Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia.
El eje de este proyecto de investigación radica en la creación de una mascota corporativa que permita fortalecer los horizontes empresariales de CEMEX y la cadena de ferreterías Construrama, para que a nivel empresarial los posicione frente a la competencia nacional y mejore la comunicación externa...
- Autores:
-
Hernández Pacheco, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51203
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51203
- Palabra clave:
- Corporate Mascot
Graphic identity
Visual identity
Design
Graphic design
Graphic elements
Character creation
Digital illustration
Corporate identity
Diseño Grafico
Diseño-Mascota
Empresa
Mascota Corporativa
Cemex
Identidad Gráfica
Identidad visual
Diseño
Elementos gráficos
Creación de personaje
Diseño Gráfico
Ilustración digital
Identidad corporativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_f920dd9ea080b72c9e03c2a2b9fe202b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/51203 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia. |
title |
Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia. |
spellingShingle |
Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia. Corporate Mascot Graphic identity Visual identity Design Graphic design Graphic elements Character creation Digital illustration Corporate identity Diseño Grafico Diseño-Mascota Empresa Mascota Corporativa Cemex Identidad Gráfica Identidad visual Diseño Elementos gráficos Creación de personaje Diseño Gráfico Ilustración digital Identidad corporativa |
title_short |
Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia. |
title_full |
Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia. |
title_fullStr |
Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia. |
title_sort |
Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Pacheco, María Paula |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cubillos Pinilla, Oscar Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Pacheco, María Paula |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=71yyvAIAAAAJ |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Corporate Mascot Graphic identity Visual identity Design Graphic design Graphic elements Character creation Digital illustration Corporate identity |
topic |
Corporate Mascot Graphic identity Visual identity Design Graphic design Graphic elements Character creation Digital illustration Corporate identity Diseño Grafico Diseño-Mascota Empresa Mascota Corporativa Cemex Identidad Gráfica Identidad visual Diseño Elementos gráficos Creación de personaje Diseño Gráfico Ilustración digital Identidad corporativa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Diseño Grafico Diseño-Mascota Empresa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mascota Corporativa Cemex Identidad Gráfica Identidad visual Diseño Elementos gráficos Creación de personaje Diseño Gráfico Ilustración digital Identidad corporativa |
description |
El eje de este proyecto de investigación radica en la creación de una mascota corporativa que permita fortalecer los horizontes empresariales de CEMEX y la cadena de ferreterías Construrama, para que a nivel empresarial los posicione frente a la competencia nacional y mejore la comunicación externa que tiene la marca/empresa con su público objetivo, todo esto con un componente innovador que materialice la identidad visual de la misma, teniendo en cuenta que otras empresas del sector no poseen estos elementos gráficos que favorecen su imagen y estrechan relaciones entre clientes y empresa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-11T14:02:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-11T14:02:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-10 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Hernández Pacheco, M. P. (2023). Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/51203 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Hernández Pacheco, M. P. (2023). Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/51203 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
A, M. C. (1979). Psicología del color. RACO. Bastacini, M. d. (2004). El papel de las prácticas pre-profesionales en la formación. San José, Costa Rica. Blanca Liliana Velasquez-Carrascal, H. L.-A.-H. (2020). La psicología del color en el diseño. Fundación de Estudios Superiores Comfanorte. Boterd, L. (2011). Apprendre à agir et à interagir en professionnel compétent et. Francia: . Educ Permanente. Cemex. (s.f.). Cemex. Obtenido de https://www.cemexcolombia.com/nuestraempresa/trabaja-con-nosotros CLEMENTE, J. M. (5 de 12 de 2020). Un estudio analiza la talla de 65 millones de niños y jóvenes de 5 a 19 años en 193 naciones de todo el mundo desde 1985 hasta 2019. ¿Cuánto hemos crecido? La mala nutrición genera una brecha de hasta 20 centímetros de altura entre países, pág. 8. Construrama. (s.f.). Construrama Colombia. Obtenido de Construrama Colombia: https://www.construramacolombia.com/somos-construrama/ Coulet, C. C.-C. (2010). L'approche par compétences: un nouveau paradigme. Francia: Revue Francaise de Pédagogie. Fundación Laboral de la construcción. (06 de 03 de 2019). Fundacionlaboral.org. Obtenido de Fundacionlaboral.org: https://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/sector/solo-el-9-de-lostrabajadores-de-la-construccion-son-mujeres-segun-los-ultimos-datos-de-laepa#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20los%20hombres,8%25%20que%20des empe%C3%B1an%20las%20mujeres. García, M. A. (2010). La mascota publicitaria como monstruo contemporáneo. Querétaro, México: Universidad Anáhuac. José Lantigua, O. F. (2014). Análisis de viabilidad del uso de mascotas publicitarias en la imagen corporativa de empresas dominicanas. Santo Domingo, República Dominicana: Universidad APEC. Kendra, C. (29 de 11 de 2022). Color Psychology: Does It Affect How You Feel? Obtenido de Color Psychology: Does It Affect How You Feel?: https://www.verywellmind.com/color-psychology-2795824 Maldonado, M. M. (2015). Creación de Mascotas como aporte para identidad visual. Quito-Ecuador: Universidad Tecnológica EQUINOCCIAL. Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Colombia. Sierra, V. U. (2023). ¿Qué estadísticas en redes sociales estamos manejando en Colombia? ¿Qué tan consumidores de internet y redes sociales somos en Colombia?, pág. 3. Torres, A. (2018). Los arquetipos según Carl. Universidad en Lit. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Diseño Gráfico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño Gráfico |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/1/2023Mar%c3%adaPaulaHern%c3%a1ndezPacheco.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/3/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/4/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/5/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/6/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/7/2023Mar%c3%adaPaulaHern%c3%a1ndezPacheco.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/8/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/9/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c953b63c05181cb5828f0b67919135bb 9b6222fc5235a2f0ebafd0e625d0c916 488e3cfbd5b185083ab57afe30f2b618 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 dc96243864792fc9400d5564a17aeac0 eba22d2cf73e9f4c3e6e4caa302da9ea 74839a3f2f1bbef6c692d3e2144dcc46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026372185587712 |
