Emilio: Niño y Educación.

El Emilio publicado por Juan Jacobo Rousseau, en 1762, centra su preocupaciónen la educación del individuo. Afirma que todo: “está bienen el niño al salir de las manos del autor de la naturaleza y que tododegenera en las manos del hombre”. Con esta afirmación, se da inicioen este texto, a la trayect...

Full description

Autores:
Montero González, Martha Soledad; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7433
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/610
http://hdl.handle.net/11634/7433
Palabra clave:
Educación; Humanidades; Pensamiento Pedagógico;
Educación; edad; desarrollo; naturaleza y niño;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Emilio publicado por Juan Jacobo Rousseau, en 1762, centra su preocupaciónen la educación del individuo. Afirma que todo: “está bienen el niño al salir de las manos del autor de la naturaleza y que tododegenera en las manos del hombre”. Con esta afirmación, se da inicioen este texto, a la trayectoria recorrida por Rousseau a propósito de suconcepción de niño y de educación, como un efecto de la relación conla naturaleza, con los hombres y con las cosas, en la medida que: lanaturaleza tiene que ver con el desarrollo interno de las facultades y delos órganos, el hombre tiene que ver con la educación, en tanto enseñael uso que se puede hacer de esas facultades y de esos órganos y conlas cosas porque enseñan lo que nuestra propia experiencia nos da aconocer.2 Sin embargo, en sus discusiones, privilegia la relación del niñocon las cosas. Con estas precisiones, en el presente artículo se pretendemostrar la trayectoria propuesta por Rousseau sobre la concepción deniño y de educación.