Aproximación a las prácticas ciudadanas en la escuela: el caso del colegio Fernando González Ochoa de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia)

En el presente estudio se hace una aproximación a la comprensión de las prácticas ciudadanas escolares de los estudiantes de noveno grado jornada tarde del colegio Fernando González Ochoa, ubicado en la localidad quinta de Bogotá (Colombia). Metodológicamente se fundamenta en un estudio cualitativo...

Full description

Autores:
Gómez, Rodrigo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39438
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3745
http://hdl.handle.net/11634/39438
Palabra clave:
citizenship
school culture
youth
participation
ciudadanía
cultura escolar
juventud
participación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_f93fc6bd9cc925bf6c41a7a5a6f9a5fa
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39438
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Gómez, Rodrigo2022-01-18T16:02:36Z2022-01-18T16:02:36Z2017-12-13https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/374510.15332/s2339-3688.2017.0001.04http://hdl.handle.net/11634/39438En el presente estudio se hace una aproximación a la comprensión de las prácticas ciudadanas escolares de los estudiantes de noveno grado jornada tarde del colegio Fernando González Ochoa, ubicado en la localidad quinta de Bogotá (Colombia). Metodológicamente se fundamenta en un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico-interpretativo, a través de observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales.  Se identifican como principales dimensiones de las prácticas ciudadanas escolares: la participación, la convivencia, el sentido de pertenencia, la identidad, el reconocimiento de sí mismo y de los otros, los derechos y las responsabilidades dentro de lo que implica ser joven hoy en el contexto social, cultural, político, económico y educativo del sector de Usme, así como de sectores vulnerables de la ciudad. Esta población juvenil en contexto escolar actúa de acuerdo con su realidad inmediata siendo permeados por los medios de comunicación, además de la familia y sus pares, que les permite establecer nuevas formas de interacción, que los diferencia de los adultos y son una muestra de las nuevas maneras de interrelación, comunicación y de participación ciudadana. In the present study, an approximation is made to the understanding of the citizen practices of students in ninth grade at Fernando González Ochoa school, located in the fifth locality of Bogotá (Colombia). Methodologically, it is based on a qualitative study with anhermeneuticinterpretative approach, through research techniques such as participant observation, semistructured interviews and focus groups. The following are identified as the main dimensions of school citizen practices: participation, coexistence, sense of belonging, identity, selfrecognition and recognition of the others, rights and responsibilities within what implies being young today in social, cultural, political, economic and educationalcontext, all of this inside the locality of Usme, as well as in another vulnerable sectors of the city. In a school context, this youth population acts according to their immediate reality, in which they are permeated by the media, as well as by their family and their peers, this allows them to establish new forms of interaction, making a difference between adults and them. All these are a sample of the new ways of interrelation, communication and citizen participation.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3745/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3745/htmlCampos en Ciencias Sociales; Vol. 5 Núm. 1 y 2: La mirada de los conflictos desde las ciencias sociales; 115 - 135Campos en Ciencias Sociales; Vol. 5 No. 1 y 2: The conflicts perspective from the social sciences; 115 - 1352500-66812339-3688Aproximación a las prácticas ciudadanas en la escuela: el caso del colegio Fernando González Ochoa de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia)Approach to citizenship practices at school: the case of the Fernando González Ochoa school in the district of Usme (Bogotá, Colombia)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1citizenshipschool cultureyouthparticipationciudadaníacultura escolarjuventudparticipaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39438oai:repository.usta.edu.co:11634/394382023-07-14 16:08:59.353metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a las prácticas ciudadanas en la escuela: el caso del colegio Fernando González Ochoa de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Approach to citizenship practices at school: the case of the Fernando González Ochoa school in the district of Usme (Bogotá, Colombia)
title Aproximación a las prácticas ciudadanas en la escuela: el caso del colegio Fernando González Ochoa de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia)
spellingShingle Aproximación a las prácticas ciudadanas en la escuela: el caso del colegio Fernando González Ochoa de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia)
citizenship
school culture
youth
participation
ciudadanía
cultura escolar
juventud
participación
title_short Aproximación a las prácticas ciudadanas en la escuela: el caso del colegio Fernando González Ochoa de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia)
title_full Aproximación a las prácticas ciudadanas en la escuela: el caso del colegio Fernando González Ochoa de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia)
title_fullStr Aproximación a las prácticas ciudadanas en la escuela: el caso del colegio Fernando González Ochoa de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia)
title_full_unstemmed Aproximación a las prácticas ciudadanas en la escuela: el caso del colegio Fernando González Ochoa de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia)
title_sort Aproximación a las prácticas ciudadanas en la escuela: el caso del colegio Fernando González Ochoa de la localidad de Usme (Bogotá, Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Gómez, Rodrigo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez, Rodrigo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv citizenship
school culture
youth
participation
topic citizenship
school culture
youth
participation
ciudadanía
cultura escolar
juventud
participación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ciudadanía
cultura escolar
juventud
participación
description En el presente estudio se hace una aproximación a la comprensión de las prácticas ciudadanas escolares de los estudiantes de noveno grado jornada tarde del colegio Fernando González Ochoa, ubicado en la localidad quinta de Bogotá (Colombia). Metodológicamente se fundamenta en un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico-interpretativo, a través de observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales.  Se identifican como principales dimensiones de las prácticas ciudadanas escolares: la participación, la convivencia, el sentido de pertenencia, la identidad, el reconocimiento de sí mismo y de los otros, los derechos y las responsabilidades dentro de lo que implica ser joven hoy en el contexto social, cultural, político, económico y educativo del sector de Usme, así como de sectores vulnerables de la ciudad. Esta población juvenil en contexto escolar actúa de acuerdo con su realidad inmediata siendo permeados por los medios de comunicación, además de la familia y sus pares, que les permite establecer nuevas formas de interacción, que los diferencia de los adultos y son una muestra de las nuevas maneras de interrelación, comunicación y de participación ciudadana. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:02:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:02:36Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3745
10.15332/s2339-3688.2017.0001.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39438
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3745
http://hdl.handle.net/11634/39438
identifier_str_mv 10.15332/s2339-3688.2017.0001.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3745/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3745/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 5 Núm. 1 y 2: La mirada de los conflictos desde las ciencias sociales; 115 - 135
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 5 No. 1 y 2: The conflicts perspective from the social sciences; 115 - 135
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-6681
2339-3688
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026222671233024