spelling |
Cubillos Pinilla, Oscar JavierHernández Pacheco, María Paulahttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=71yyvAIAAAAJUniversidad Santo Tomás2023-07-11T14:02:28Z2023-07-11T14:02:28Z2023-07-10Hernández Pacheco, M. P. (2023). Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51203reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl eje de este proyecto de investigación radica en la creación de una mascota corporativa que permita fortalecer los horizontes empresariales de CEMEX y la cadena de ferreterías Construrama, para que a nivel empresarial los posicione frente a la competencia nacional y mejore la comunicación externa que tiene la marca/empresa con su público objetivo, todo esto con un componente innovador que materialice la identidad visual de la misma, teniendo en cuenta que otras empresas del sector no poseen estos elementos gráficos que favorecen su imagen y estrechan relaciones entre clientes y empresa.The axis of this research project lies in the creation of a corporate mascot that allows strengthening the business horizons of CEMEX and the Construrama hardware store chain, positioning them at a national level against the competition and improving the external communication that the brand/company has with its target audience. All of this is done with an innovative component that materializes its visual identity, considering that other companies in the sector do not possess these graphic elements that enhance their image and strengthen relationships between customers and the company.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia.Corporate MascotGraphic identityVisual identityDesignGraphic designGraphic elementsCharacter creationDigital illustrationCorporate identityDiseño GraficoDiseño-MascotaEmpresaMascota CorporativaCemexIdentidad GráficaIdentidad visualDiseñoElementos gráficosCreación de personajeDiseño GráficoIlustración digitalIdentidad corporativaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáA, M. C. (1979). Psicología del color. RACO.Bastacini, M. d. (2004). El papel de las prácticas pre-profesionales en la formación. San José, Costa Rica.Blanca Liliana Velasquez-Carrascal, H. L.-A.-H. (2020). La psicología del color en el diseño. Fundación de Estudios Superiores Comfanorte.Boterd, L. (2011). Apprendre à agir et à interagir en professionnel compétent et. Francia: . Educ Permanente.Cemex. (s.f.). Cemex. Obtenido de https://www.cemexcolombia.com/nuestraempresa/trabaja-con-nosotrosCLEMENTE, J. M. (5 de 12 de 2020). Un estudio analiza la talla de 65 millones de niños y jóvenes de 5 a 19 años en 193 naciones de todo el mundo desde 1985 hasta 2019. ¿Cuánto hemos crecido? La mala nutrición genera una brecha de hasta 20 centímetros de altura entre países, pág. 8.Construrama. (s.f.). Construrama Colombia. Obtenido de Construrama Colombia: https://www.construramacolombia.com/somos-construrama/Coulet, C. C.-C. (2010). L'approche par compétences: un nouveau paradigme. Francia: Revue Francaise de Pédagogie.Fundación Laboral de la construcción. (06 de 03 de 2019). Fundacionlaboral.org. Obtenido de Fundacionlaboral.org: https://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/sector/solo-el-9-de-lostrabajadores-de-la-construccion-son-mujeres-segun-los-ultimos-datos-de-laepa#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20los%20hombres,8%25%20que%20des empe%C3%B1an%20las%20mujeres.García, M. A. (2010). La mascota publicitaria como monstruo contemporáneo. Querétaro, México: Universidad Anáhuac.José Lantigua, O. F. (2014). Análisis de viabilidad del uso de mascotas publicitarias en la imagen corporativa de empresas dominicanas. Santo Domingo, República Dominicana: Universidad APEC.Kendra, C. (29 de 11 de 2022). Color Psychology: Does It Affect How You Feel? Obtenido de Color Psychology: Does It Affect How You Feel?: https://www.verywellmind.com/color-psychology-2795824Maldonado, M. M. (2015). Creación de Mascotas como aporte para identidad visual. Quito-Ecuador: Universidad Tecnológica EQUINOCCIAL.Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Colombia.Sierra, V. U. (2023). ¿Qué estadísticas en redes sociales estamos manejando en Colombia? ¿Qué tan consumidores de internet y redes sociales somos en Colombia?, pág. 3.Torres, A. (2018). Los arquetipos según Carl. Universidad en Lit.ORIGINAL2023MaríaPaulaHernándezPacheco.pdf2023MaríaPaulaHernándezPacheco.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf505483https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/1/2023Mar%c3%adaPaulaHern%c3%a1ndezPacheco.pdfc953b63c05181cb5828f0b67919135bbMD51open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfCasrta de Aprobación de la Facultadapplication/pdf122669https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/3/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf9b6222fc5235a2f0ebafd0e625d0c916MD53metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf371520https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/4/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf488e3cfbd5b185083ab57afe30f2b618MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2023MaríaPaulaHernándezPacheco.pdf.jpg2023MaríaPaulaHernándezPacheco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4241https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/7/2023Mar%c3%adaPaulaHern%c3%a1ndezPacheco.pdf.jpgdc96243864792fc9400d5564a17aeac0MD57open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6957https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/8/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpgeba22d2cf73e9f4c3e6e4caa302da9eaMD58open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7829https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/9/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg74839a3f2f1bbef6c692d3e2144dcc46MD59open access11634/51203oai:repository.usta.edu.co:11634/512032023-07-12 03:22:42.598metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |