Diseño del procedimiento para el seguimiento, reporte e investigación de las posibles enfermedades laborales en la Superintendencia de Notariado y Registro

Para todas las empresas tanto del sector público como privado, es de vital importancia contar con procedimientos que, no solamente deban tener por cumplimiento de un mandato legal, sino también para fortalecer los Sistemas de Gestión tanto de calidad como de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para la...

Full description

Autores:
Gómez Narváez, Sandra Milena
Rivas Rodríguez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52476
Palabra clave:
Occupational Illness
Follow-up
Report
Investigation
Design
Procedure
Salud ocupacional
Medicina laboral
Enfermedades laborales
Prevención de enfermedades laborales
Enfermedad laboral
Seguimiento
Reporte
Investigación
Diseño
Procedimiento
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Para todas las empresas tanto del sector público como privado, es de vital importancia contar con procedimientos que, no solamente deban tener por cumplimiento de un mandato legal, sino también para fortalecer los Sistemas de Gestión tanto de calidad como de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad del orden nacional, perteneciente al sector público, es indispensable contar con un procedimiento que indique el paso a paso del seguimiento, reporte e investigación de las posibles enfermedades laborales de los funcionarios de la entidad, con el fin de llevar a cabo un debido proceso y en un mediano plazo, contribuir a la prevención de las mismas. Con el diseño del procedimiento se pretende mejorar todo lo relacionado con el seguimiento, reporte e investigación de las posibles enfermedades laborales de los funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro, teniendo en cuenta la caracterización de la población de la entidad, la cual cuenta con un gran porcentaje de personas que supera los 50 años de edad y los 30 años de trabajo en la institución, por lo cual se puede suponer que probablemente, exista un porcentaje considerable de enfermedades laborales dentro de los funcionarios. Para poder contar con una adecuada gestión y control sobre este importante elemento de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es necesaria una herramienta útil tanto para el Grupo de SST, como para los colaboradores.