Análisis fáctico y jurídico de la pertinencia y extensión de las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno Nacional colombiano para la contención de la emergencia sanitaria global producido por la COVID-19

El presente trabajo se circunscribe a una fecha en concreto (04/11/2020), y tuvo como objetivo principal analizar en términos generales algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional colombiano para la contención de la emergencia sanitaria global derivada por la COVID-19. Para este fin, s...

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Autores:
Gómez Ramos, Jhonattan Stick
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35028
Palabra clave:
COVID-19
Colombia
Political Constitution of Colombia of 1991
National colombian government
Ministry of health and social protection - Colombia
Resolution 385 of 12 of march of 2020 - Colombia
Essential purposes of the State - Colombia
Decree 417 of 2020 of 17 of march of 2020 - Colombia
Decree 457 of 2020 of 22 of march of 2020 - Colombia
Declaration of the Economic, Social and Ecological Emergency - Colombia
Legislative Decrees - Colombia
Donald Trump
Joe Biden
Salud pública
Cuarentena
Política de población
COVID-19
Colombia
Constitución Política de Colombia de 1991
Gobierno Nacional colombiano
Ministerio de Salud y Protección Social
Resolución 385 de 12 de marzo de 2020
Decreto 417 de 2020 del 17 de marzo de 2020
Decreto 457 de 2020 del 22 de marzo de 2020
Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica
Decretos Legislativos
Fines esenciales del Estado
Donald Trump
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description El presente trabajo se circunscribe a una fecha en concreto (04/11/2020), y tuvo como objetivo principal analizar en términos generales algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional colombiano para la contención de la emergencia sanitaria global derivada por la COVID-19. Para este fin, se hizo necesario realizar un análisis desde dos puntos de vista con la intención de tener una comprensión amplia del problema de la COVID-19 desde el ámbito fáctico y la solución que, desde el ámbito jurídico, plantea el ordenamiento jurídico colombiano a esta situación. Dado a que la COVID-19 es un problema de panorama global, el análisis fáctico pretendió abordar el asunto desde diferentes temáticas, iniciando desde 1) la dificultad por entender el virus, pasando a 2) la desinformación generada por las figuras públicas, tanto de la farándula como de los mandatarios políticos y las repercusiones que sus comentarios pueden generar en la comprensión del virus y las medidas para contenerlo, seguido de 3) la multiplicidad de medidas adoptadas por los diferentes gobiernos del mundo, además del hecho que no existe una hoja de ruta que especifique de forma clara y predecible en sus efectos el camino a seguir para contener el virus, sobre todo, en tratándose de países en desarrollo, como lo es Colombia. Posteriormente se analizó cómo fue el comportamiento de Colombia a nivel Gobierno y Nación frente a la pandemia global de la COVID-19, revisando así los diversos inconvenientes que hubo para enfrentar éste problema. Luego, adentrándose en el ámbito jurídico, se pretende contrastar con el ordenamiento jurídico colombiano si el Gobierno Nacional se encontraba legitimado para establecer el cúmulo de medidas que adoptó en el país, pese a que éstas hayan sufrido de gran controversia entre la Nación por los efectos adversos generados por las mismas. Por último, se hace una conclusión general, partiendo desde el análisis fáctico y jurídico, con el propósito de evaluar cómo fue el actuar del Gobierno Nacional y la Nación frente a la ya mencionada pandemia global.
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Revista Semana. (2020d, 17 de marzo). Gerente de Opain renuncia a su cargo tras desplante a Juan Lozano. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/gerente-de-opain-renuncia-a-su-cargo-tras-desplante-a-juan-lozano/657406/
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Dado a que la COVID-19 es un problema de panorama global, el análisis fáctico pretendió abordar el asunto desde diferentes temáticas, iniciando desde 1) la dificultad por entender el virus, pasando a 2) la desinformación generada por las figuras públicas, tanto de la farándula como de los mandatarios políticos y las repercusiones que sus comentarios pueden generar en la comprensión del virus y las medidas para contenerlo, seguido de 3) la multiplicidad de medidas adoptadas por los diferentes gobiernos del mundo, además del hecho que no existe una hoja de ruta que especifique de forma clara y predecible en sus efectos el camino a seguir para contener el virus, sobre todo, en tratándose de países en desarrollo, como lo es Colombia. Posteriormente se analizó cómo fue el comportamiento de Colombia a nivel Gobierno y Nación frente a la pandemia global de la COVID-19, revisando así los diversos inconvenientes que hubo para enfrentar éste problema. Luego, adentrándose en el ámbito jurídico, se pretende contrastar con el ordenamiento jurídico colombiano si el Gobierno Nacional se encontraba legitimado para establecer el cúmulo de medidas que adoptó en el país, pese a que éstas hayan sufrido de gran controversia entre la Nación por los efectos adversos generados por las mismas. Por último, se hace una conclusión general, partiendo desde el análisis fáctico y jurídico, con el propósito de evaluar cómo fue el actuar del Gobierno Nacional y la Nación frente a la ya mencionada pandemia global.This work is limited to a specific date (11/04/2020), and its main objective was to analyze some of the measures adopted by the Colombian National Government to deal with the COVID-19 global health emergency. For this purpose, it was necessary to carry out an analysis from two points of view with the intention of having a broad understanding of the COVID-19 problem from the different facts occurred as a result of this pandemia and the solution that Colombian legal system proposes to deal with ir to this situation. Given that COVID-19 is a global problem, the factual analysis sought to focus the issue from different topics, starting from 1) the difficulty in understanding the virus, moving to 2) the misinformation generated by public figures, both from the celebrity as well as the political leaders and the repercussions that their comments can generate in the understanding of the virus and the measures to deal with it, followed by 3) the multiplicity of measures adopted by the different world governments, in addition to the fact that there is no a clear and predictable way to deal with coronavirus, especially in the case of developing countries, such as Colombia. Subsequently, it was analyzed how was the behavior of Colombia at two levels, Goverment and Nation, in order to deal with COVID-19 global pandemic, thus reviewing the various inconveniences that there were to face this problem. Then, entering the legal field, it is intended to contrast with the Colombian legal system if the National Government was legitimated to establish the accumulation of measures adopted in the country, despite the fact that these have suffered great controversy among the Nation due to the effects adverse effects generated by them. Finally, a general conclusion is made, starting from the factual and legal analysis, with the purpose of evaluating how the National Government and the Nation acted in order to face of the aforementioned global pandemic.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis fáctico y jurídico de la pertinencia y extensión de las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno Nacional colombiano para la contención de la emergencia sanitaria global producido por la COVID-19COVID-19ColombiaPolitical Constitution of Colombia of 1991National colombian governmentMinistry of health and social protection - ColombiaResolution 385 of 12 of march of 2020 - ColombiaEssential purposes of the State - ColombiaDecree 417 of 2020 of 17 of march of 2020 - ColombiaDecree 457 of 2020 of 22 of march of 2020 - ColombiaDeclaration of the Economic, Social and Ecological Emergency - ColombiaLegislative Decrees - ColombiaDonald TrumpJoe BidenSalud públicaCuarentenaPolítica de poblaciónCOVID-19ColombiaConstitución Política de Colombia de 1991Gobierno Nacional colombianoMinisterio de Salud y Protección SocialResolución 385 de 12 de marzo de 2020Decreto 417 de 2020 del 17 de marzo de 2020Decreto 457 de 2020 del 22 de marzo de 2020Estado de Emergencia Económica, Social y EcológicaDecretos LegislativosFines esenciales del EstadoDonald TrumpJoe BidenTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBanco Mundial. 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