Tendencias y características de los viajeros que visitan la ciudad de Bucaramanga. Una solución de inteligencia de negocios basada en minería de datos

El sector del turismo es uno de los más grandes e importantes a nivel mundial, generando aproximadamente 212 millones de empleos, contribuyendo así al PIB de muchos países. La ciudad de Bucaramanga no cuenta actualmente con u observatorio de turismo ni estudios sobre los viajeros, en comparación a o...

Full description

Autores:
Pabuena Villarreal, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4771
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4771
Palabra clave:
Industrias de servicios
Servicios de información en turismo
Comercio turístico
Observatorio de turismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_f7f18082b9aa673b9819563886387a05
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/4771
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias y características de los viajeros que visitan la ciudad de Bucaramanga. Una solución de inteligencia de negocios basada en minería de datos
title Tendencias y características de los viajeros que visitan la ciudad de Bucaramanga. Una solución de inteligencia de negocios basada en minería de datos
spellingShingle Tendencias y características de los viajeros que visitan la ciudad de Bucaramanga. Una solución de inteligencia de negocios basada en minería de datos
Industrias de servicios
Servicios de información en turismo
Comercio turístico
Observatorio de turismo
title_short Tendencias y características de los viajeros que visitan la ciudad de Bucaramanga. Una solución de inteligencia de negocios basada en minería de datos
title_full Tendencias y características de los viajeros que visitan la ciudad de Bucaramanga. Una solución de inteligencia de negocios basada en minería de datos
title_fullStr Tendencias y características de los viajeros que visitan la ciudad de Bucaramanga. Una solución de inteligencia de negocios basada en minería de datos
title_full_unstemmed Tendencias y características de los viajeros que visitan la ciudad de Bucaramanga. Una solución de inteligencia de negocios basada en minería de datos
title_sort Tendencias y características de los viajeros que visitan la ciudad de Bucaramanga. Una solución de inteligencia de negocios basada en minería de datos
dc.creator.fl_str_mv Pabuena Villarreal, Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Cáceres, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pabuena Villarreal, Liliana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Industrias de servicios
Servicios de información en turismo
Comercio turístico
topic Industrias de servicios
Servicios de información en turismo
Comercio turístico
Observatorio de turismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Observatorio de turismo
description El sector del turismo es uno de los más grandes e importantes a nivel mundial, generando aproximadamente 212 millones de empleos, contribuyendo así al PIB de muchos países. La ciudad de Bucaramanga no cuenta actualmente con u observatorio de turismo ni estudios sobre los viajeros, en comparación a otras ciudades importantes donde en estos observatorios se tienen en cuenta actores de turismo como los prestadores de servicios hoteleros, restaurantes, comercio, cultura, etc. Las entidades encargadas del Turismo de Bucaramanga no cuentan con dicho análisis de las variables pues no existe información recopilada sobre esto. Por esto se realizó un análisis de la ciudad que permita determinar datos estadísticos como: procedencia de los visitantes, motivo del viaje, servicios utilizados, lugar de alimentación, tipo de transporte utilizado, nivel de satisfacción en la ciudad, costo de la ciudad, entre otras variables. Con los datos recopilados se realizó una segmentación y descripción de hábitos de los viajeros realizando un análisis de clúster, posteriormente se clasificaron de acuerdo a las tendencias y características aplicando reglas de asociación, y finalmente se agruparon por el nivel de gastos, percepción y satisfacción luego de visitar la ciudad por medio de un análisis de clúster. Este proceso de extracción del conocimiento se desarrolló utilizando la metodología CRISP-DM y fue implementado sobre el uso libre de la aplicación SPSS y WEKA, y comprende la recolección de la información y extracción de esta con ayuda de la base de datos diseñada para tal fin, su transformación, validación, cálculo de clúster y reglas de asociación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-08-31T17:42:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-08-31T17:42:22Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/4771
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/4771
