Historia, memoria y palabra: propuesta y experiencia de un espacio académico en Educación Superior

 Este texto presenta la reflexión realizada por un grupo de profesores del Departamento de Formación Lasallista –unidad académica que propicia la formación integral de la comunidad universitaria a partir de la profundización, transmisión y generación de conocimientos que cuestionen, iluminen, dialog...

Full description

Autores:
Polanía González, Javier
Rivera Venegas, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12250
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2580
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12250
Palabra clave:
memoria, formación, conflicto armado, formación humanística, víctimas
Rights
License
Copyright (c) 2016 Magistro
id SANTTOMAS2_f998129d89223bb60f2d53e7d14f32f0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/12250
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Polanía González, JavierRivera Venegas, Juan Carlos2018-07-10T19:50:28Z2018-07-10T19:50:28Z2016-02-04http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/258010.15332/s2011-8643.2014.0016.03http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12250 Este texto presenta la reflexión realizada por un grupo de profesores del Departamento de Formación Lasallista –unidad académica que propicia la formación integral de la comunidad universitaria a partir de la profundización, transmisión y generación de conocimientos que cuestionen, iluminen, dialoguen y aporten soluciones para las actuales problemáticas del mundo– en torno a una asignatura en pregrado, común a todos los programas, dirigida a repensar el mensaje religioso desde el enfoque de la historia, la memoria y la palabra. El espacio pretende hacer un mayor énfasis en la búsqueda de sentido dando valor a la memoria, utilizando los avances que se han producido en torno a la discusión sobre esta en los diversos contextos de las ciencias sociales, teológicas y del escenario político, particularmente las masacres cometidas en el conflicto armado colombiano, para colocarlos en juego a propósito de construir una propuesta académica que desde la construcción del sentido propicie la elaboración de narrativas personales y sociales de vida y de creencia vinculadas a la constitución de sujetos humanistas, democráticos y abiertos al diálogo interreligioso e intercultural. La asignatura se desarrolla semestralmente desde el segundo semestre de 2011; se presentan logros, dificultades y retos de esta experiencia que ha contribuido a desarrollar procesos de sensibilización en los jóvenes de diferentes programas y facultades. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2580/2502Magistro; Vol. 8, Núm. 16 (2014); 83-992500-543X2011-8643Copyright (c) 2016 Magistrohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Historia, memoria y palabra: propuesta y experiencia de un espacio académico en Educación SuperiorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1memoria, formación, conflicto armado, formación humanística, víctimas11634/12250oai:repository.usta.edu.co:11634/122502023-07-14 16:37:05.362metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Historia, memoria y palabra: propuesta y experiencia de un espacio académico en Educación Superior
title Historia, memoria y palabra: propuesta y experiencia de un espacio académico en Educación Superior
spellingShingle Historia, memoria y palabra: propuesta y experiencia de un espacio académico en Educación Superior
memoria, formación, conflicto armado, formación humanística, víctimas
title_short Historia, memoria y palabra: propuesta y experiencia de un espacio académico en Educación Superior
title_full Historia, memoria y palabra: propuesta y experiencia de un espacio académico en Educación Superior
title_fullStr Historia, memoria y palabra: propuesta y experiencia de un espacio académico en Educación Superior
title_full_unstemmed Historia, memoria y palabra: propuesta y experiencia de un espacio académico en Educación Superior
title_sort Historia, memoria y palabra: propuesta y experiencia de un espacio académico en Educación Superior
dc.creator.fl_str_mv Polanía González, Javier
Rivera Venegas, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Polanía González, Javier
Rivera Venegas, Juan Carlos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv memoria, formación, conflicto armado, formación humanística, víctimas
topic memoria, formación, conflicto armado, formación humanística, víctimas
description  Este texto presenta la reflexión realizada por un grupo de profesores del Departamento de Formación Lasallista –unidad académica que propicia la formación integral de la comunidad universitaria a partir de la profundización, transmisión y generación de conocimientos que cuestionen, iluminen, dialoguen y aporten soluciones para las actuales problemáticas del mundo– en torno a una asignatura en pregrado, común a todos los programas, dirigida a repensar el mensaje religioso desde el enfoque de la historia, la memoria y la palabra. El espacio pretende hacer un mayor énfasis en la búsqueda de sentido dando valor a la memoria, utilizando los avances que se han producido en torno a la discusión sobre esta en los diversos contextos de las ciencias sociales, teológicas y del escenario político, particularmente las masacres cometidas en el conflicto armado colombiano, para colocarlos en juego a propósito de construir una propuesta académica que desde la construcción del sentido propicie la elaboración de narrativas personales y sociales de vida y de creencia vinculadas a la constitución de sujetos humanistas, democráticos y abiertos al diálogo interreligioso e intercultural. La asignatura se desarrolla semestralmente desde el segundo semestre de 2011; se presentan logros, dificultades y retos de esta experiencia que ha contribuido a desarrollar procesos de sensibilización en los jóvenes de diferentes programas y facultades. 
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-02-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2580
10.15332/s2011-8643.2014.0016.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12250
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2580
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12250
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2014.0016.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2580/2502
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 8, Núm. 16 (2014); 83-99
2500-543X
2011-8643
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Magistro
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Magistro
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026331729428480