La empresa en tiempos de covid-19. Estudio de caso: “Arturo Calle”

Este proyecto investigativo nace de la motivación que generó la empresa Arturo Calle al comienzo de la pandemia cuando tomó la iniciativa de cerrar todas sus tiendas y fábricas, pero sin dejar de pagarle a sus empleados el salario correspondiente, lo que provocó ser una de las noticas más difundidas...

Full description

Autores:
Chaparro González, Karol Brigith
Sierra Moreno, Nicolás Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35235
Palabra clave:
Strategy
Economic crisis
Microentrepreneur
Covid 19
Arturo Calle
Administración
Empresas
Arturo Calle
Covid 19
Estrategia
Crisis economica
Microempresario
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este proyecto investigativo nace de la motivación que generó la empresa Arturo Calle al comienzo de la pandemia cuando tomó la iniciativa de cerrar todas sus tiendas y fábricas, pero sin dejar de pagarle a sus empleados el salario correspondiente, lo que provocó ser una de las noticas más difundidas a nivel nacional. Con base a esto surgió la curiosidad de indagar que estrategias crearían y ejecutarían para poder mantener funcionando la empresa y seguir generando ingresos durante la crisis económica, ambiental y social generada por el virus SARSCoV-2 o como la mayoría lo conocen “Covid-19” o “Coronavirus”. Así también se generó la duda de cuál era el impacto que estaba generando esta empresa en el mismo ámbito social, ambiental y económico, y que estaba causando que se pudiera mitigar los efectos negativos del Covid-19 en el país, si la gestión realizada por la empresa en medio de la pandemia cambiaría la forma que ven la marca los consumidores o el público objetivo y si estás estrategias que ejecutó la empresa pueden implementarse en otras empresas más pequeñas que lo necesitan para poder subsistir dentro de su nicho de mercado en medio de la crisis atravesada. En el siguiente trabajo de investigación se recopiló la información necesaria para definir las estrategias utilizadas por la empresa Arturo Calle en medio de la pandemia, además de la responsabilidad social corporativa de la misma, se tomó en cuenta la opinión de las personas residentes en la ciudad de Tunja para medir la percepción de la imagen de la marca Arturo Calle en la ciudad y por último se propuso un plan de gestión estratégica basado en las estrategias de la empresa Arturo Calle y otros autores apoyados en fundamentos administrativos, financieros, de innovación y mercadeo, que serán resumidas en una cartilla funcional e intuitiva y que servirá como base informativa y de conocimiento para microempresarios que buscan implementar una transformación administrativa y digital a su negocio para poder afrontar la crisis generada por el virus Covid-19 o cualquier otra crisis posterior.