Historia, memoria y palabra: propuesta y experiencia de un espacio académico en Educación Superior

 Este texto presenta la reflexión realizada por un grupo de profesores del Departamento de Formación Lasallista –unidad académica que propicia la formación integral de la comunidad universitaria a partir de la profundización, transmisión y generación de conocimientos que cuestionen, iluminen, dialog...

Full description

Autores:
Polanía González, Javier
Rivera Venegas, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12250
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2580
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12250
Palabra clave:
memoria, formación, conflicto armado, formación humanística, víctimas
Rights
License
Copyright (c) 2016 Magistro
Description
Summary: Este texto presenta la reflexión realizada por un grupo de profesores del Departamento de Formación Lasallista –unidad académica que propicia la formación integral de la comunidad universitaria a partir de la profundización, transmisión y generación de conocimientos que cuestionen, iluminen, dialoguen y aporten soluciones para las actuales problemáticas del mundo– en torno a una asignatura en pregrado, común a todos los programas, dirigida a repensar el mensaje religioso desde el enfoque de la historia, la memoria y la palabra. El espacio pretende hacer un mayor énfasis en la búsqueda de sentido dando valor a la memoria, utilizando los avances que se han producido en torno a la discusión sobre esta en los diversos contextos de las ciencias sociales, teológicas y del escenario político, particularmente las masacres cometidas en el conflicto armado colombiano, para colocarlos en juego a propósito de construir una propuesta académica que desde la construcción del sentido propicie la elaboración de narrativas personales y sociales de vida y de creencia vinculadas a la constitución de sujetos humanistas, democráticos y abiertos al diálogo interreligioso e intercultural. La asignatura se desarrolla semestralmente desde el segundo semestre de 2011; se presentan logros, dificultades y retos de esta experiencia que ha contribuido a desarrollar procesos de sensibilización en los jóvenes de diferentes programas y facultades.