Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017
Los derechos del consumidor surgen como respuesta a las nuevas reglas de mercado que aparecen a comienzos del siglo XX y que exigen revisar la situación del consumidor como eslabón final y parte más débil de la cadena productiva (Sentencia C – 583, 2015). Sin embargo, en el ordenamiento jurídico Col...
- Autores:
-
Afanador Portilla, Gloria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16294
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16294
- Palabra clave:
- Consumer rights
Product market
Regulación del comercio
Publicidad legislación
Protección del consumidor
Derechos del consumidor
Mercado de productos
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Los derechos del consumidor surgen como respuesta a las nuevas reglas de mercado que aparecen a comienzos del siglo XX y que exigen revisar la situación del consumidor como eslabón final y parte más débil de la cadena productiva (Sentencia C – 583, 2015). Sin embargo, en el ordenamiento jurídico Colombiano la regulación de los derechos de los consumidores, que involucran el derecho a obtener una información idónea de los productos ofrecidos en el mercado y que prohíbe la publicidad engañosa, han tenido un desarrollo relativamente reciente que empezó con el Estatuto del Consumidor proferido en el año 1982 y ha ido avanzado hasta el punto de contemplarse como derecho constitucional en el año 1991. El hecho de garantizar desde la Constitución la protección al consumidor, exhorta y convoca al legislador a expedir normas que desarrollen de manera aplicativa y eficiente el mandato constitucional delegado. |
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