La Elaboración de Obras Plásticas con Materiales Contemporáneos a partir de las Propuestas de Duchamp y el Ready Made

Este proyecto aborda la importancia del Ready Made desde Duchamp hasta la influencia que tuvo sobre otros artistas contemporáneos para plasmar la relevancia que tiene el objeto como fuente de comunicación desde su historia y ubicación artística para poder influenciar la vida del espectador reforzand...

Full description

Autores:
Almanza Rincón, Angie Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51949
Palabra clave:
Ready Made
Marcel Duchamp
Consumer Society
Contemporary Objects
Artes Plásticas
Arte Antiguo
Arte Contemporáneo
Duchamp
Objetos Contemporáneos
Objetos Encontrados
Sociedad Consumista
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_f924f2fab6098626e136e67c5844908f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/51949
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Elaboración de Obras Plásticas con Materiales Contemporáneos a partir de las Propuestas de Duchamp y el Ready Made
title La Elaboración de Obras Plásticas con Materiales Contemporáneos a partir de las Propuestas de Duchamp y el Ready Made
spellingShingle La Elaboración de Obras Plásticas con Materiales Contemporáneos a partir de las Propuestas de Duchamp y el Ready Made
Ready Made
Marcel Duchamp
Consumer Society
Contemporary Objects
Artes Plásticas
Arte Antiguo
Arte Contemporáneo
Duchamp
Objetos Contemporáneos
Objetos Encontrados
Sociedad Consumista
title_short La Elaboración de Obras Plásticas con Materiales Contemporáneos a partir de las Propuestas de Duchamp y el Ready Made
title_full La Elaboración de Obras Plásticas con Materiales Contemporáneos a partir de las Propuestas de Duchamp y el Ready Made
title_fullStr La Elaboración de Obras Plásticas con Materiales Contemporáneos a partir de las Propuestas de Duchamp y el Ready Made
title_full_unstemmed La Elaboración de Obras Plásticas con Materiales Contemporáneos a partir de las Propuestas de Duchamp y el Ready Made
title_sort La Elaboración de Obras Plásticas con Materiales Contemporáneos a partir de las Propuestas de Duchamp y el Ready Made
dc.creator.fl_str_mv Almanza Rincón, Angie Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Arévalo, John Franklin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Almanza Rincón, Angie Mariana
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-5962-4465
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=LDPQHEQAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001592115
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001932314
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Ready Made
Marcel Duchamp
Consumer Society
Contemporary Objects
topic Ready Made
Marcel Duchamp
Consumer Society
Contemporary Objects
Artes Plásticas
Arte Antiguo
Arte Contemporáneo
Duchamp
Objetos Contemporáneos
Objetos Encontrados
Sociedad Consumista
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes Plásticas
Arte Antiguo
Arte Contemporáneo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Duchamp
Objetos Contemporáneos
Objetos Encontrados
Sociedad Consumista
description Este proyecto aborda la importancia del Ready Made desde Duchamp hasta la influencia que tuvo sobre otros artistas contemporáneos para plasmar la relevancia que tiene el objeto como fuente de comunicación desde su historia y ubicación artística para poder influenciar la vida del espectador reforzando la idea de que las creaciones tienen más peso por lo que generan en quien la ve que por el reconocimiento de quien la crea. En el primer capítulo se mencionan las características y el significado del Ready Made desde Duchamp, con sus propuestas iniciales que ofrecieron un cambio drástico en el pensamiento sobre el papel del espectador y por lo que éste artista se enfrentó a muchas críticas que rechazaban su arte y se negaban a una evolución artística donde no se tenía en cuenta el usar elementos para poder expresar pensamientos sociales que afectaban a la población. Posterior a ello Duchamp expuso en galerías sus creaciones para que los espectadores pudieran sentirse parte de la misma obra y encontraran en ella una relación con un sentimiento o emoción que hubieran vivido de manera previa y así lograran entender la obra desde su posición social, lo que generó un cambio en la idea establecida de arte.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-01T19:14:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-01T19:14:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09-01
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Almanza Rincón, A. M. (2023). La Elaboración de Obras Plásticas con Materiales Contemporáneos a partir de las Propuestas de Duchamp y el Ready Made. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/51949
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Almanza Rincón, A. M. (2023). La Elaboración de Obras Plásticas con Materiales Contemporáneos a partir de las Propuestas de Duchamp y el Ready Made. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/51949
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alejandra de Argos., Clelia., (2014)., Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
Aranda del Solar., M., (2009)., El ready made y la ruptura de la noción del arte del modernismo. Pontificia universidad católica del Perú.
BBC NEWS MUNDO., (2018)., ¿Realmente el urinario de Marcel Duchamp fue obra del padre del arte coneptual?., Reino Unido.
