Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017

Los derechos del consumidor surgen como respuesta a las nuevas reglas de mercado que aparecen a comienzos del siglo XX y que exigen revisar la situación del consumidor como eslabón final y parte más débil de la cadena productiva (Sentencia C – 583, 2015). Sin embargo, en el ordenamiento jurídico Col...

Full description

Autores:
Afanador Portilla, Gloria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16294
Palabra clave:
Consumer rights
Product market
Regulación del comercio
Publicidad legislación
Protección del consumidor
Derechos del consumidor
Mercado de productos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_f92345ffcbdeb298a9d0320325246c65
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/16294
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017
title Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017
spellingShingle Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017
Consumer rights
Product market
Regulación del comercio
Publicidad legislación
Protección del consumidor
Derechos del consumidor
Mercado de productos
title_short Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017
title_full Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017
title_fullStr Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017
title_full_unstemmed Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017
title_sort Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017
dc.creator.fl_str_mv Afanador Portilla, Gloria Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Plata Sarmiento, Eva Del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Afanador Portilla, Gloria Alejandra
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Consumer rights
Product market
topic Consumer rights
Product market
Regulación del comercio
Publicidad legislación
Protección del consumidor
Derechos del consumidor
Mercado de productos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Regulación del comercio
Publicidad legislación
Protección del consumidor
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Derechos del consumidor
Mercado de productos
description Los derechos del consumidor surgen como respuesta a las nuevas reglas de mercado que aparecen a comienzos del siglo XX y que exigen revisar la situación del consumidor como eslabón final y parte más débil de la cadena productiva (Sentencia C – 583, 2015). Sin embargo, en el ordenamiento jurídico Colombiano la regulación de los derechos de los consumidores, que involucran el derecho a obtener una información idónea de los productos ofrecidos en el mercado y que prohíbe la publicidad engañosa, han tenido un desarrollo relativamente reciente que empezó con el Estatuto del Consumidor proferido en el año 1982 y ha ido avanzado hasta el punto de contemplarse como derecho constitucional en el año 1991. El hecho de garantizar desde la Constitución la protección al consumidor, exhorta y convoca al legislador a expedir normas que desarrollen de manera aplicativa y eficiente el mandato constitucional delegado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-25T14:19:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-25T14:19:19Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Afanador Portilla, G. A. (2018). Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/16294
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Afanador Portilla, G. A. (2018). Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/16294
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Derecho
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16294/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16294/1/2018gloriaafanador.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16294/2/2018gloriaafanador1.7z
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16294/4/2018gloriaafanador.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
4b771f08771d5dc4166cf146f6614cff
a18491266e83004f99650671af1d4dad
6fc59c1ad243a4852f8145b3a0116128
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomas
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026225092395008
spelling Plata Sarmiento, Eva Del PilarAfanador Portilla, Gloria Alejandra2019-04-25T14:19:19Z2019-04-25T14:19:19Z2018Afanador Portilla, G. A. (2018). Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/16294reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos derechos del consumidor surgen como respuesta a las nuevas reglas de mercado que aparecen a comienzos del siglo XX y que exigen revisar la situación del consumidor como eslabón final y parte más débil de la cadena productiva (Sentencia C – 583, 2015). Sin embargo, en el ordenamiento jurídico Colombiano la regulación de los derechos de los consumidores, que involucran el derecho a obtener una información idónea de los productos ofrecidos en el mercado y que prohíbe la publicidad engañosa, han tenido un desarrollo relativamente reciente que empezó con el Estatuto del Consumidor proferido en el año 1982 y ha ido avanzado hasta el punto de contemplarse como derecho constitucional en el año 1991. El hecho de garantizar desde la Constitución la protección al consumidor, exhorta y convoca al legislador a expedir normas que desarrollen de manera aplicativa y eficiente el mandato constitucional delegado.Consumer rights arise in response to the new market rules that appear at the beginning of the 20th century and which demand a review of the consumer situation as the final link and the weakest part of the production chain (Judgment C - 583, 2015). However, in the Colombian legal system, the regulation of consumer rights, which involve the right to obtain adequate information on the products offered in the market and that prohibits deceptive advertising, have had a relatively recent development that began with the Statute of the Consumer proffered in the year 1982 and has been advanced to the point of being contemplated as a constitutional right in the year 1991. The fact of guaranteeing the protection of the consumer from the Constitution, encourages and calls the legislator to issue rules that develop in an application and efficient delegated constitutional mandate.AbogadoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017Consumer rightsProduct marketRegulación del comercioPublicidad legislaciónProtección del consumidorDerechos del consumidorMercado de productosTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCRAI-USTA BucaramangaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16294/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessORIGINAL2018gloriaafanador.pdf2018gloriaafanador.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1235206https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16294/1/2018gloriaafanador.pdf4b771f08771d5dc4166cf146f6614cffMD51metadata only access2018gloriaafanador1.7z2018gloriaafanador1.7zapplication/octet-stream8585567https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16294/2/2018gloriaafanador1.7za18491266e83004f99650671af1d4dadMD52metadata only accessTHUMBNAIL2018gloriaafanador.pdf.jpg2018gloriaafanador.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4711https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16294/4/2018gloriaafanador.pdf.jpg6fc59c1ad243a4852f8145b3a0116128MD54open access11634/16294oai:repository.usta.edu.co:11634/162942019-08-09 08:14:21.448metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomasrepositorio@usantotomas.edu.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