Estrategia para el fortalecimiento de la permanencia de los estudiantes en la educación superior a partir del programa Generación E en la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá
El presente trabajo plantea un análisis al problema de la deserción de los estudiantes en la educación superior por medio del Programa Generación E en la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá. La deserción universitaria que se ha venido presentando en el país se debe a factores individuales,...
- Autores:
-
Ulloa Guerrero, Jeisson Roberto
Ulloa Guerrero, Yady Paola
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47795
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47795
- Palabra clave:
- Higher education students
desertion program Generation E
University of Cundinamarca
Ministry of National Education
estudiantes universitarios
deserción universitaria
asistencia a la universidad
orientación estudiantil en educación superior
Estudiantes educación superior
Deserción programa Generación E
Universidad de Cundinamarca
Ministerio de Educación Nacional
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El presente trabajo plantea un análisis al problema de la deserción de los estudiantes en la educación superior por medio del Programa Generación E en la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá. La deserción universitaria que se ha venido presentando en el país se debe a factores individuales, socioeconómicos, apoyos financieros y académicos e institucionales en donde el estudiante se desvincula del sistema educativo. El objetivo es realizar un análisis de las estrategias para el fortalecimiento de la permanencia de los estudiantes en la educación superior por medio del Programa; se utiliza la metodología de la Evaluación Ex ante para el estudio de la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto del proyecto, se hace una revisión teórica de los factores determinantes de la deserción y la evolución que ha tenido el tema de la permanencia y graduación en Colombia; se definen alternativas de solución y como resultado se eligen las más beneficiosas para la comunidad. La identificación de los fenómenos asociados a la deserción abrió el camino a la discusión del diseño de programas de retención. El estudio del Ministerio de Educación (2009) recomienda a tales programas centrarse en aquellas variables que pueden ser intervenidas de forma directa por la institución y son identificadas como determinantes fuertes del riesgo de deserción o del aumento en la graduación. |
---|