Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia.

El eje de este proyecto de investigación radica en la creación de una mascota corporativa que permita fortalecer los horizontes empresariales de CEMEX y la cadena de ferreterías Construrama, para que a nivel empresarial los posicione frente a la competencia nacional y mejore la comunicación externa...

Full description

Autores:
Hernández Pacheco, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51203
Palabra clave:
Corporate Mascot
Graphic identity
Visual identity
Design
Graphic design
Graphic elements
Character creation
Digital illustration
Corporate identity
Diseño Grafico
Diseño-Mascota
Empresa
Mascota Corporativa
Cemex
Identidad Gráfica
Identidad visual
Diseño
Elementos gráficos
Creación de personaje
Diseño Gráfico
Ilustración digital
Identidad corporativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_f920dd9ea080b72c9e03c2a2b9fe202b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/51203
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia.
title Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia.
spellingShingle Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia.
Corporate Mascot
Graphic identity
Visual identity
Design
Graphic design
Graphic elements
Character creation
Digital illustration
Corporate identity
Diseño Grafico
Diseño-Mascota
Empresa
Mascota Corporativa
Cemex
Identidad Gráfica
Identidad visual
Diseño
Elementos gráficos
Creación de personaje
Diseño Gráfico
Ilustración digital
Identidad corporativa
title_short Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia.
title_full Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia.
title_fullStr Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia.
title_full_unstemmed Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia.
title_sort Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Pacheco, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cubillos Pinilla, Oscar Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Pacheco, María Paula
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=71yyvAIAAAAJ
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Corporate Mascot
Graphic identity
Visual identity
Design
Graphic design
Graphic elements
Character creation
Digital illustration
Corporate identity
topic Corporate Mascot
Graphic identity
Visual identity
Design
Graphic design
Graphic elements
Character creation
Digital illustration
Corporate identity
Diseño Grafico
Diseño-Mascota
Empresa
Mascota Corporativa
Cemex
Identidad Gráfica
Identidad visual
Diseño
Elementos gráficos
Creación de personaje
Diseño Gráfico
Ilustración digital
Identidad corporativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño Grafico
Diseño-Mascota
Empresa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mascota Corporativa
Cemex
Identidad Gráfica
Identidad visual
Diseño
Elementos gráficos
Creación de personaje
Diseño Gráfico
Ilustración digital
Identidad corporativa
description El eje de este proyecto de investigación radica en la creación de una mascota corporativa que permita fortalecer los horizontes empresariales de CEMEX y la cadena de ferreterías Construrama, para que a nivel empresarial los posicione frente a la competencia nacional y mejore la comunicación externa que tiene la marca/empresa con su público objetivo, todo esto con un componente innovador que materialice la identidad visual de la misma, teniendo en cuenta que otras empresas del sector no poseen estos elementos gráficos que favorecen su imagen y estrechan relaciones entre clientes y empresa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-11T14:02:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-11T14:02:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-10
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Hernández Pacheco, M. P. (2023). Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/51203
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Hernández Pacheco, M. P. (2023). Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/51203
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A, M. C. (1979). Psicología del color. RACO.
Bastacini, M. d. (2004). El papel de las prácticas pre-profesionales en la formación. San José, Costa Rica.
Blanca Liliana Velasquez-Carrascal, H. L.-A.-H. (2020). La psicología del color en el diseño. Fundación de Estudios Superiores Comfanorte.
Boterd, L. (2011). Apprendre à agir et à interagir en professionnel compétent et. Francia: . Educ Permanente.
Cemex. (s.f.). Cemex. Obtenido de https://www.cemexcolombia.com/nuestraempresa/trabaja-con-nosotros
CLEMENTE, J. M. (5 de 12 de 2020). Un estudio analiza la talla de 65 millones de niños y jóvenes de 5 a 19 años en 193 naciones de todo el mundo desde 1985 hasta 2019. ¿Cuánto hemos crecido? La mala nutrición genera una brecha de hasta 20 centímetros de altura entre países, pág. 8.
