Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria

El propósito de este artículo es describir las concepciones y las prácticas de investigación escolar utilizadas por los docentes de básica primaria del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para el desarrollo de la investigación pertinente, se utilizó la metodología de estudio de caso, t...

Full description

Autores:
Herrera Galeano, Luz Mery
Vásquez Álvarez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41777
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606
http://hdl.handle.net/11634/41777
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de este artículo es describir las concepciones y las prácticas de investigación escolar utilizadas por los docentes de básica primaria del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para el desarrollo de la investigación pertinente, se utilizó la metodología de estudio de caso, teniendo en cuenta los hallazgos encontrados en cuanto a la formación, la experiencia y el interés de los docentes en el marco de las tres formas de hacer investigación; investigación en el aula; investigación del docente sobre sus estudiantes y la investigación del docente con los estudiantes. Como resultados se encontró que del total de docentes de muestra, el 90,01% manifestó tener interés por realizar investigación. Sin embargo, solo  59.1%  declaró  tener  experiencia,  lo  que  quiere  decir  que  solo  un poco más de la mitad ha realizado proyectos de investigación, y un 38,5% de los cuales manifestó haberlo hecho con un grupo de investigación. El  10.3%  declaró  haber  tenido  experiencia  en  investigación  con  sus estudiantes y el 43.94% confirmó haber escrito sobre sus experiencias en el aula. Pero solo el 19.70%, expresó haber logrado publicar y el 43,94% de los docentes, declararon que realizan actividades de investigación con sus estudiantes.