Procesos comunicativos entre los hinchas de independiente Santa Fe en las redes sociales virtuales Facebook

La investigación sobre las Redes Sociales Virtuales (RSV) en el deporte surgió a partir de la importancia de interpretar y comprender los tipos de manifestaciones (procesos comunicativos) de los hinchas de Independiente Santa Fe en las Redes sociales Virtuales principalmente en Facebook. Destacando...

Full description

Autores:
Salinas Pachón, Yulianna Paolett
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3283
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3283
Palabra clave:
Redes sociales en línea
Internet
Deportes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_f7fe9f024ae258c3f7e6b6c843bdb3e7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/3283
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos comunicativos entre los hinchas de independiente Santa Fe en las redes sociales virtuales Facebook
title Procesos comunicativos entre los hinchas de independiente Santa Fe en las redes sociales virtuales Facebook
spellingShingle Procesos comunicativos entre los hinchas de independiente Santa Fe en las redes sociales virtuales Facebook
Redes sociales en línea
Internet
Deportes
title_short Procesos comunicativos entre los hinchas de independiente Santa Fe en las redes sociales virtuales Facebook
title_full Procesos comunicativos entre los hinchas de independiente Santa Fe en las redes sociales virtuales Facebook
title_fullStr Procesos comunicativos entre los hinchas de independiente Santa Fe en las redes sociales virtuales Facebook
title_full_unstemmed Procesos comunicativos entre los hinchas de independiente Santa Fe en las redes sociales virtuales Facebook
title_sort Procesos comunicativos entre los hinchas de independiente Santa Fe en las redes sociales virtuales Facebook
dc.creator.fl_str_mv Salinas Pachón, Yulianna Paolett
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Serna, Edwin Arcesio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salinas Pachón, Yulianna Paolett
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redes sociales en línea
Internet
Deportes
topic Redes sociales en línea
Internet
Deportes
description La investigación sobre las Redes Sociales Virtuales (RSV) en el deporte surgió a partir de la importancia de interpretar y comprender los tipos de manifestaciones (procesos comunicativos) de los hinchas de Independiente Santa Fe en las Redes sociales Virtuales principalmente en Facebook. Destacando la influencia que tiene el ser humano en las RSV y viceversa como medio de comunicación y manifestación. De acuerdo a lo anterior, este proyecto describe la poca información que hay sobre las maneras de manifestación con los procesos comunicativos de los hinchas de santa fe en las Redes Sociales Virtuales (Fb) basando la información con artículos, documentos, tesis existentes que tratan las problemáticas de las barras bravas de Santa Fe y su manifestación en la vida cotidiana, para finalmente responder la problemática que trata este proyecto sobre la importancia de interpretar y comprender las manifestaciones comunicativas de estos hinchas en Facebook. Las Redes Sociales históricamente han marcado a la sociedad modificando la vida del ser humano día a día, masificándose globalmente de la mano con la tecnología. Las redes sociales nacen ya hace mucho afectando en diferentes contextos la vida del ser humano, este fenómeno que aun está en expansión se puede entender como formas de interacción social, lo que es, un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en diferentes contextos. En este caso se enfocó en como las experiencias que viven los hinchas – seguidores del equipo de fútbol “Independiente Santa Fe” son expresadas, compartidas y comunicadas en la Red Social Virtual Facebook. Como se ha venido observado en la actualidad del fútbol, las redes sociales han sido más manipuladas, bien sea en contra o a favor, para criticar, apoyar, a los equipos de preferencia de cada individuo.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-22T13:46:34Z
2017-06-24T17:08:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-22T13:46:34Z
2017-06-24T17:08:47Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/3283
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/3283
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aponte, D., Pinzón, D., & Vargas, A. (2009). Barras de Fútbol Juventud y Conflictos: Mapeo en la localidad de Kennedy (Bogotá). Bogotá: CERAC (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos).
Bautista. (2011). Participación política, democracia digital y ciudadana para el protagonismo de adolescentes y jóvenes. 1-2.
Cagigal, J. M. (2000). El Deporte como fenómeno Social y Cultural. Barcelona.
De Moragas, M. (1994). Deportes y Medios de Comunicación. Telos.
Gambau, V., Vilanova, A., Camerino, O., & Moscoso, D. (2008). Comunicación y Deporte. Fuenlabrada, Madrid: Librerias Deportivas Esteban Sanz. S.L.
García, M. (2000). Sociología del Deporte. Madrid: Alianza.
