Análisis Gráfico de la Identidad Visual Establecida en el Manual de Marca de Decameron y su Aplicación en Piezas Gráficas

En la actualidad la identidad corporativa tiene gran valor e importancia para las marcas, las empresas deben hallar la manera más efectiva de posicionarse y diferenciarse. Para lograr este reconocimiento, además de aplicar estrategias de marketing y publicidad, primero se debe establecer una imagen...

Full description

Autores:
Millán Ramirez, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51324
Palabra clave:
Visual Identity
Graphic Design
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Diseño Grafico
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Piezas Gráficas
Identidad Visual
Manual de Identidad
Diseño Gráfico
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description En la actualidad la identidad corporativa tiene gran valor e importancia para las marcas, las empresas deben hallar la manera más efectiva de posicionarse y diferenciarse. Para lograr este reconocimiento, además de aplicar estrategias de marketing y publicidad, primero se debe establecer una imagen sólida de la empresa que comunique su esencia. En el transcurso de las pasantías en Hoteles Decameron, donde se realizan piezas gráficas principalmente para redes sociales y página web, se identificó que en el momento de desarrollo de los productos, no es claro que elementos gráficos se deben tener en cuenta, ya que muchas veces para las piezas digitales se utilizan diseños ya existentes elaborados por la agencia Mullen Lowe o por el equipo In House, donde se emplean recursos como tipografías y colores que no hacen parte de la identidad visual establecida en el manual. Este proyecto busca analizar la identidad visual de la empresa Decameron y visibilizar las causas de la problemática que afecta la unidad de su identidad, para así, proporcionar a la empresa elementos que permitan mejorar la manera en que se comunica por medio de su identidad visual. De este modo, aportar a la construcción de su coherencia visual, consistencia y credibilidad frente a su público objetivo, pues es necesario que la empresa tenga una identidad sólida para que potencialmente mejore su reconocimiento y posicionamiento en el mercado.
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En el transcurso de las pasantías en Hoteles Decameron, donde se realizan piezas gráficas principalmente para redes sociales y página web, se identificó que en el momento de desarrollo de los productos, no es claro que elementos gráficos se deben tener en cuenta, ya que muchas veces para las piezas digitales se utilizan diseños ya existentes elaborados por la agencia Mullen Lowe o por el equipo In House, donde se emplean recursos como tipografías y colores que no hacen parte de la identidad visual establecida en el manual. Este proyecto busca analizar la identidad visual de la empresa Decameron y visibilizar las causas de la problemática que afecta la unidad de su identidad, para así, proporcionar a la empresa elementos que permitan mejorar la manera en que se comunica por medio de su identidad visual. De este modo, aportar a la construcción de su coherencia visual, consistencia y credibilidad frente a su público objetivo, pues es necesario que la empresa tenga una identidad sólida para que potencialmente mejore su reconocimiento y posicionamiento en el mercado.Nowadays, corporate identity has great value and importance for brands; companies must find the most effective way to position and differentiate themselves. To achieve this recognition, in addition to applying marketing and advertising strategies, a solid image of the company that communicates its essence must first be established. During the course of the internships at Decameron Hotels, where graphic pieces are made mainly for social networks and website, it was identified that at the time of product development, it is not clear what graphic elements should be taken into account, since many times for digital pieces are used existing designs developed by the agency Mullen Lowe or by the In House team, where resources such as fonts and colors that are not part of the visual identity established in the manual are used. This project seeks to analyze the visual identity of the company Decameron and make visible the causes of the problems that affect the unity of its identity, in order to provide the company with elements to improve the way it communicates through its visual identity. In this way, contribute to the construction of its visual coherence, consistency and credibility in front of its target audience, since it is necessary for the company to have a solid identity to potentially improve its recognition and positioning in the market.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis Gráfico de la Identidad Visual Establecida en el Manual de Marca de Decameron y su Aplicación en Piezas GráficasVisual IdentityGraphic DesignVisual GuidelinesDiseño GraficoMarcasPiezas GráficasIdentidad VisualManual de IdentidadDiseño GráficoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáChaves, N. La imagen corporativa: teoría y práctica de la identificación institucional. 1. ed. Barcelona: Editorial GG, 2016. 347 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/211901?page=69Contenido_CE. (2020, October 29). Cómo funcionan los algoritmos en las redes sociales. Entel Comunidad Empresas. https://ce.entel.cl/articulos/sepa-como-funcionan-los-algoritmos-en-las-redes-sociales/Cortázar, R. (2021, November 29). Manual de identidad visual o marca: ¿necesitas uno? Blog de Acumbamail; Acumbamail. https://acumbamail.com/blog/manual-identidad-visual/Costa, J. (2009). The Imagen corporativa en El Siglo XXI. La Crujia.Hernandez, L. (2021). ¿Por qué tu marca debe tener presencia en las redes sociales? The Orange Lab.https://theorangelab.co/redes-sociales/#:~:text=En%20primer%20lugar%2C%20rom per%20fronteras,productos%20con%20solo%20un%20clic.Maza Maza, R. L., Guaman, B. D., Benítez Chávez, A. M., & Solis Mairongo, G. (2020). Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. Killkana Sociales, Vol. 4, No. 2.Llasera, J. P. (2021, abril 15). Manual de identidad: Qué es y cómo realizar uno de forma correcta. Imborrable. https://imborrable.com/blog/manual-de-identidad/Ruano, R. C. (2009). Aplicación de la identidad visual corporativa: desarrollo de soportes de comunicaión comercial para la Maquinista Valenciana [Universidad Politecnica de Valencia]. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/9915/RCalpe_PFC.pdfSuárez-Vergne, A., Díaz Cano, E., Tardivo, G. (2021). “La gestión de la imagen de marca en las redes sociales: el caso de Coca-Cola”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 91, 129-143, http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/gtardivo3.pdfSubiela Hernández, Blas-José y Sánchez Hervás, David (2016), “El diseño de las marcas corporativas de las universidades españolas. Análisis descriptivo”, en Libro de actas del primer congreso de diseño gráfico Marcas gráficas de identidad corporativa, San Sebastián: Universidad del País Vasco ISBN: 9788490824252Universidad Santo Tomás. (n.d.). Pregrado en Diseño Gráfico. Edu.Co. https://usantotomas.edu.co/disenograficoVives, L. (2022). Tu identidad visual: Cómo ganar notoriedad en redes sociales cuando nadie te conoce. Laia Vives. https://laiavives.com/identidad-visual-en-redes-sociales/Zamora, J. (2013, March 20). Las nuevas tecnologías y su impacto en la competitividad empresarial. IESE; IESE Business School. https://www.iese.edu/es/noticias/las-nuevas-tecnologias-y-su-impacto-en-la-competitivid ad-empresarial/Capriotti, P. (2010). Branding corporativo: Gestión estratégica de la identidad corporativa. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5466032ORIGINAL2023andreamillan.pdf2023andreamillan.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf12189506https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51324/1/2023andreamillan.pdf5ef897f2f7b14922e69b3439b319635eMD51open accessCarta CraiUsta_Laura Andrea Millán Ramírez.pdfCarta CraiUsta_Laura Andrea Millán Ramírez.pdfCarta Aprobación de Facultadapplication/pdf174430https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51324/2/Carta%20CraiUsta_Laura%20Andrea%20Mill%c3%a1n%20Ram%c3%adrez.pdf2ddfeb90ca9def3181951b4e16ad96ccMD52metadata only accessCarta_derechos_autor_2023.pdfCarta_derechos_autor_2023.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf376094https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51324/3/Carta_derechos_autor_2023.pdffb547793edc140e71fc7a6c6f727c772MD53metadata only accessTHUMBNAIL2023andreamillan.pdf.jpg2023andreamillan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4063https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51324/6/2023andreamillan.pdf.jpg8cd78279e1abb5eb12f392c6711899d2MD56open accessCarta CraiUsta_Laura Andrea Millán Ramírez.pdf.jpgCarta CraiUsta_Laura Andrea Millán Ramírez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6775https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51324/7/Carta%20CraiUsta_Laura%20Andrea%20Mill%c3%a1n%20Ram%c3%adrez.pdf.jpg8fa70eb3ab60af93414bacf345d26bddMD57open accessCarta_derechos_autor_2023.pdf.jpgCarta_derechos_autor_2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7759https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51324/8/Carta_derechos_autor_2023.pdf.jpgdae16d239a2b9bc952785e4a802e9aa6MD58open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51324/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51324/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/51324oai:repository.usta.edu.co:11634/513242023-07-18 03:18:43.239open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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