La Función de la Comunicación Política de las FARC en la Coyuntura del Plebiscito por la Paz 2016
En 1964, influidos por el socialismo, en contra de la injusticia, la exclusión política y el dominio de las tierras, inicia un movimiento revolucionario que unos años mas tarde seria catalogado por Estados Unidos como “grupo terrorista”; Aunque, en su origen no contaban con fuerza militar las Fuerza...
- Autores:
-
Castro Sierra, Edgar Felipe
Valenzuela Saavedra, Danna Alejandra
Almanza Suárez, Paula Andrea
Orjuela Rodríguez, Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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En 1964, influidos por el socialismo, en contra de la injusticia, la exclusión política y el dominio de las tierras, inicia un movimiento revolucionario que unos años mas tarde seria catalogado por Estados Unidos como “grupo terrorista”; Aunque, en su origen no contaban con fuerza militar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo “FARC-EP”, luchaban por la causa común de la época “más poder para el pueblo”, sin embargo, sostener una revolución durante más de 50 años sin un enfrentamiento militar, es imposible; es aproximadamente en 1982 cuando hace su aparición el narcotráfico (la pólvora del conflicto), gracias al poder militar de las “FARC-EP” resultado del tráfico ilegal de cocaína, que para el 2013 ya habían mas de 6.000.000 de víctimas registradas (CNMH, 2013) y más de medio siglo de guerra, múltiples gobernantes de la nación hicieron el esfuerzo político y/o militar para acabar con el conflicto, pero, fue necesario 12 periodos de gobierno, múltiples operaciones militares -algunas con más éxito que otras- y cientos de combates, para que las “FARC” decidiera dejar las armas y regresar a la sociedad, el 26 de septiembre del 2016, con la promesa de contribuir a un mejor país desde la política, la comunicación y la paz. Ante este panorama, surge la necesidad de un Acuerdo de Paz entre las partes, este tuvo una duración de casi 6 años y con la firma de lo pactado en el Acuerdo el 24 de noviembre del 2016 se dan por finalizadas las negociaciones. Como fruto de este proceso, surge la reincorporación del grupo guerrillero a la vida civil y la creación de su propio partido político denominado, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Así pues, se realizó una investigación con el fin de determinar la función de la Comunicación Política de las FARC en la Coyuntura del Plebiscito por la Paz 2016, desde una mirada mediática enfocada en el canal NC Noticias, medio propio del grupo político,De igual manera, se abordó la red social twitter a través de una escucha digital durante la coyuntura de los sufragios con el fin de obtener la injerencia de la opinión pública en dicho proceso. |
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Aprile - Gniset (1991). Comandante Baltazar Fernández. En Aprile - Gniset., Estado derecho y luchas sociales. (pp. 17-25). Colombia: : Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos ESA- Revista OPCION, 1991. Recuperado de http://www.ilsa.org.co/biblioteca/publicaciones/OTPB_5/Estado_derecho_y_luchas_sociales.pdf Ariza D. (2014). “La zona de distensión del Caguán: análisis de los factores económicos, políticos y sociales a partir del concepto de Estado fallido”. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8347/1030560389-2014.pdf?sequence=12 Armapedia. (2016). Historia de las FARC y proceso de paz en Colombia [https://www.youtube.com/watch?v=cx-GwKgRsJ0]. Colombia. BORDA GUZMÁN, Sandra. LA ADMINISTRACIÓN DE ÁLVARO URIBE Y SU POLÍTICA EXTERIOR EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: DE LA NEGACIÓN A LA CONTENCIÓN ESTRATÉGICA. Análisis Político, [S.l.], v. 25, n. 75, p. 111-137, mayo 2012. ISSN 0121-4705. Disponible en: <https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/43509/44800>. Fecha de acceso: 31 mar. 2019 Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. (2016). Codhes. Recuperado de http://www.codhes.org/~codhes/images/CODHES_plebiscito_1.pdf El Espectador.com (3 de abril de 2008). Así fue el secuestro de Íngrid Betancourt. Periódico El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-asi-fue-el-secuestro-de-ingrid-betancourt Fresno. M., (2011). Netnografía. Investigación análisis e intervención social online. Gomez. J., (2016). https://www.semana.com/opinion/articulo/jairo-gomez-pastrana-y-su-fracasado-proceso-de-paz/486233 Guerrero, N., Matamoros, R., & Guerrero, Á. (2017). “Hombres de Estado”: La contribución de Chile a la paz de Colombia. Santiago de Chile: Revista de estudios políticos y estratégicos. Ley Estatutaria N° 1806. Bogotá, Santiago, Colombia, 24 de agosto de 2016. Obtenido de: https://www.refworld.org.es/pdfid/5a95cd5c4.pdf Poder legislativo / Autoridades nacionales, Colombia: El Acuerdo Final de paz. La oportunidad para construir paz. (Cartilla completa del Acuerdo). Junio 2016, Junio 2016: https://www.refworld.org.es/docid/5a874f254.html [Accesado el 30 Marzo 2019] Presidencia de la República de Colombia. (2018). Apoyo de Noruega ha sido ‘esencial’ para la paz y el posconflicto en Colombia: Presidente Santos. Bogotá. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/noticia/180409-Apoyo-de-Noruega-ha-sido-esencial-para-la-paz-y-el-posconflicto-en-Colombia-Presidente-Santos Revista Semana. (2 de julio de 2014). ‘Falsos positivos’ aumentaron más del 150 % con Uribe. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/falsos-positivos-aumentaron-154-en-gobierno-de-uribe/376423-3 Alto comisionado para la paz. (24,11,2016). ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf Beltrán, A. ( 2015). Colombia. Sesenta años de la guerra de Villarrica: un capítulo del terrorismo estatal que “olvidó” el informe “Basta ya”. Kaos en la red, p. 1. Recuperado de https://kaosenlared.net/29621/ Centro Nacional de Memoria Histórica. Guerrilla y población civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013. Tercera edición. Bogotá: CNMH, 2014. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/farc/guerrilla-y-poblacion-civil-jun-2016.pdf Turpo Gebera, O. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. EDUCAR, 42 , 81-93. Ramarti.(2014).República de Marquetalia [Imagen]. Recuperado de https://colarebo.wordpress.com/2014/06/07/colombia-hace-50-anos-la-guerrilla-llamo-al-dialogo/ Revista Semana ( 17 de enero de 2000) Historia de las otras treguas. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/especiales/articulo/historia-otras-treguas/40722-3 |
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Ante este panorama, surge la necesidad de un Acuerdo de Paz entre las partes, este tuvo una duración de casi 6 años y con la firma de lo pactado en el Acuerdo el 24 de noviembre del 2016 se dan por finalizadas las negociaciones. Como fruto de este proceso, surge la reincorporación del grupo guerrillero a la vida civil y la creación de su propio partido político denominado, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Así pues, se realizó una investigación con el fin de determinar la función de la Comunicación Política de las FARC en la Coyuntura del Plebiscito por la Paz 2016, desde una mirada mediática enfocada en el canal NC Noticias, medio propio del grupo político,De igual manera, se abordó la red social twitter a través de una escucha digital durante la coyuntura de los sufragios con el fin de obtener la injerencia de la opinión pública en dicho proceso.In 1964, influenced by socialism, against injustice, political exclusion and land control, a revolutionary movement began that some years later would be classified by the United States as a "terrorist group"; Although, in their origin they did not count on military force the Revolutionary Armed Forces of Colombia - People's Army "FARC-EP", they fought for the common cause of the time "more power for the people", nevertheless, sustain a revolution for more 50 years without a military confrontation, it is impossible; It was around 1982 when drug trafficking (the gunpowder of the conflict) made its appearance, thanks to the military power of the "FARC-EP" resulting from the illegal trafficking of cocaine, which by 2013 there were more than 6,000,000 registered victims ( CNMH, 2013) and more than half a century of war, multiple rulers of the nation made the political and / or military effort to end the conflict, but, it took 12 periods of government, multiple military operations -some more successful than others. - and hundreds of combats, so that the "FARC" decided to lay down their arms and return to society, on September 26, 2016, with the promise of contributing to a better country through politics, communication and peace. Against this background, the need arises for a Peace Agreement between the parties, this lasted for almost 6 years and with the signing of the agreement in the Agreement on November 24, 2016 the negotiations are concluded. As a result of this process, there is the reincorporation of the guerrilla group into civilian life and the creation of its own political party, the Alternative Revolutionary Common Force (FARC). Thus, an investigation was conducted in order to determine the role of the Political Communication of the FARC in the Conjuncture of the Plebiscite for Peace 2016, from a media perspective focused on the NC News channel, the political group's own medium. In this way, the social network twitter was approached through a digital listening during the conjuncture of the suffrages in order to obtain the interference of public opinion in said process.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLa Función de la Comunicación Política de las FARC en la Coyuntura del Plebiscito por la Paz 2016FARCPlebiscitePublic opinionDigitalTwitterCommunications researchMass media and public opinionSocial NetworksCommunication in politicsCommunication for peace -- ColombiaComunicación-InvestigacionesMedios de comunicación de masas y opinión públicaRedes socialesComunicación para la paz -- ColombiaComunicación en políticaFARCPlebiscitoOpinión públicaDigitalTwitterTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAprile - Gniset (1991). Comandante Baltazar Fernández. En Aprile - Gniset., Estado derecho y luchas sociales. (pp. 17-25). Colombia: : Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos ESA- Revista OPCION, 1991. Recuperado de http://www.ilsa.org.co/biblioteca/publicaciones/OTPB_5/Estado_derecho_y_luchas_sociales.pdfAriza D. (2014). “La zona de distensión del Caguán: análisis de los factores económicos, políticos y sociales a partir del concepto de Estado fallido”. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8347/1030560389-2014.pdf?sequence=12Armapedia. (2016). Historia de las FARC y proceso de paz en Colombia [https://www.youtube.com/watch?v=cx-GwKgRsJ0]. Colombia.BORDA GUZMÁN, Sandra. LA ADMINISTRACIÓN DE ÁLVARO URIBE Y SU POLÍTICA EXTERIOR EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: DE LA NEGACIÓN A LA CONTENCIÓN ESTRATÉGICA. Análisis Político, [S.l.], v. 25, n. 75, p. 111-137, mayo 2012. ISSN 0121-4705. 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