Propuesta de fortalecimiento del proceso de giros portal del área de comercio exterior en el banco Itaú Corpbanca Colombia S.A.

El banco Itaú es una entidad financiera que presta sus servicios en Colombia hace más de dos años, dicha entidad hace el papel de IMC (intermediario de mercado cambiario) lo que le da un lugar importante en las operaciones en moneda extranjera y cambiarias del país ya que según la normatividad emiti...

Full description

Autores:
Moya Hurtado, Daniel Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27783
Palabra clave:
Exchange market
Declarations of change
Foreign exchange market intermediaries
Compensation account
Exchange number
Exchange number
Finanzas
Gestión de negocios
Planificación comercial
Mercado Cambiario
Declaraciones de cambio
Intermediarios del mercado cambiario
Cuenta de compensación
Numeral cambiario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El banco Itaú es una entidad financiera que presta sus servicios en Colombia hace más de dos años, dicha entidad hace el papel de IMC (intermediario de mercado cambiario) lo que le da un lugar importante en las operaciones en moneda extranjera y cambiarias del país ya que según la normatividad emitida por el Banco de la Republica de Colombia este mercado está constituido por IMC (intermediarios de mercado cambiario) y las cuentas de compensación (Banco de la Republica, s.f.), el cargo que actualmente ejerce un asesor cambiario en el Banco Itaú es brindar acompañamiento en el proceso de todas las operaciones de comercio exterior con el fin de que todo se realice de manera correcta en cuanto a la normatividad colombiana para este proceso. Dichos procesos son desconocidos por muchos residentes colombianos y aún más por los no residentes, así que él no conocer la normatividad emitida por el banco de la republica, se convierte en un problema en el momento de realizar las operaciones de cambio ya que lo clientes se han transformado y exigen procesos sencillos y que les brinde facilidad, pero es necesario que como IMC (intermediario de mercado cambiario) se cumpla con lo exigido por el ente de control, por lo tanto con este plan de mejora se pretende brindar una propuesta de fortalecimiento del proceso de Giros Portal donde las personas naturales realizan las operaciones de cambio en la plataforma digital del banco brindando así de manera sencilla la información necesaria para agilizar el proceso y que cada cliente entienda la razón por la cual se deben tramitar las operaciones soportándolas ante los entes de control. Adicional a facilitar el proceso y brindar una información más oportuna; con esta propuesta se pretende fidelizar al cliente entregándole valor agregado y concientizarle en la necesidad de realizar los procesos y los registros basándonos en la normatividad emitida por el Banco de la Republica, de esta manera también se pretende mitigar el desconocimientos de esta clase de procesos en los clientes de nuestro banco generando así confianza en ellos y a su vez esto impactará los procesos realizados por los operarios de comercio internacional del banco Itaú y a su vez de los asesores ya que se espera una reducción del 20% en las llamadas emitidas por el cliente al banco y se incentivará la información por los canales digitales del banco