Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora y escritora usando el Blog como estrategia didáctica con los alumnos de 7° grado en la Institución Educativa Agrícola De La Mina – Cesar

El proyecto tiene la finalidad de fortalecer el nivel de las competencias comunicativas lectoras y escritoras en los alumnos de 7° grado en la Institución Educativa Agrícola de la Mina Cesar, haciendo uso del blog. Se plantea como objetivo fortalecer los procesos de las competencias comunicativas, u...

Full description

Autores:
Arias Maestre, Yolanda Genith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18793
Palabra clave:
Tecnologías de la información y de la comunicación
Estrategias de aprendizaje
Aptitudes de aprendizaje
Didáctica
Competencias comunicativas lectora y escritora
Fortalecimiento
Alumnos Institución Educativa
TIC
Blogs
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El proyecto tiene la finalidad de fortalecer el nivel de las competencias comunicativas lectoras y escritoras en los alumnos de 7° grado en la Institución Educativa Agrícola de la Mina Cesar, haciendo uso del blog. Se plantea como objetivo fortalecer los procesos de las competencias comunicativas, utilizando como herramienta didáctica el uso del blog, dentro del quehacer pedagógico de enseñanza-aprendizaje, aprovechando los recursos tecnológicos que ofrece el acceso a internet, la generación y producción de textos, de forma que la construcción de conocimientos vinculando una adecuada formación de la lecto-escritura, que permita a los alumnos del grado 7° en la Institución Educativa Agrícola de La Mina – Cesar, obtener habilidades en comprensión lectora, así como la apropiada destreza en la redacción de textos, basados en una adecuada escritura; todo ello encaminado dentro de la transversalidad de las asignaturas, lo que lleva a concluir que se posibilita un mejoramiento en el rendimiento académico, pues se aprovecha positivamente el uso de los equipos de cómputo para su formación intelectual. En el presente proyecto de grado se logró evaluar la percepción del nivel de competencia lectora en los alumnos de 7° en la Institución Educativa Agrícola La mina del municipio de Valledupar – Cesar. Lo anterior se alcanzó gracias a interacción de algunas teorías relacionada con compresión lectora y la aplicación metodológica de los lineamientos del enfoque interpretativo denominado cualitativo, dentro de la cual se trabajó con el tipo de investigación descriptiva y los métodos analítico, sintético e inductivo y la aplicación de una encuesta de percepción.