/ Claudio, C. (2019). QAEC. Obtenido de QAEC: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/cobit Computerworld. (24 de Abril de 2008). Computerworld. Obtenido de https://www.computerworld.es/innovacion/el-66-de-las-empresas-ha-implementado-la-metodologia-itil-segun-dimension-data Emagister. (27 de Septiembre de 2019). Emagister. Obtenido de Emagister: https://www.emagister.com/blog/que-es-itil/ Freshworks. (s.f.). Freshworks. Obtenido de Freshservice: https://freshservice.com/es/itil/itil-v4/ Ingenio Learning. (23 de Junio de 2020). Ingenio Learning. Obtenido de Ingenio: https://ingenio.edu.pe/itil-todo-lo-que-necesitas-saber/ Invgate. (13 de Noviembre de 2019). Invgate. Obtenido de Invgate: https://blog.invgate.com/es/nuevas-capacidades-de-itil-4-parte-2#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20de%20negocio%20en,y%20recomendar%20soluciones%20para%20satisfacerlas.&text=Evaluar%20y%20sugerir%20soluciones%20que%20satisfagan%20las%20necesidades%20comerciale Isotools. (12 de Agosto de 2019). Isotools. Obtenido de https://www.isotools.org/2019/08/12/definicion-del-riesgos-empresariales-y-principales-tipos/ itsbusiness. (2019). itsbusiness. Obtenido de https://itsbusiness.net/project/gestion-de-configuracion-y-activos-del-servicio/#:~:text=El%20Proceso%20de%20Gesti%C3%B3n%20de,la%20que%20prestamos%20los%20mismos Lorenzo, D. R. (2 de Marzo de 2014). oscarduenasrugnon. Obtenido de http://www.oscarduenasrugnon.com/que-es-el-etom/ Manage Engine. (19 de Junio de 2020). Manage Engine. Obtenido de Manage Engine: https://www.manageengine.com/latam/service-desk/itsm/que-es-la-gestion-de-cambios.html Neybis Lago Clara, S. A. (2018). Info. Obtenido de http://www.congreso-info.cu/index.php/info/info2018/paper/viewFile/596/516 Normas ISO. (s.f.). Normas ISO. Obtenido de Normas ISO: https://www.normas-iso.com/iso-20000/ Service desk plus. (26 de Marzo de 2020). Manage Engine. Obtenido de https://www.manageengine.com/latam/service-desk/itsm/que-es-la-gestion-de-problemas.html#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20de%20problemas%20de%20ITIL%C2%AE%20es%20un%20procedimiento,documentar%20los%20problemas%20existentes%20y Service Desk Plus. (26 de Marzo de 2020). Manage Engine. Obtenido de https://www.manageengine.com/latam/service-desk/itsm/que-es-la-gestion-de-problemas.html#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20de%20problemas%20no,que%20afecta%20a%20muchos%20usuarios Significados. (22 de Marzo de 2017). Significados. Obtenido de Significados: https://www.significados.com/holistico/#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20Hol%C3%ADstico%3A&text=En%20t%C3%A9rminos%20generales%2C%20hol%C3%ADstico%20indica,simple%20suma%20de%20sus%20partes. Synnex Comstor. (17 de Marzo de 2016). Synnex Comstor. Obtenido de Synnex Comstor: https://blogmexico.comstor.com/4-problemas-que-impiden-el-exito-del-equipo-de-ti-y-como-resolverlos Tech-blog. (5 de Octubre de 2018). gb-advisors. Obtenido de https://www.gb-advisors.com/es/gestion-de-configuracion-5-consejos/ Tobias, S. (8 de Marzo de 2016). Excellence Blog. Obtenido de https://blog.softexpert.com/es/cobit-e-itil-diferencias-y-conexiones/ Transmilenio. (s.f.). sitp. Obtenido de sitp sitio web: https://www.sitp.gov.co/ Universidad Latina de Costa Rica. (2021). Universidad Latina de Costa Rica. Obtenido de ulatina: https://www.ulatina.ac.cr/blog/qu3-son-las-tic-y-para-que-sirven#:~:text=Las%20llamadas%20Tecnolog%C3%ADas%20de%20la,%2C%20tel%C3%A9fonos%2C%20televisores%2C%20etc Victor, G. (2018). Empresarial y Laboral. Obtenido de Revista empresarial: https://revistaempresarial.com/empresas/pymes-empresas/de-cara-al-2019-las-empresas-y-su-inversion-en-tecnologia/ |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Telecomunicaciones |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/1/2021juanrobayo.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20JUAN%20PABLO%20%20%281%29.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/3/Carta_autorizacion_autoarchivo%20JUAN%20PABLO.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/6/2021juanrobayo.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20JUAN%20PABLO%20%20%281%29.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/8/Carta_autorizacion_autoarchivo%20JUAN%20PABLO.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1469c6044307fff5c84f383cb343c8a5 7da548a558a6b4345a13f9f0baacca16 517fe2ac5acaad679c4037a37feb9165 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 1658281b1373b29a8492d18901631052 30d471fa544cf57a04c655250e0027d5 dbe4a390b716bc939aed276b413f88e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026276520853504 |
spelling |
