Huertas escolares para la enseñanza de ecología en estudiantes de cuarto grado de la fundación educativa nuestra señora de las flores, Agustín Codazzi, cesar.
Esta tesis está basada en una secuencia didáctica dirigida a los estudiantes de cuarto grado de la fundación educativa nuestra señora de las flores, la cual permite que mediante este proyecto basado en huertas caseras ecológicas los estudiantes puedan lograr un aprendizaje significativo acerca de lo...
- Autores:
-
Villamizar Tarazona, Sirley Catherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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Esta tesis está basada en una secuencia didáctica dirigida a los estudiantes de cuarto grado de la fundación educativa nuestra señora de las flores, la cual permite que mediante este proyecto basado en huertas caseras ecológicas los estudiantes puedan lograr un aprendizaje significativo acerca de los conceptos fundamentales de la ecología, El documento inicia con una introducción acerca de las problemáticas ambientales que vive nuestro planeta tierra, , a la protección y conservación del medio ambiente. objetivo general valorar el impacto que tuvo esta secuencia didáctica en los estudiantes destacándose los objetivos específicos tales como el diseño, implementación y evaluación de la secuencia didáctica realizada garantizando que los estudiantes no solo fortalecieran sus conocimientos acerca de los conceptos ecológicos está desarrollada bajo un enfoque de tipo investigación acción como resultado adquirieron conocimientos sobre la ecología y su vez recogieron el fruto de su cosecha ; permitió que los estudiantes observaran de primera mano la importancia de los factores bióticos, abióticos, las técnicas de cultivo y las interacciones y a su vez lograr una cosecha productiva ecológica. Para finalizar Se encontró un impacto positivo de la secuencia didáctica sobre los estudiantes, pues la realización del huerto escolar les permitió conocer de primera mano cómo los fundamentos ecológicos y sus conceptos se interrelacionan para lograr identificar factores relevantes sobre la actividad agrícola desarrollada, contribuyendo a fomentar su conocimiento. |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51301reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta tesis está basada en una secuencia didáctica dirigida a los estudiantes de cuarto grado de la fundación educativa nuestra señora de las flores, la cual permite que mediante este proyecto basado en huertas caseras ecológicas los estudiantes puedan lograr un aprendizaje significativo acerca de los conceptos fundamentales de la ecología, El documento inicia con una introducción acerca de las problemáticas ambientales que vive nuestro planeta tierra, , a la protección y conservación del medio ambiente. objetivo general valorar el impacto que tuvo esta secuencia didáctica en los estudiantes destacándose los objetivos específicos tales como el diseño, implementación y evaluación de la secuencia didáctica realizada garantizando que los estudiantes no solo fortalecieran sus conocimientos acerca de los conceptos ecológicos está desarrollada bajo un enfoque de tipo investigación acción como resultado adquirieron conocimientos sobre la ecología y su vez recogieron el fruto de su cosecha ; permitió que los estudiantes observaran de primera mano la importancia de los factores bióticos, abióticos, las técnicas de cultivo y las interacciones y a su vez lograr una cosecha productiva ecológica. Para finalizar Se encontró un impacto positivo de la secuencia didáctica sobre los estudiantes, pues la realización del huerto escolar les permitió conocer de primera mano cómo los fundamentos ecológicos y sus conceptos se interrelacionan para lograr identificar factores relevantes sobre la actividad agrícola desarrollada, contribuyendo a fomentar su conocimiento.This thesis is based on a didactic sequence addressed to the fourth grade students of the Nuestra Señora de las Flores Educational Foundation, which allows students to achieve significant learning about the fundamental concepts of organic gardening through this project based on organic home gardens. ecology, The document begins with an introduction about the environmental problems that our planet earth lives, to the protection and conservation of the environment. general objective to assess the impact that this didactic sequence had on students, highlighting the specific objectives such as the design, implementation and evaluation of the didactic sequence carried out, guaranteeing that students would not only reinforce their knowledge about ecological concepts, it is developed under an approach of action research type as a result they acquired knowledge about ecology and in turn collected the fruit of their harvest; It allowed students to observe first-hand the importance of biotic and abiotic factors, cultivation techniques and interactions and, in turn, achieve a productive ecological harvest. Finally, a positive impact of the didactic sequence was found on the students, since the realization of the school garden allowed them to know first-hand how the ecological foundations and their concepts are interrelated to identify relevant factors on the developed agricultural activity, contributing to promote your knowledge.Licenciado en BiologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en BiologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas escolares para la enseñanza de ecología en estudiantes de cuarto grado de la fundación educativa nuestra señora de las flores, Agustín Codazzi, cesar.bachelor thesisTesis de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisOrchardsEcologyConceptsSustainabilityDidactic sequenceBiologíaEnseñanzaEstudiantesHuertasEcologíaConceptosSostenibilidadSecuencia didácticaCRAI-USTA BogotáAndrade, A. (2014). La Alimentación Ecológica: Agricultura Ecológica, Huertos Urbanos y sostenibilidad.Atuesta, C. (2019). Reflexiones filosóficas, pedagógicas y curriculares del realismo pedagógicoAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed Trillas.Barragán C. (2017). La huerta escolar como un aula ambiental. (Trabajo contemplado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Tomás Carrique), Bogotá - Colombia.repositorio.idep.edu.comBurbano, A., Gómez, F. (2020). La Huerta Escolar, como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos. Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas. repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29352/2020angieburbanofranciscogCalderón, I., Muñoz, M. (2017). 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