La Función de la Comunicación Política de las FARC en la Coyuntura del Plebiscito por la Paz 2016

En 1964, influidos por el socialismo, en contra de la injusticia, la exclusión política y el dominio de las tierras, inicia un movimiento revolucionario que unos años mas tarde seria catalogado por Estados Unidos como “grupo terrorista”; Aunque, en su origen no contaban con fuerza militar las Fuerza...

Full description

Autores:
Castro Sierra, Edgar Felipe
Valenzuela Saavedra, Danna Alejandra
Almanza Suárez, Paula Andrea
Orjuela Rodríguez, Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17656
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17656
Palabra clave:
FARC
Plebiscite
Public opinion
Digital
Twitter
Communications research
Mass media and public opinion
Social Networks
Communication in politics
Communication for peace -- Colombia
Comunicación-Investigaciones
Medios de comunicación de masas y opinión pública
Redes sociales
Comunicación para la paz -- Colombia
Comunicación en política
FARC
Plebiscito
Opinión pública
Digital
Twitter
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Summary:En 1964, influidos por el socialismo, en contra de la injusticia, la exclusión política y el dominio de las tierras, inicia un movimiento revolucionario que unos años mas tarde seria catalogado por Estados Unidos como “grupo terrorista”; Aunque, en su origen no contaban con fuerza militar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo “FARC-EP”, luchaban por la causa común de la época “más poder para el pueblo”, sin embargo, sostener una revolución durante más de 50 años sin un enfrentamiento militar, es imposible; es aproximadamente en 1982 cuando hace su aparición el narcotráfico (la pólvora del conflicto), gracias al poder militar de las “FARC-EP” resultado del tráfico ilegal de cocaína, que para el 2013 ya habían mas de 6.000.000 de víctimas registradas (CNMH, 2013) y más de medio siglo de guerra, múltiples gobernantes de la nación hicieron el esfuerzo político y/o militar para acabar con el conflicto, pero, fue necesario 12 periodos de gobierno, múltiples operaciones militares -algunas con más éxito que otras- y cientos de combates, para que las “FARC” decidiera dejar las armas y regresar a la sociedad, el 26 de septiembre del 2016, con la promesa de contribuir a un mejor país desde la política, la comunicación y la paz. Ante este panorama, surge la necesidad de un Acuerdo de Paz entre las partes, este tuvo una duración de casi 6 años y con la firma de lo pactado en el Acuerdo el 24 de noviembre del 2016 se dan por finalizadas las negociaciones. Como fruto de este proceso, surge la reincorporación del grupo guerrillero a la vida civil y la creación de su propio partido político denominado, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Así pues, se realizó una investigación con el fin de determinar la función de la Comunicación Política de las FARC en la Coyuntura del Plebiscito por la Paz 2016, desde una mirada mediática enfocada en el canal NC Noticias, medio propio del grupo político,De igual manera, se abordó la red social twitter a través de una escucha digital durante la coyuntura de los sufragios con el fin de obtener la injerencia de la opinión pública en dicho proceso.