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4771/3/PabuenaVillarrealLiliana2017.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4771/1/PabuenaVillarrealLiliana2017.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4771/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 63ac9f56e9ad7ef99c8f0b4127038147
4947b697d055d0b5f87ef7a042c6ec60
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026317058801664
spelling Hernández Cáceres, JavierPabuena Villarreal, Liliana2017-08-31T17:42:22Z2017-08-31T17:42:22Z2017http://hdl.handle.net/11634/4771reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl sector del turismo es uno de los más grandes e importantes a nivel mundial, generando aproximadamente 212 millones de empleos, contribuyendo así al PIB de muchos países. La ciudad de Bucaramanga no cuenta actualmente con u observatorio de turismo ni estudios sobre los viajeros, en comparación a otras ciudades importantes donde en estos observatorios se tienen en cuenta actores de turismo como los prestadores de servicios hoteleros, restaurantes, comercio, cultura, etc. Las entidades encargadas del Turismo de Bucaramanga no cuentan con dicho análisis de las variables pues no existe información recopilada sobre esto. Por esto se realizó un análisis de la ciudad que permita determinar datos estadísticos como: procedencia de los visitantes, motivo del viaje, servicios utilizados, lugar de alimentación, tipo de transporte utilizado, nivel de satisfacción en la ciudad, costo de la ciudad, entre otras variables. Con los datos recopilados se realizó una segmentación y descripción de hábitos de los viajeros realizando un análisis de clúster, posteriormente se clasificaron de acuerdo a las tendencias y características aplicando reglas de asociación, y finalmente se agruparon por el nivel de gastos, percepción y satisfacción luego de visitar la ciudad por medio de un análisis de clúster. Este proceso de extracción del conocimiento se desarrolló utilizando la metodología CRISP-DM y fue implementado sobre el uso libre de la aplicación SPSS y WEKA, y comprende la recolección de la información y extracción de esta con ayuda de la base de datos diseñada para tal fin, su transformación, validación, cálculo de clúster y reglas de asociación.The tourism sector is one of the largest and most important in the world, generating approximately 212 million jobs, thus contributing to the GDP of many countries. The city of Bucaramanga does not currently have an observatory of tourism or studies on travelers, compared to other important cities where these observatories take into account tourism actors such as providers of hotel services, restaurants, commerce, culture, etc. The entities in charge of the Tourism of Bucaramanga do not have this analysis of the variables since there is no information collected about this. For this reason, a city analysis was carried out to determine statistical data such as: Origin of visitors, reason for travel, services used, place of feeding, type of transportation used, level of satisfaction in the city, cost of the city, between other variables. With the data collected, a segmentation and description of habits of the travelers was carried out by means of a cluster analysis, later they were classified according to the tendencies and characteristics applying rules of association, and finally they were grouped by the level of expenses, perception and satisfaction later to visit the city by means of a cluster analysis. This knowledge extraction process was developed using the CRISP-DM methodology and was implemented on the free use of the SPSS and WEKA application, and includes the collection of information and extraction of this information with the help of the database designed for this purpose , Its transformation, validation, cluster calculation and association rules.Ingeniero IndustrialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tendencias y características de los viajeros que visitan la ciudad de Bucaramanga. Una solución de inteligencia de negocios basada en minería de datosIndustrias de serviciosServicios de información en turismoComercio turísticoObservatorio de turismoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaTHUMBNAILPabuenaVillarrealLiliana2017.pdf.jpgPabuenaVillarrealLiliana2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9131https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4771/3/PabuenaVillarrealLiliana2017.pdf.jpg63ac9f56e9ad7ef99c8f0b4127038147MD53open accessORIGINALPabuenaVillarrealLiliana2017.pdfPabuenaVillarrealLiliana2017.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3110528https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4771/1/PabuenaVillarrealLiliana2017.pdf4947b697d055d0b5f87ef7a042c6ec60MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4771/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/4771oai:repository.usta.edu.co:11634/47712022-10-10 16:40:34.004open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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