Estrategia didáctica para el mejoramiento del desempeño docente en los ambientes virtuales de aprendizaje

Para la UNESCO como para muchas organizaciones es de gran importancia el nivel de calidad educativa en la Educación superior. Este tipo de instituciones consideran la necesidad de una actualización en el sistema educativo en donde los diferentes elementos son permeados por el desarrollo de las TIC (...

Full description

Autores:
Raga Amador, Ana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29740
Palabra clave:
Licenciatura en Informática Educativa
Enseñanza activa
Tecnologías de la información y de la comunicación
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
docente
Educación superior
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
AVA
estrategia didáctica
Competencias TIC
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Para la UNESCO como para muchas organizaciones es de gran importancia el nivel de calidad educativa en la Educación superior. Este tipo de instituciones consideran la necesidad de una actualización en el sistema educativo en donde los diferentes elementos son permeados por el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) y exigen así su pertinencia para suplir los retos del siglo XXI. Es aquí en donde toma una gran importancia el trabajo desarrollado por los docentes como constructores de los ambientes educativos. El objetivo de este estudio es Diseñar una estrategia didáctica de formación de competencias TIC para docentes en Ambientes virtuales de aprendizaje-AVA. Con ese fin, se busca responder a la pregunta de investigación: ¿Reconocen los docentes las competencias TIC y sus estrategias de aprendizaje para un adecuado desempeño en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la Institución A de Educación Superior en la ciudad de Bogotá? Esta pregunta de investigación se responde a través de un estudio de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo con la aplicación de observaciones directas y un cuestionario online a los docentes de un Ambiente Virtual de Aprendizaje de la Institución A y de acuerdo, con las respuestas recibidas y el análisis de dicha información se construye una estrategia didáctica que busca la formación de estos docentes quienes laboran en Ambientes Virtuales de Aprendizaje y los cuales demostraron un nivel básico del uso de las TIC en los ambientes educativos.