Trasgresión del principio de planeación por la desnaturalización de la mínima y menor cuantía en la contratación estatal
La aplicación del principio de planeación en la contratación estatal en Colombia, se constituye como una herramienta imprescindible para que el Estado a través de los funcionarios públicos, cumplan con los fines esenciales, establecidos en la Constitución Política de 1991. Este principio se consider...
- Autores:
-
Aguilar Peñaloza, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47250
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47250
- Palabra clave:
- Planning
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La aplicación del principio de planeación en la contratación estatal en Colombia, se constituye como una herramienta imprescindible para que el Estado a través de los funcionarios públicos, cumplan con los fines esenciales, establecidos en la Constitución Política de 1991. Este principio se considera de gran utilidad para que la administración tenga claridad a la hora de escoger la modalidad de selección, y para que se haga adecuada ejecución de los recursos públicos; con el propósito de analizar los procesos de contratación en la modalidad de menor cuantía, así como la modalidad de mínima cuantía, se busca exponer la importancia y el papel que desempeñan estas modalidades de selección en pro del interés de la comunidad y la forma cómo el estado se sirve de los particulares para satisfacer sus necesidades, considerándose indispensables para el correcto funcionamiento de las entidades públicas. A su vez se realizará un análisis detallado de las fuentes formales, elementos axiológicos y efectos jurídicos del principio de planeación. El desarrollo de la investigación se enfoca principalmente en tres temas fundamentales, mediante los cuales se estudiarán y analizarán los elementos que integran el principio de planeación en el marco de la contratación estatal, el proceso de adición a los contratos y los efectos jurídicos que surgen ante la omisión del principio de planeación. Análisis que permitirá la construcción de los resultados finales de la investigación. |
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Aguilar Peñaloza, A. F., (2022). Trasgresión del Principio del Principio de Planeación por la Desnaturalización de la mínima y menor cuantía en la Contratación Estatal [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Universidad Santo Tómas. Bucaramanga, Colombia |
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Forero Forero, Deisy JoannaAguilar Peñaloza, Andrés Felipe2022-09-21T14:34:26Z2022-09-21T14:34:26Z2022-08-24Aguilar Peñaloza, A. F., (2022). Trasgresión del Principio del Principio de Planeación por la Desnaturalización de la mínima y menor cuantía en la Contratación Estatal [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Universidad Santo Tómas. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/47250reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa aplicación del principio de planeación en la contratación estatal en Colombia, se constituye como una herramienta imprescindible para que el Estado a través de los funcionarios públicos, cumplan con los fines esenciales, establecidos en la Constitución Política de 1991. Este principio se considera de gran utilidad para que la administración tenga claridad a la hora de escoger la modalidad de selección, y para que se haga adecuada ejecución de los recursos públicos; con el propósito de analizar los procesos de contratación en la modalidad de menor cuantía, así como la modalidad de mínima cuantía, se busca exponer la importancia y el papel que desempeñan estas modalidades de selección en pro del interés de la comunidad y la forma cómo el estado se sirve de los particulares para satisfacer sus necesidades, considerándose indispensables para el correcto funcionamiento de las entidades públicas. A su vez se realizará un análisis detallado de las fuentes formales, elementos axiológicos y efectos jurídicos del principio de planeación. El desarrollo de la investigación se enfoca principalmente en tres temas fundamentales, mediante los cuales se estudiarán y analizarán los elementos que integran el principio de planeación en el marco de la contratación estatal, el proceso de adición a los contratos y los efectos jurídicos que surgen ante la omisión del principio de planeación. Análisis que permitirá la construcción de los resultados finales de la investigación.The application of the principle of planning in state contracting in Colombia, is constituted as an essential tool for the State, through public officials, to comply with the essential purposes, established in the Political Constitution of 1991. This principle is considered of great importance. utility for the administration to have clarity when choosing the selection modality, and for proper execution of public resources; With the purpose of analyzing the contracting processes in the small amount modality, as well as the minimum amount modality, it seeks to expose the importance and the role that