Ginesta, G. S. (2011). Observatorio BARCA 2011. La campaña a la presidencia del FC Barcelona en la prensa Deportiva y Redes sociales. 1-1.
Gómez. (2012). EL USO DE INTERNET EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS DE JÓVENES UNIVERSITARIOS. Manizales.
Hine, C. (2000). Etnografía Virtual. UOC.
Itoiz, M. (2012). La comunicación de la marca: reputación en la era digital. Universidad de Navarra.
Kiesler, M. (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual: Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. 2-2.
Magrinya, F. (2008). Urbanismo y Deporte: Análisis de las prácticas deportivas informales en el espacio público de Barcelona. El deporte en los espacios públicos Urbanos , 79.
Marín, J. (2009). Imágen, Comunicación y Deporte. San Benito, Madrid: Visión Libros.
Mendez, M. d., & Galvanovskis, A. (2011). Sentido de Comunidad Virtual: Un estudio teórico empírico. Redalyc , 18.
Meneses, G., & Avalos, J. M. (2013). La investigación del Fútbol y sus nexos con los estudios de comunicación. Aproximaciones y ejemplos. Comunicación y Sociedad , 32.
Morduchowicz, R. (2010). Los adolescentes y las Redes Sociales. Ecuela y medios , 1-11.
Rialp, J., & Llonch, J. (2010). Uso de las Redes Socials Digitales como Herramienta de Marketing - un estudio de casos. Barcelona, Madrid: Universida de Barcelona.
Roig. (2009). E-privacidad y Redes Sociales. 2-3.
Seguí. (2005). ¿Medios globales o globo mediado? .
Tabernero, A. S. (2009). Juventud y tecnologías digitales: espacios de Ocio, participación y aprendizaje. 2-2.
Uribe. (Septiembre de 2010). Uso de las Redes Sociales Digitales como herramienta de marketing. Barcelona, España.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3283/3/Salinasyuliana2013.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3283/4/2013yulianasalinas.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3283/1/2013yulianasalinas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3283/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a39da3627ca3eb83a9646c0e7a45053
9e02cc55b095f0349fa9fabd1cc752be
501cf65bfe8c6efbccdcb3bae5a8a70c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026283434115072
spelling Gómez Serna, Edwin ArcesioSalinas Pachón, Yulianna Paolett2017-06-22T13:46:34Z2017-06-24T17:08:47Z2017-06-22T13:46:34Z2017-06-24T17:08:47Z2013https://hdl.handle.net/11634/3283reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa investigación sobre las Redes Sociales Virtuales (RSV) en el deporte surgió a partir de la importancia de interpretar y comprender los tipos de manifestaciones (procesos comunicativos) de los hinchas de Independiente Santa Fe en las Redes sociales Virtuales principalmente en Facebook. Destacando la influencia que tiene el ser humano en las RSV y viceversa como medio de comunicación y manifestación. De acuerdo a lo anterior, este proyecto describe la poca información que hay sobre las maneras de manifestación con los procesos comunicativos de los hinchas de santa fe en las Redes Sociales Virtuales (Fb) basando la información con artículos, documentos, tesis existentes que tratan las problemáticas de las barras bravas de Santa Fe y su manifestación en la vida cotidiana, para finalmente responder la problemática que trata este proyecto sobre la importancia de interpretar y comprender las manifestaciones comunicativas de estos hinchas en Facebook. Las Redes Sociales históricamente han marcado a la sociedad modificando la vida del ser humano día a día, masificándose globalmente de la mano con la tecnología. Las redes sociales nacen ya hace mucho afectando en diferentes contextos la vida del ser humano, este fenómeno que aun está en expansión se puede entender como formas de interacción social, lo que es, un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en diferentes contextos. En este caso se enfocó en como las experiencias que viven los hinchas – seguidores del equipo de fútbol “Independiente Santa Fe” son expresadas, compartidas y comunicadas en la Red Social Virtual Facebook. Como se ha venido observado en la actualidad del fútbol, las redes sociales han sido más manipuladas, bien sea en contra o a favor, para criticar, apoyar, a los equipos de preferencia de cada individuo.The research on Virtual Social Networks (RSV) in sport arose from the importance of interpreting and understanding the types of manifestations (communication processes) of the fans of Independiente Santa Fe in Virtual Social Networks, mainly on Facebook. Highlighting the influence that the human being has on RSV and vice versa as a means of communication and demonstration. In accordance with the above, this project describes the little information that exists on the ways of manifestation with the communication processes of the fans of Santa Fe in Virtual Social Networks (Fb) basing the information with articles, documents, existing theses that deal with the Problems of the brave bars of Santa Fe and their manifestation in daily life, to finally answer the problem that this project deals with about the importance of interpreting and understanding the communicative manifestations of these fans on Facebook. Social Networks have historically marked society by modifying the life of the human being day by day, becoming globally hand in hand with technology. Social networks are born long ago, affecting human life in different contexts, this phenomenon that is still expanding can be understood as forms of social interaction, which is, a dynamic exchange between people, groups and institutions in different contexts. In this case, he focused on how the experiences of fans - followers of the “Independiente Santa Fe” football team are expressed, shared and communicated on the Virtual Social Network Facebook. As has been observed in soccer today, social networks have been more manipulated, either against or in favor, to criticize, support, the teams of preference of each individual.Profesional en Cultura Física, Deporte y RecreaciónPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procesos comunicativos entre los hinchas de independiente Santa Fe en las redes sociales virtuales FacebookTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAponte, D., Pinzón, D., & Vargas, A. (2009). Barras de Fútbol Juventud y Conflictos: Mapeo en la localidad de Kennedy (Bogotá). Bogotá: CERAC (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos).Bautista. (2011). Participación política, democracia digital y ciudadana para el protagonismo de adolescentes y jóvenes. 1-2.Cagigal, J. M. (2000). El Deporte como fenómeno Social y Cultural. Barcelona.De Moragas, M. (1994). Deportes y Medios de Comunicación. Telos.Gambau, V., Vilanova, A., Camerino, O., & Moscoso, D. (2008). Comunicación y Deporte. Fuenlabrada, Madrid: Librerias Deportivas Esteban Sanz. S.L.García, M. (2000). Sociología del Deporte. Madrid: Alianza.Ginesta, G. S. (2011). Observatorio BARCA 2011. La campaña a la presidencia del FC Barcelona en la prensa Deportiva y Redes sociales. 1-1.Gómez. (2012). EL USO DE INTERNET EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS DE JÓVENES UNIVERSITARIOS. Manizales.Hine, C. (2000). Etnografía Virtual. UOC.Itoiz, M. (2012). La comunicación de la marca: reputación en la era digital. Universidad de Navarra.Kiesler, M. (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual: Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. 2-2.Magrinya, F. (2008). Urbanismo y Deporte: Análisis de las prácticas deportivas informales en el espacio público de Barcelona. El deporte en los espacios públicos Urbanos , 79.Marín, J. (2009). Imágen, Comunicación y Deporte. San Benito, Madrid: Visión Libros.Mendez, M. d., & Galvanovskis, A. (2011). Sentido de Comunidad Virtual: Un estudio teórico empírico. Redalyc , 18.Meneses, G., & Avalos, J. M. (2013). La investigación del Fútbol y sus nexos con los estudios de comunicación. Aproximaciones y ejemplos. Comunicación y Sociedad , 32.Morduchowicz, R. (2010). Los adolescentes y las Redes Sociales. Ecuela y medios , 1-11.Rialp, J., & Llonch, J. (2010). Uso de las Redes Socials Digitales como Herramienta de Marketing - un estudio de casos. Barcelona, Madrid: Universida de Barcelona.Roig. (2009). E-privacidad y Redes Sociales. 2-3.Seguí. (2005). ¿Medios globales o globo mediado? .Tabernero, A. S. (2009). Juventud y tecnologías digitales: espacios de Ocio, participación y aprendizaje. 2-2.Uribe. (Septiembre de 2010). Uso de las Redes Sociales Digitales como herramienta de marketing. Barcelona, España.Redes sociales en líneaInternetDeportesTHUMBNAILSalinasyuliana2013.pdf.jpgSalinasyuliana2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9613https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3283/3/Salinasyuliana2013.pdf.jpg6a39da3627ca3eb83a9646c0e7a45053MD53open access2013yulianasalinas.pdf.jpg2013yulianasalinas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6993https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3283/4/2013yulianasalinas.pdf.jpg9e02cc55b095f0349fa9fabd1cc752beMD54open accessORIGINAL2013yulianasalinas.pdfapplication/pdf6246763https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3283/1/2013yulianasalinas.pdf501cf65bfe8c6efbccdcb3bae5a8a70cMD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3283/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/3283oai:repository.usta.edu.co:11634/32832022-10-10 15:54:47.558open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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