¿Quiénes son los ciudadanos y cómo están siendo definidos por los jóvenes?

En aras de consolidar los conceptos de ciudadano y ciudadanía y las características que se les atribuyen, las constituciones políticas nacionales del siglo XIX resultan un valioso punto de partida. A partir de esto, Colombia se ha reconocido como un país altamente influenciado por adoctrinamientos p...

Full description

Autores:
Trigos Vargas, Catalina
Vargas Zuluaga, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4046
Palabra clave:
Ciudadanía
Juventud
Comunicación
Comunicación social
Jóvenes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En aras de consolidar los conceptos de ciudadano y ciudadanía y las características que se les atribuyen, las constituciones políticas nacionales del siglo XIX resultan un valioso punto de partida. A partir de esto, Colombia se ha reconocido como un país altamente influenciado por adoctrinamientos políticos, sociales y económicos que favorecen los intereses particulares sobre los colectivos, dejando de lado la importancia de lo público. Este fenómeno que menoscaba los derechos del ciudadano, aturdiendo las lógicas de pensar un país en función de todos, llevó a que dichas alecciones se patenticen cada vez más como una ruptura entre la representación política y el conflicto social, razón por la cual los derechos fundamentales se han visto vulnerados a lo largo de la historia del país, siendo necesario recurrir a escenarios de disputa social, política e incluso armada, para reclamar el acceso a los beneficios repartidos entre unos pocos. Así pues, entendiendo el proceso de transformación que ha atravesado el concepto de ciudadanía contemplado por las constituciones colombianas del siglo XIX, es necesario tomar como referencia las implicaciones sociopolíticas que han tenido dichas constituciones en el actual proceso educativo y los efectos persuasivos que han desencadenado en el contexto nacional, en concordancia el presente capítulo tiene como objetivo dar cuenta de la experiencia etnográfica realizada con un grupo de setenta y cinco (75) estudiantes de grado décimo de dos colegios (Santa Mariana de Jesús –privado-, y Aníbal Fernández de Soto – público) en la ciudad de Bogotá, quienes a partir de sus contextos socioculturales y educativos se convierten en piezas clave para describir y analizar qué se entiende en la actualidad como ciudadano y ciudadanía, y cuáles son las concepciones de siglos pasados que prevalecen aún en la cotidianidad y permean la cultura colombiana.