Construrama. (s.f.). Construrama Colombia. Obtenido de Construrama Colombia: https://www.construramacolombia.com/somos-construrama/
Coulet, C. C.-C. (2010). L'approche par compétences: un nouveau paradigme. Francia: Revue Francaise de Pédagogie.
Fundación Laboral de la construcción. (06 de 03 de 2019). Fundacionlaboral.org. Obtenido de Fundacionlaboral.org: https://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/sector/solo-el-9-de-lostrabajadores-de-la-construccion-son-mujeres-segun-los-ultimos-datos-de-laepa#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20los%20hombres,8%25%20que%20des empe%C3%B1an%20las%20mujeres.
García, M. A. (2010). La mascota publicitaria como monstruo contemporáneo. Querétaro, México: Universidad Anáhuac.
José Lantigua, O. F. (2014). Análisis de viabilidad del uso de mascotas publicitarias en la imagen corporativa de empresas dominicanas. Santo Domingo, República Dominicana: Universidad APEC.
Kendra, C. (29 de 11 de 2022). Color Psychology: Does It Affect How You Feel? Obtenido de Color Psychology: Does It Affect How You Feel?: https://www.verywellmind.com/color-psychology-2795824
Maldonado, M. M. (2015). Creación de Mascotas como aporte para identidad visual. Quito-Ecuador: Universidad Tecnológica EQUINOCCIAL.
Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Colombia.
Sierra, V. U. (2023). ¿Qué estadísticas en redes sociales estamos manejando en Colombia? ¿Qué tan consumidores de internet y redes sociales somos en Colombia?, pág. 3.
Torres, A. (2018). Los arquetipos según Carl. Universidad en Lit.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/1/2023Mar%c3%adaPaulaHern%c3%a1ndezPacheco.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/3/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/4/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/7/2023Mar%c3%adaPaulaHern%c3%a1ndezPacheco.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/8/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/9/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c953b63c05181cb5828f0b67919135bb
9b6222fc5235a2f0ebafd0e625d0c916
488e3cfbd5b185083ab57afe30f2b618
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
dc96243864792fc9400d5564a17aeac0
eba22d2cf73e9f4c3e6e4caa302da9ea
74839a3f2f1bbef6c692d3e2144dcc46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026372185587712
spelling Cubillos Pinilla, Oscar JavierHernández Pacheco, María Paulahttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=71yyvAIAAAAJUniversidad Santo Tomás2023-07-11T14:02:28Z2023-07-11T14:02:28Z2023-07-10Hernández Pacheco, M. P. (2023). Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51203reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl eje de este proyecto de investigación radica en la creación de una mascota corporativa que permita fortalecer los horizontes empresariales de CEMEX y la cadena de ferreterías Construrama, para que a nivel empresarial los posicione frente a la competencia nacional y mejore la comunicación externa que tiene la marca/empresa con su público objetivo, todo esto con un componente innovador que materialice la identidad visual de la misma, teniendo en cuenta que otras empresas del sector no poseen estos elementos gráficos que favorecen su imagen y estrechan relaciones entre clientes y empresa.The axis of this research project lies in the creation of a corporate mascot that allows strengthening the business horizons of CEMEX and the Construrama hardware store chain, positioning them at a national level against the competition and improving the external communication that the brand/company has with its target audience. All of this is done with an innovative component that materializes its visual identity, considering that other companies in the sector do not possess these graphic elements that enhance their image and strengthen relationships between customers and the company.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de Diseño de una mascota corporativa para la cadena de ferreterías Construrama de la empresa multinacional cementos de México (CEMEX) para el posicionamiento e identidad visual de la marca en Colombia.Corporate MascotGraphic identityVisual identityDesignGraphic designGraphic elementsCharacter creationDigital illustrationCorporate identityDiseño GraficoDiseño-MascotaEmpresaMascota CorporativaCemexIdentidad GráficaIdentidad visualDiseñoElementos gráficosCreación de personajeDiseño GráficoIlustración digitalIdentidad corporativaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáA, M. C. (1979). Psicología del color. RACO.Bastacini, M. d. (2004). El papel de las prácticas pre-profesionales en la formación. San José, Costa Rica.Blanca Liliana Velasquez-Carrascal, H. L.-A.-H. (2020). La psicología del color en el diseño. Fundación de Estudios Superiores Comfanorte.Boterd, L. (2011). Apprendre à agir et à interagir en professionnel compétent et. Francia: . Educ Permanente.Cemex. (s.f.). Cemex. Obtenido de https://www.cemexcolombia.com/nuestraempresa/trabaja-con-nosotrosCLEMENTE, J. M. (5 de 12 de 2020). Un estudio analiza la talla de 65 millones de niños y jóvenes de 5 a 19 años en 193 naciones de todo el mundo desde 1985 hasta 2019. ¿Cuánto hemos crecido? La mala nutrición genera una brecha de hasta 20 centímetros de altura entre países, pág. 8.Construrama. (s.f.). Construrama Colombia. Obtenido de Construrama Colombia: https://www.construramacolombia.com/somos-construrama/Coulet, C. C.-C. (2010). L'approche par compétences: un nouveau paradigme. Francia: Revue Francaise de Pédagogie.Fundación Laboral de la construcción. (06 de 03 de 2019). Fundacionlaboral.org. Obtenido de Fundacionlaboral.org: https://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/sector/solo-el-9-de-lostrabajadores-de-la-construccion-son-mujeres-segun-los-ultimos-datos-de-laepa#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20los%20hombres,8%25%20que%20des empe%C3%B1an%20las%20mujeres.García, M. A. (2010). La mascota publicitaria como monstruo contemporáneo. Querétaro, México: Universidad Anáhuac.José Lantigua, O. F. (2014). Análisis de viabilidad del uso de mascotas publicitarias en la imagen corporativa de empresas dominicanas. Santo Domingo, República Dominicana: Universidad APEC.Kendra, C. (29 de 11 de 2022). Color Psychology: Does It Affect How You Feel? Obtenido de Color Psychology: Does It Affect How You Feel?: https://www.verywellmind.com/color-psychology-2795824Maldonado, M. M. (2015). Creación de Mascotas como aporte para identidad visual. Quito-Ecuador: Universidad Tecnológica EQUINOCCIAL.Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Colombia.Sierra, V. U. (2023). ¿Qué estadísticas en redes sociales estamos manejando en Colombia? ¿Qué tan consumidores de internet y redes sociales somos en Colombia?, pág. 3.Torres, A. (2018). Los arquetipos según Carl. Universidad en Lit.ORIGINAL2023MaríaPaulaHernándezPacheco.pdf2023MaríaPaulaHernándezPacheco.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf505483https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/1/2023Mar%c3%adaPaulaHern%c3%a1ndezPacheco.pdfc953b63c05181cb5828f0b67919135bbMD51open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfCasrta de Aprobación de la Facultadapplication/pdf122669https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/3/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf9b6222fc5235a2f0ebafd0e625d0c916MD53metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf371520https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/4/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf488e3cfbd5b185083ab57afe30f2b618MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2023MaríaPaulaHernándezPacheco.pdf.jpg2023MaríaPaulaHernándezPacheco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4241https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/7/2023Mar%c3%adaPaulaHern%c3%a1ndezPacheco.pdf.jpgdc96243864792fc9400d5564a17aeac0MD57open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6957https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/8/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpgeba22d2cf73e9f4c3e6e4caa302da9eaMD58open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7829https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51203/9/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg74839a3f2f1bbef6c692d3e2144dcc46MD59open access11634/51203oai:repository.usta.edu.co:11634/512032023-07-12 03:22:42.598metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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