BBC NEWS MUNDO., Ventura., D., (2013)., Yarn bombing: bombardeando con calor y color.
Danto. A (1984) El final del arte
Delgado, T. C., Beltrán, E. M., Ballesteros, M., & Salcedo, J. P. (2015). La investigación creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto, 11(17), 10-28
Duchamp M. (1917) “La fuente” (Fotografía del objeto) Forbes 10 years
Duchamp M. (1915) “In Advance of the Broken Arm” (Fotografía del objeto) MoMA. Nueva York
Estévez, H. A. B., Cabanzo, F., Delgado, T. C., Salgar, Ó. H., Soto, A. S. N., & Salamanca, J. (2018). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(1), 281-294.
Fernández., Tomás., Tamaro., Elena., (2004)., biografía de Jeff Koons, biografías y vidas., Barcelona., España
Historia del arte (HAI)., Artistas., Jeff Koons
IDIS., Ramis., M., (2000)., tomoko takahashi
Imaginario., A., (S,f) Dadaismo., Cultura Genial
Jameson F. (1989) El postmodernismo
Koons, J., (1955)., “Inflatables” (Fotografía del objeto) Christie’s
Koons, J., (1979)., “Pre- New” (Fotografía del objeto) Almine Rech Galery
María de León., (2018)., ¿Quién decide que es arte? Travel and style
Marisol., F., (2019)., Breve resumen de las vanguardias artísticas del siglo XIX y XX., Artedivague
Martin., s., Francisco., J., (2014)., Dalí-Duchamp una fraternidad oculta., Difusora Larousse - Alianza Editorial., Madrid, México.
Moreno., V., Ramírez., M., Olivia., C., Moreno., E., busca biografías., (2018)., biografía de Ai Weiwei.
Revista Semana., (2018)., Marcel Duchamp, el artista que rompió el molde. Artículo de edición de aniversario.
Scrivener, S. (2002). The art object does not embody a form of knowledge. Working papers in Art and Design, 2. Londres. R
SUSANALOGY., Gómez., S., (2020) LA OBRA DE AI WEIWEI DESDE LA PERSPECTIVA DEL SIMULACRO DE BAUDRILLARD
TATE., tomoko takahashi nacido en 1966.
Tomoko, T. (2000) “IDIS” (Fotografía de la instalación) Chisenhale Galery
Weiwei, A. (2009) “Snake Ceiling” (Fotografía de la instalación) Pinterest.
Weiwei, A. (2009) “Forever Bicycles” (Fotografía de la instalación) Efímeras.
Yarn Bombing (S.f) BBC News Mundo.
Zabala, H., (2013) Marcel Duchamp y los restos del ready-made. Ediciones infinito. Buenos Aires, Argentina.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Artes Plásticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/1/2023angiealmanza.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/2/Carta_aprobacion_facultad_2023_Angie_Almanza.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/6/2023angiealmanza.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/7/Carta_aprobacion_facultad_2023_Angie_Almanza.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 829c12fa356f63da629a5f5b82ea14bc
09133dd66d6190d4b7dd1f9a8bf5379f
3f6bfa1f5b922b31b815adb4f91db630
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
2e7f3a5d6f973e29b8eedc3575bfc841
a916869613bdfbe1e1b5515d0695fe07
5b32e780a65e6825b69586320d006476
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026250574888960
spelling Castro Arévalo, John FranklinAlmanza Rincón, Angie Marianahttps://orcid.org/0000-0001-5962-4465https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=LDPQHEQAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001592115https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001932314Universidad Santo Tomás2023-09-01T19:14:54Z2023-09-01T19:14:54Z2023-09-01Almanza Rincón, A. M. (2023). La Elaboración de Obras Plásticas con Materiales Contemporáneos a partir de las Propuestas de Duchamp y el Ready Made. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51949reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste proyecto aborda la importancia del Ready Made desde Duchamp hasta la influencia que tuvo sobre otros artistas contemporáneos para plasmar la relevancia que tiene el objeto como fuente de comunicación desde su historia y ubicación artística para poder influenciar la vida del espectador reforzando la idea de que las creaciones tienen más peso por lo que generan en quien la ve que por el reconocimiento de quien la crea. En el primer capítulo se mencionan las características y el significado del Ready Made desde Duchamp, con sus propuestas iniciales que ofrecieron un cambio drástico en el pensamiento sobre el papel del espectador y por lo que éste artista se enfrentó a muchas críticas que rechazaban su arte y se negaban a una evolución artística donde no se tenía en cuenta el usar elementos para poder expresar pensamientos sociales que afectaban a la población. Posterior a ello Duchamp expuso en galerías sus creaciones para que los espectadores pudieran sentirse parte de la misma obra y encontraran en ella una relación con un sentimiento o emoción que hubieran vivido de manera previa y así lograran entender la obra desde su posición social, lo que generó un cambio en la idea establecida de arte.Licenciado en Artes PlásticasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes PlásticasFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Elaboración de Obras Plásticas con Materiales Contemporáneos a partir de las Propuestas de Duchamp y el Ready MadeReady MadeMarcel DuchampConsumer SocietyContemporary ObjectsArtes PlásticasArte AntiguoArte ContemporáneoDuchampObjetos ContemporáneosObjetos EncontradosSociedad ConsumistaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlejandra de Argos., Clelia., (2014)., Ai Weiwei: biografía, obras y exposicionesAranda del Solar., M., (2009)., El ready made y la ruptura de la noción del arte del modernismo. Pontificia universidad católica del Perú.BBC NEWS MUNDO., (2018)., ¿Realmente el urinario de Marcel Duchamp fue obra del padre del arte coneptual?., Reino Unido.BBC NEWS MUNDO., Ventura., D., (2013)., Yarn bombing: bombardeando con calor y color.Danto. A (1984) El final del arteDelgado, T. C., Beltrán, E. M., Ballesteros, M., & Salcedo, J. P. (2015). La investigación creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto, 11(17), 10-28Duchamp M. (1917) “La fuente” (Fotografía del objeto) Forbes 10 yearsDuchamp M. (1915) “In Advance of the Broken Arm” (Fotografía del objeto) MoMA. Nueva YorkEstévez, H. A. B., Cabanzo, F., Delgado, T. C., Salgar, Ó. H., Soto, A. S. N., & Salamanca, J. (2018). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(1), 281-294.Fernández., Tomás., Tamaro., Elena., (2004)., biografía de Jeff Koons, biografías y vidas., Barcelona., EspañaHistoria del arte (HAI)., Artistas., Jeff KoonsIDIS., Ramis., M., (2000)., tomoko takahashiImaginario., A., (S,f) Dadaismo., Cultura GenialJameson F. (1989) El postmodernismoKoons, J., (1955)., “Inflatables” (Fotografía del objeto) Christie’sKoons, J., (1979)., “Pre- New” (Fotografía del objeto) Almine Rech GaleryMaría de León., (2018)., ¿Quién decide que es arte? Travel and styleMarisol., F., (2019)., Breve resumen de las vanguardias artísticas del siglo XIX y XX., ArtedivagueMartin., s., Francisco., J., (2014)., Dalí-Duchamp una fraternidad oculta., Difusora Larousse - Alianza Editorial., Madrid, México.Moreno., V., Ramírez., M., Olivia., C., Moreno., E., busca biografías., (2018)., biografía de Ai Weiwei.Revista Semana., (2018)., Marcel Duchamp, el artista que rompió el molde. Artículo de edición de aniversario.Scrivener, S. (2002). The art object does not embody a form of knowledge. Working papers in Art and Design, 2. Londres. RSUSANALOGY., Gómez., S., (2020) LA OBRA DE AI WEIWEI DESDE LA PERSPECTIVA DEL SIMULACRO DE BAUDRILLARDTATE., tomoko takahashi nacido en 1966.Tomoko, T. (2000) “IDIS” (Fotografía de la instalación) Chisenhale GaleryWeiwei, A. (2009) “Snake Ceiling” (Fotografía de la instalación) Pinterest.Weiwei, A. (2009) “Forever Bicycles” (Fotografía de la instalación) Efímeras.Yarn Bombing (S.f) BBC News Mundo.Zabala, H., (2013) Marcel Duchamp y los restos del ready-made. Ediciones infinito. Buenos Aires, Argentina.ORIGINAL2023angiealmanza.pdf2023angiealmanza.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1327193https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/1/2023angiealmanza.pdf829c12fa356f63da629a5f5b82ea14bcMD51open accessCarta_aprobacion_facultad_2023_Angie_Almanza.pdfCarta_aprobacion_facultad_2023_Angie_Almanza.pdfCarta Facultadapplication/pdf839398https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/2/Carta_aprobacion_facultad_2023_Angie_Almanza.pdf09133dd66d6190d4b7dd1f9a8bf5379fMD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf426871https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf3f6bfa1f5b922b31b815adb4f91db630MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023angiealmanza.pdf.jpg2023angiealmanza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4796https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/6/2023angiealmanza.pdf.jpg2e7f3a5d6f973e29b8eedc3575bfc841MD56open accessCarta_aprobacion_facultad_2023_Angie_Almanza.pdf.jpgCarta_aprobacion_facultad_2023_Angie_Almanza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6743https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/7/Carta_aprobacion_facultad_2023_Angie_Almanza.pdf.jpga916869613bdfbe1e1b5515d0695fe07MD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51949/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg5b32e780a65e6825b69586320d006476MD58open access11634/51949oai:repository.usta.edu.co:11634/519492023-09-02 03:04:39.431open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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