Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad a partir de los principios del modelo lean Healthcare en una institución prestadora de servicios de salud
El objetivo del presente trabajo es el diseño de un modelo que integre los principios de la metodología Lean Healthcare, los requisitos de la norma ISO 9001 y de los modelos de acreditación en clínicas y hospitales colombianas. La propuesta se fundamenta en coherencia principalmente al mejoramiento...
- Autores:
-
Rozo Rojas, Ivanhoe
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/1726
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/1726
- Palabra clave:
- Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Calidad
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Lean Salud
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El objetivo del presente trabajo es el diseño de un modelo que integre los principios de la metodología Lean Healthcare, los requisitos de la norma ISO 9001 y de los modelos de acreditación en clínicas y hospitales colombianas. La propuesta se fundamenta en coherencia principalmente al mejoramiento de la calidad del servicio ofrecido y al fomento del crecimiento del PIB por parte del sector salud colombiano en los últimos años a través del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el 2009, las construcciones de zonas francas de salud y las acreditaciones internacionales obtenidas por las clínicas y hospitales. El uso de Lean no es un concepto nuevo, pero en servicios de salud ha tenido aplicación dada la interacción entre procesos de manera similar a la industria manufacturera con aspectos del Sistema de Producción Toyota y otras herramientas Lean en procesos de salud. Para la construcción del modelo se revisaron los casos de aplicación en bases de datos especializadas y los estudios comparativos de la Revista América Economía y US News & World Report sobre los modelos de acreditación adoptados, los requisitos del estándar ISO 9001 y los principios de Lean Healthcare para identificar elementos integradores. El modelo diseñado aporta creación de valor en el proceso de urgencias a partir de la eliminación del desperdicio empleando técnicas de Lean para incrementar su desempeño y cumplimiento de los requisitos de estándares adoptados voluntariamente en certificación y acreditación. A través del análisis se encontró que las herramientas de Lean para la mejora en salud generan contribuciones importantes en la planificación, operación, medición del desempeño y mejora. Las proyecciones del estudio implican la validación del modelo en instituciones de salud a través de mediciones del desperdicio de forma comparativa y simultánea entre instituciones de salud y el uso del modelo en otras áreas de las clínicas. |
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El uso de Lean no es un concepto nuevo, pero en servicios de salud ha tenido aplicación dada la interacción entre procesos de manera similar a la industria manufacturera con aspectos del Sistema de Producción Toyota y otras herramientas Lean en procesos de salud. Para la construcción del modelo se revisaron los casos de aplicación en bases de datos especializadas y los estudios comparativos de la Revista América Economía y US News & World Report sobre los modelos de acreditación adoptados, los requisitos del estándar ISO 9001 y los principios de Lean Healthcare para identificar elementos integradores. El modelo diseñado aporta creación de valor en el proceso de urgencias a partir de la eliminación del desperdicio empleando técnicas de Lean para incrementar su desempeño y cumplimiento de los requisitos de estándares adoptados voluntariamente en certificación y acreditación. A través del análisis se encontró que las herramientas de Lean para la mejora en salud generan contribuciones importantes en la planificación, operación, medición del desempeño y mejora. Las proyecciones del estudio implican la validación del modelo en instituciones de salud a través de mediciones del desperdicio de forma comparativa y simultánea entre instituciones de salud y el uso del modelo en otras áreas de las clínicas.Magíster en Calidad y Gestión IntegralMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad a partir de los principios del modelo lean Healthcare en una institución prestadora de servicios de saludAseguramiento de la calidadControl de calidadCalidadDesperdicioLean SaludTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2017-IvanhoeRozoRojas-trabajodegrado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4643161https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1726/1/2017-IvanhoeRozoRojas-trabajodegrado.pdfd8dbc9582af2b4e4a6f33d6250804333MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1726/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2017-IvanhoeRozoRojas-trabajodegrado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7457https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1726/3/2017-IvanhoeRozoRojas-trabajodegrado.pdf.jpgf719fbcafe8d778ff09c1b1f07f702a4MD53open access11634/1726oai:repository.usta.edu.co:11634/17262023-03-27 09:00:51.081open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |