Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad a partir de los principios del modelo lean Healthcare en una institución prestadora de servicios de salud

El objetivo del presente trabajo es el diseño de un modelo que integre los principios de la metodología Lean Healthcare, los requisitos de la norma ISO 9001 y de los modelos de acreditación en clínicas y hospitales colombianas. La propuesta se fundamenta en coherencia principalmente al mejoramiento...

Full description

Autores:
Rozo Rojas, Ivanhoe
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/1726
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/1726
Palabra clave:
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Calidad
Desperdicio
Lean Salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_fa29367a1d2f043e2dfa6abb3904f35d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/1726
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad a partir de los principios del modelo lean Healthcare en una institución prestadora de servicios de salud
title Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad a partir de los principios del modelo lean Healthcare en una institución prestadora de servicios de salud
spellingShingle Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad a partir de los principios del modelo lean Healthcare en una institución prestadora de servicios de salud
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Calidad
Desperdicio
Lean Salud
title_short Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad a partir de los principios del modelo lean Healthcare en una institución prestadora de servicios de salud
title_full Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad a partir de los principios del modelo lean Healthcare en una institución prestadora de servicios de salud
title_fullStr Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad a partir de los principios del modelo lean Healthcare en una institución prestadora de servicios de salud
title_full_unstemmed Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad a partir de los principios del modelo lean Healthcare en una institución prestadora de servicios de salud
title_sort Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad a partir de los principios del modelo lean Healthcare en una institución prestadora de servicios de salud
dc.creator.fl_str_mv Rozo Rojas, Ivanhoe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortíz Pimiento, Néstor Raúl
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rozo Rojas, Ivanhoe
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
topic Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Calidad
Desperdicio
Lean Salud
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calidad
Desperdicio
Lean Salud
description El objetivo del presente trabajo es el diseño de un modelo que integre los principios de la metodología Lean Healthcare, los requisitos de la norma ISO 9001 y de los modelos de acreditación en clínicas y hospitales colombianas. La propuesta se fundamenta en coherencia principalmente al mejoramiento de la calidad del servicio ofrecido y al fomento del crecimiento del PIB por parte del sector salud colombiano en los últimos años a través del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el 2009, las construcciones de zonas francas de salud y las acreditaciones internacionales obtenidas por las clínicas y hospitales. El uso de Lean no es un concepto nuevo, pero en servicios de salud ha tenido aplicación dada la interacción entre procesos de manera similar a la industria manufacturera con aspectos del Sistema de Producción Toyota y otras herramientas Lean en procesos de salud. Para la construcción del modelo se revisaron los casos de aplicación en bases de datos especializadas y los estudios comparativos de la Revista América Economía y US News & World Report sobre los modelos de acreditación adoptados, los requisitos del estándar ISO 9001 y los principios de Lean Healthcare para identificar elementos integradores. El modelo diseñado aporta creación de valor en el proceso de urgencias a partir de la eliminación del desperdicio empleando técnicas de Lean para incrementar su desempeño y cumplimiento de los requisitos de estándares adoptados voluntariamente en certificación y acreditación. A través del análisis se encontró que las herramientas de Lean para la mejora en salud generan contribuciones importantes en la planificación, operación, medición del desempeño y mejora. Las proyecciones del estudio implican la validación del modelo en instituciones de salud a través de mediciones del desperdicio de forma comparativa y simultánea entre instituciones de salud y el uso del modelo en otras áreas de las clínicas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:47:07Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:32:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:47:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:32:39Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/1726
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/1726
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Calidad y Gestión Integral
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1726/1/2017-IvanhoeRozoRojas-trabajodegrado.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1726/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1726/3/2017-IvanhoeRozoRojas-trabajodegrado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8dbc9582af2b4e4a6f33d6250804333
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f719fbcafe8d778ff09c1b1f07f702a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026291919192064
spelling Ortíz Pimiento, Néstor RaúlRozo Rojas, Ivanhoe2017-05-25T16:47:07Z2017-06-24T16:32:39Z2017-05-25T16:47:07Z2017-06-24T16:32:39Z2016https://hdl.handle.net/11634/1726reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo del presente trabajo es el diseño de un modelo que integre los principios de la metodología Lean Healthcare, los requisitos de la norma ISO 9001 y de los modelos de acreditación en clínicas y hospitales colombianas. La propuesta se fundamenta en coherencia principalmente al mejoramiento de la calidad del servicio ofrecido y al fomento del crecimiento del PIB por parte del sector salud colombiano en los últimos años a través del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el 2009, las construcciones de zonas francas de salud y las acreditaciones internacionales obtenidas por las clínicas y hospitales. El uso de Lean no es un concepto nuevo, pero en servicios de salud ha tenido aplicación dada la interacción entre procesos de manera similar a la industria manufacturera con aspectos del Sistema de Producción Toyota y otras herramientas Lean en procesos de salud. Para la construcción del modelo se revisaron los casos de aplicación en bases de datos especializadas y los estudios comparativos de la Revista América Economía y US News & World Report sobre los modelos de acreditación adoptados, los requisitos del estándar ISO 9001 y los principios de Lean Healthcare para identificar elementos integradores. El modelo diseñado aporta creación de valor en el proceso de urgencias a partir de la eliminación del desperdicio empleando técnicas de Lean para incrementar su desempeño y cumplimiento de los requisitos de estándares adoptados voluntariamente en certificación y acreditación. A través del análisis se encontró que las herramientas de Lean para la mejora en salud generan contribuciones importantes en la planificación, operación, medición del desempeño y mejora. Las proyecciones del estudio implican la validación del modelo en instituciones de salud a través de mediciones del desperdicio de forma comparativa y simultánea entre instituciones de salud y el uso del modelo en otras áreas de las clínicas.Magíster en Calidad y Gestión IntegralMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad a partir de los principios del modelo lean Healthcare en una institución prestadora de servicios de saludAseguramiento de la calidadControl de calidadCalidadDesperdicioLean SaludTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2017-IvanhoeRozoRojas-trabajodegrado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4643161https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1726/1/2017-IvanhoeRozoRojas-trabajodegrado.pdfd8dbc9582af2b4e4a6f33d6250804333MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1726/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2017-IvanhoeRozoRojas-trabajodegrado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7457https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1726/3/2017-IvanhoeRozoRojas-trabajodegrado.pdf.jpgf719fbcafe8d778ff09c1b1f07f702a4MD53open access11634/1726oai:repository.usta.edu.co:11634/17262023-03-27 09:00:51.081open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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