Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca Santander

La importancia para la gerencia estratégica en el estudio de investigaciones en las pequeñas y medianas empresas siendo estas fuentes de contribución para el fomento del empleo, bienestar social, crecimiento en riqueza y economía. No obstante, los cambios constantes del mercado y ambientes políticos...

Full description

Autores:
Moreno Blanco, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47611
Palabra clave:
Planning
Strategy
Market
Addressing
Tourism
planeación estratégica
turismo
mercado internacional
agencia de viajes
marketing
Planeación
Estrategia
Mercado
Direccionamiento
Turismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La importancia para la gerencia estratégica en el estudio de investigaciones en las pequeñas y medianas empresas siendo estas fuentes de contribución para el fomento del empleo, bienestar social, crecimiento en riqueza y economía. No obstante, los cambios constantes del mercado y ambientes políticos y de alta complejidad afectan el desempeño de las organizaciones guiándolas a tomar decisiones no tan acertadas e incluso a la quiebra. La principal cognición de las PYMES por la que no salen a flote en el largo plazo es por la falta de un plan estratégico, considerando como la fuerza que tiene una empresa para dirigir, controlar, hacer y planear los retos y oportunidades que se generan en el mercado competitivo y turbulento de su sector. La agencia de viajes Voy Travel, pertenece a este segmento de microempresa que a pesar de tener la documentación pertinente para el desarrollo de su actividad principal no cuenta con una planeación estratégica en su direccionamiento y gestión comercial que le permita tomar decisiones para obtener crecimiento, rentabilidad y factibilidad de su negocio colocándose en una línea muy delgada entre la desaparición o permanencia en el mercado. Por lo anterior la agencia de viajes se vio obligada a implementar un plan estratégico en su dirección y gestión comercial para asumir las crisis a que se enfrentan las organizaciones en el día a día. Al ejecutar un diagnóstico estratégico en la empresa con el propósito de establecer debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas las cuales permitirán para diseñar un direccionamiento y gestión comercial, mediante la instrucción de una visión, misión, valores corporativos, objetivos, estrategias que permitan ser competitivos implementando indicadores de control y seguimiento. El enfoque de este trabajo es cualitativo, el cual utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación que se basa más en una lógica y proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). Se ejecuto un análisis de pestel, 5 fuerzas de Porter, análisis de la cadena de valor, modelo Canvas y matriz DOFA. Simultáneamente se construyó un mapa estratégico que permite representar las estrategias y acompañado de un cuadro de mando integral que permitirá hacer rastreo de las actividades planteadas y conocer su nivel y meta.