these selection modalities play in favor of the interest of the community and the way how the The state uses individuals to satisfy their needs, considering them essential for the proper functioning of public entities. At the same time, a detailed analysis of the formal sources, axiological elements and legal effects of the planning principle will be carried out, The development of the research focuses mainly on three fundamental issues, through which the elements that make up the planning principle in the framework of state contracting, the process of addition to the contracts and the legal effects that arise before the state contracting will be studied and analyzed. the omission of the planning principle. Analysis that will allow the construction of the final results of the investigationMagister en Derechohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trasgresión del principio de planeación por la desnaturalización de la mínima y menor cuantía en la contratación estatalPlanningState Contracting AdditionMinimum amount and Small amountelaboracion de proyectoscoactos judíricosactos administrativoscontratosplaneaciónContratacion estatalAdiciónMínima y menor cuantíaDesnaturalizaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAponte, I. 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República de Colombia. - Gobierno Nacional. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1049915Decreto 734 de 2012 (2012). Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones. República de Colombia. - Gobierno Nacional https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=46940Decreto 1082 de 2015 (2015). Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional. República de Colombia. - Gobierno Nacional https://dnp.gov.co/Paginas/Normativa/Decreto-1082-de-2015.aspxDecreto 310 de 2021 (2021). Por el cual se reglamenta el artículo 41 de la Ley 1955 de 2019, sobre las condiciones para implementar la obligatoriedad y aplicación de los Acuerdos Marco de Precios y se modifican los artículos 2.2.1.2.1.2.7. y 2.2.1.2.1.2.12. del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional. República de Colombia. - Gobierno Nacional https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160961Decreto 399 de 2021 (2021). Por el cual se modifican los artículos 2.2.1.1.2.1.1., 2.2.1.2.1.3.2. y 2.2.1.2.3.1.14., y se adicionan unos parágrafos transitorios a los artículos 2.2.1.1.1.5.2., 2.2.1.1.1.5.6. y 2.2.1.1.1.6.2. del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional República de Colombia. - Gobierno Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=161571Decreto 438 de 2021 (2021). Por el cual se modifica el Capítulo 1 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional. República de Colombia. - Gobierno Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=162326Decreto 579 de 2021 (2021) "Por el cual se sustituyen los parágrafos transitorios del artículo 2.2.1.1.1.5.2., el parágrafo transitorio 1 del artículo 2.2.1.1.1.5.6., así como el parágrafo transitorio del artículo 2.2.1.1.1.6.2. del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, para que los proponentes acrediten el mejor indicador financiero y organizacional de los últimos 3 años, con el fin de contribuir a la reactivación económica. República de Colombia. - Gobierno Nacional. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20579%20DEL%2031%20DE%20MAYO%20DE%202021.pdfDecreto 680 de 2021 (2021). Por el cual se modifica parcialmente el artículo 2.2.1.1.1.3.1. y se adiciona el artículo 2.2.1.2.4.2.9. al Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, en relación con la regla de origen de servicios en el Sistema de Compra Pública. República de Colombia. - Gobierno Nacional. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20680%20DEL%2022%20DE%20JUNIO%20DE%202021.pdfDecreto 1510 de 2013 (2013). Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública. República de Colombia. - Gobierno Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53776Decreto 019 de 2012 (2012). Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. República de Colombia. - Gobierno Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45322Departamento de Nacional de Planeación (2015). Decreto 1082. 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Por la cual se definen nuevos principios de los Contratos administrativos y se conceden facultades extraordinarias al presidente de la República para reformar el régimen de contratación administrativa previsto en el Decreto 150 de 1976 y se dictan otras disposiciones”. República de Colombia. - Gobierno Nacional. República de Colombia. - Gobierno Nacional. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1786932Ley 80 de 1993 (1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Congreso de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlLey 1150 2007 (2007). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Congreso de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlLey 1474 de 2011 (2011). 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