Prieto Bustamante, FernandoRobayo Osorio, Juan Pablohttps://orcid.org/0000-0002-9089-425Xhttps://scholar.google.com/citations?user=SbeBLtsAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000737Universidad Santo Tomás2021-04-19T17:20:14Z2021-04-19T17:20:14Z2021-04-16Robayo Osorio, J. (2021). Propuesta de estrategia metodológica para la optimización de los procesos operacionales en empresas de transporte masivo en Colombia basada en ITIL versión 4. Universitario. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/33592reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente trabajo se realizará una investigación sobre los problemas e incidentes que pueden suceder en el área negocio del sistema de transporte masivo, así como también, la explicación de los diferentes marcos de referencia más importantes y las diferencias que existen entre estos a su vez la aplicación de estos en dichos problemas. También, a partir de dicha labor mencionada anteriormente se procederá a realizar una labor de explicación sobre las mejores prácticas y principales procesos del marco de referencia de ITIL para su aplicación en los incidentes que se plantearan sobre las empresas de transporte masivo en Colombia. Luego de dicho trabajo se continuará y finalizará con una propuesta metodológica aplicando las propuestas y prácticas que mejor se adapten a los problemas encontrados en sitio en una de las mayores empresas del transporte a nivel Bogotá. Esto con el fin de poder minimizar los efectos y las consecuencias y también el impacto que puedan repercutir dichos incidentes en la labor diaria de estas compañías y a su vez en la operación y servicio que se genera a nivel externo de cara a los usuarios que serían en este caso los ciudadanos que hacen parte y dan uso cotidiano de este sistema. El trabajo no hace mención de la empresa en cuestión en la que se lleva a cabo la labor de descubrimiento de los inconvenientes debido a que esta prefiere mantenerse en el anonimato, sin embargo, se adjuntan imágenes y material de apoyo de la misma para dar más objetividad y veracidad sobre lo investigado.In this paper, an investigation will be carried out on the problems and incidents that can occur in the business area of the mass transportation system, as well as the explanation of the different most important reference frames and the differences that exist between them in turn. the application of these in said problems. Also, based on the aforementioned work, an explanation work will be carried out on the best practices and main processes of the ITIL framework for its application in the incidents that arise on mass transportation companies in Colombia. After this work, it will continue and end with a methodological proposal applying the proposals and practices that best adapt to the problems found on site in one of the largest transportation companies in Bogotá. This in order to be able to minimize the effects and consequences and also the impact that these incidents may have on the daily work of these companies and in turn on the operation and service that is generated externally for users who would be in in this case the citizens who are part of and make daily use of this system. The work does not mention the company in question in which the work to discover the inconveniences is carried out because it prefers to remain anonymous, however, images and support material of the same are attached to give more objectivity and truthfulness about what was investigated.Ingeniero de Telecomunicacioneshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de estrategia metodológica para la optimización de los procesos operacionales en empresas de transporte masivo en Colombia basada en ITIL v4FrameworkMassive transportIncidents and problemsITILService ManagementOptimization of processesAutomationMedios de transporeOptimización de procesosAutomatizaciónMarco de referenciaTransporte masivoIncidentes y problemasITILGestión de serviciosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAdvisors. (6 de Abril de 2018). Advisors. Obtenido de https://www.gb-advisors.com/es/normas-y-estandares-internacionales/Alvaro, R. G. (2020). Introduccion a eTOM. Popayan: tmforum. Obtenido de http://dtm.unicauca.edu.co/pregrado/conmutacion/transp/10-eTOM.pdfAntonio, S. J. (s.f.). Advisera. Obtenido de Advisera: https://advisera.com/20000academy/es/que-es-iso-20000/Aranda Software. (2020). Arandasoft. Obtenido de Aranda Software: https://arandasoft.com/itil-4/Camara de comercio de Bogotá. (Diciembre de 2016). Biblioteca digital. Obtenido de Bibliorteca digita : https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/18746/Resultados_Movilidad_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yCaterina, C. (15 de Octubre de 2020). Significados. Obtenido de Significados: https://www.significados.com/marco-de-referencia/Claudio, C. (2019). QAEC. Obtenido de QAEC: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/cobitComputerworld. (24 de Abril de 2008). Computerworld. Obtenido de https://www.computerworld.es/innovacion/el-66-de-las-empresas-ha-implementado-la-metodologia-itil-segun-dimension-dataEmagister. (27 de Septiembre de 2019). Emagister. Obtenido de Emagister: https://www.emagister.com/blog/que-es-itil/Freshworks. (s.f.). Freshworks. Obtenido de Freshservice: https://freshservice.com/es/itil/itil-v4/Ingenio Learning. (23 de Junio de 2020). Ingenio Learning. Obtenido de Ingenio: https://ingenio.edu.pe/itil-todo-lo-que-necesitas-saber/Invgate. (13 de Noviembre de 2019). Invgate. Obtenido de Invgate: https://blog.invgate.com/es/nuevas-capacidades-de-itil-4-parte-2#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20de%20negocio%20en,y%20recomendar%20soluciones%20para%20satisfacerlas.