Aprendiendo a enseñar literatura infantil
La ponencia da a conocer el desarrollo del proyecto pedagógico “Aprendiendo a enseñar literatura infantil”, desarrollado con 15 hogares comunitarios de la Asociación Mis primeros pasos, de la comuna diez de la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño; donde se evidencio la falta de acciones pedagógicas p...
- Autores:
-
Unigarro Patiño, Maria Cristina
Chapues Cepeda, Viky Sandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51431
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51431
- Palabra clave:
- children's literature
pedagogical workshops
family
communicative skills
Realidades y contextos de las infancias
Fundamentos de ivestigacion I (Anteproyecto)
Fundamentos de ivestigacion II (Proyecto)
Practica pedagogica comunitaria
Educación Infantil
literatura infantil
talleres pedagógicos
familia
habilidades comunicativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | La ponencia da a conocer el desarrollo del proyecto pedagógico “Aprendiendo a enseñar literatura infantil”, desarrollado con 15 hogares comunitarios de la Asociación Mis primeros pasos, de la comuna diez de la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño; donde se evidencio la falta de acciones pedagógicas para el desarrollo de las habilidades comunicativas y por consiguiente generar un hábito lector; es así como el equipo investigador se planeta como objetivo general: promover acciones pedagógicas para el desarrollo de las habilidades comunicativas mediadas por la literatura infantil con las madres comunitarias. Por ello, el estudio sigue la ruta metodológica desde el enfoque cualitativo y el diseño Investigación Acción (IA) en cuatro fases: caracterización, diseño, intervención y evaluación. Las técnicas de recolección de información consistieron en la utilización de fichas de caracterización, la observación participante, talleres pedagógicos y diarios de campo. De donde se obtuvo como resultados significativos fue la compresión del rol del docente y la participación de la familia permitieron un “aprender haciendo” y un “hacer aprendiendo” de manera colaborativa, integrando la teoría y la práctica desde la mediación pedagógica literaria, cuya fuente esencial fue el acto creativo de historias, narraciones en forma oral y escrita a partir de la utilización de materiales llamativos. |
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