&text=Evaluar%20y%20sugerir%20soluciones%20que%20satisfagan%20las%20necesidades%20comercialeIsotools. (12 de Agosto de 2019). Isotools. Obtenido de https://www.isotools.org/2019/08/12/definicion-del-riesgos-empresariales-y-principales-tipos/itsbusiness. (2019). itsbusiness. Obtenido de https://itsbusiness.net/project/gestion-de-configuracion-y-activos-del-servicio/#:~:text=El%20Proceso%20de%20Gesti%C3%B3n%20de,la%20que%20prestamos%20los%20mismosLorenzo, D. R. (2 de Marzo de 2014). oscarduenasrugnon. Obtenido de http://www.oscarduenasrugnon.com/que-es-el-etom/Manage Engine. (19 de Junio de 2020). Manage Engine. Obtenido de Manage Engine: https://www.manageengine.com/latam/service-desk/itsm/que-es-la-gestion-de-cambios.htmlNeybis Lago Clara, S. A. (2018). Info. Obtenido de http://www.congreso-info.cu/index.php/info/info2018/paper/viewFile/596/516 Normas ISO. (s.f.). Normas ISO. Obtenido de Normas ISO: https://www.normas-iso.com/iso-20000/Service desk plus. (26 de Marzo de 2020). Manage Engine. Obtenido de https://www.manageengine.com/latam/service-desk/itsm/que-es-la-gestion-de-problemas.html#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20de%20problemas%20de%20ITIL%C2%AE%20es%20un%20procedimiento,documentar%20los%20problemas%20existentes%20yService Desk Plus. (26 de Marzo de 2020). Manage Engine. Obtenido de https://www.manageengine.com/latam/service-desk/itsm/que-es-la-gestion-de-problemas.html#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20de%20problemas%20no,que%20afecta%20a%20muchos%20usuariosSignificados. (22 de Marzo de 2017). Significados. Obtenido de Significados: https://www.significados.com/holistico/#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20Hol%C3%ADstico%3A&text=En%20t%C3%A9rminos%20generales%2C%20hol%C3%ADstico%20indica,simple%20suma%20de%20sus%20partes.Synnex Comstor. (17 de Marzo de 2016). Synnex Comstor. Obtenido de Synnex Comstor: https://blogmexico.comstor.com/4-problemas-que-impiden-el-exito-del-equipo-de-ti-y-como-resolverlosTech-blog. (5 de Octubre de 2018). gb-advisors. Obtenido de https://www.gb-advisors.com/es/gestion-de-configuracion-5-consejos/Tobias, S. (8 de Marzo de 2016). Excellence Blog. Obtenido de https://blog.softexpert.com/es/cobit-e-itil-diferencias-y-conexiones/ Transmilenio. (s.f.). sitp. Obtenido de sitp sitio web: https://www.sitp.gov.co/Universidad Latina de Costa Rica. (2021). Universidad Latina de Costa Rica. Obtenido de ulatina: https://www.ulatina.ac.cr/blog/qu3-son-las-tic-y-para-que-sirven#:~:text=Las%20llamadas%20Tecnolog%C3%ADas%20de%20la,%2C%20tel%C3%A9fonos%2C%20televisores%2C%20etcVictor, G. (2018). Empresarial y Laboral. Obtenido de Revista empresarial: https://revistaempresarial.com/empresas/pymes-empresas/de-cara-al-2019-las-empresas-y-su-inversion-en-tecnologia/ORIGINAL2021juanrobayo.pdf2021juanrobayo.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1746589https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/1/2021juanrobayo.pdf1469c6044307fff5c84f383cb343c8a5MD51open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo JUAN PABLO (1).pdfCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo JUAN PABLO (1).pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf245008https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20JUAN%20PABLO%20%20%281%29.pdf7da548a558a6b4345a13f9f0baacca16MD52metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo JUAN PABLO.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo JUAN PABLO.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf140265https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/3/Carta_autorizacion_autoarchivo%20JUAN%20PABLO.pdf517fe2ac5acaad679c4037a37feb9165MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021juanrobayo.pdf.jpg2021juanrobayo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4083https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/6/2021juanrobayo.pdf.jpg1658281b1373b29a8492d18901631052MD56open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo JUAN PABLO (1).pdf.jpgCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo JUAN PABLO (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6632https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20JUAN%20PABLO%20%20%281%29.pdf.jpg30d471fa544cf57a04c655250e0027d5MD57open accessCarta_autorizacion_autoarchivo JUAN PABLO.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo JUAN PABLO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33592/8/Carta_autorizacion_autoarchivo%20JUAN%20PABLO.pdf.jpgdbe4a390b716bc939aed276b413f88e8MD58open access11634/33592oai:repository.usta.edu.co:11634/335922022-11-10 03:07:06.585open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |