Evaluación de la satisfacción e instalaciones en las escuelas de formación deportiva, desde la perspectiva de los padres de familia.
El objetivo principal de este estudio fue evaluar la percepción de satisfacción y la calidad de instalaciones del servicio en las escuelas de formación deportivas avaladas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en Bogotá- Colombia, por parte de las madres y padres de familia de ni...
- Autores:
-
Baez Lizarazo, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Sports Training Schools
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Facilities
Parents
Individual Sports
Team Sports
Escuelas de Formación Deportiva-- Colombia
Futbol -- Empresas -- Colombia
Actividad física -- Recreación
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El objetivo principal de este estudio fue evaluar la percepción de satisfacción y la calidad de instalaciones del servicio en las escuelas de formación deportivas avaladas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en Bogotá- Colombia, por parte de las madres y padres de familia de niños entre los 6 y 13 años. Se plantea un enfoque cuantitativo de diseño no experimental con una muestra de 514 padres de familia de niños y niñas practicantes de los diferentes deportes ofertados por las escuelas deportivas. Se realizó una evaluación mediante el cuestionario (EPOD2) en donde se analizaron las siguientes dimensiones: satisfacción del cliente e instalaciones deportivas. Los resultados indicaron un balance positivo hacia la satisfacción en relación con la organización y actividad que realiza, arrojando un 75.9 % de conformidad con la decisión de la participación en dicha institución. Sin embargo, en cuanto a la calidad de las instalaciones, los tres ítems de evaluación se encuentran por debajo del 50%. Como conclusión, se evidencia que los padres y madres de familia se encontraron inconformes frente a las condiciones en que se presenta el servicio deportivo. Además, cabe destacar el papel que juega la investigación en este ámbito, ya que por medio de esta se logra identificar los aciertos y las falencias, para promover la calidad deportiva en el país. |
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Álvarez-García, J., González-Vázquez, E., Río-Rama, D., de la Cruz, M., & Durán-Sánchez, A. (2019). Quality in Customer Service and Its Relationship with Satisfaction: An Innovation and Competitiveness Tool in Sport and Health Centers. International journal of environmental research and public health, 16(20), 3942. Arribas, T. L., Arévalo, C. G., Hernando, M. M., Sobrino, G. D., & Vieira, M. B. (2015). Indicadores de calidad para los centros escolares promotores de actividad física y deportiva. Apunts. Educación física y deportes, 2(120), 27-35. Barshan, G., Elahi, A., & Aghaei, N. (2017). Impact of service quality on satisfaction, loyalty and intention to revisit of sport customers: The case study of swimming pools in Alborz Province. International Review of Management and Marketing, 7(2), 334-339. Berber, U., & Mollaoğulları, H. (2020). The effect of service quality on satisfaction of athletes participating in sport programmes. 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Repository, 1-18.http://hdl.handle.net/11634/34603reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo principal de este estudio fue evaluar la percepción de satisfacción y la calidad de instalaciones del servicio en las escuelas de formación deportivas avaladas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en Bogotá- Colombia, por parte de las madres y padres de familia de niños entre los 6 y 13 años. Se plantea un enfoque cuantitativo de diseño no experimental con una muestra de 514 padres de familia de niños y niñas practicantes de los diferentes deportes ofertados por las escuelas deportivas. Se realizó una evaluación mediante el cuestionario (EPOD2) en donde se analizaron las siguientes dimensiones: satisfacción del cliente e instalaciones deportivas. Los resultados indicaron un balance positivo hacia la satisfacción en relación con la organización y actividad que realiza, arrojando un 75.9 % de conformidad con la decisión de la participación en dicha institución. Sin embargo, en cuanto a la calidad de las instalaciones, los tres ítems de evaluación se encuentran por debajo del 50%. Como conclusión, se evidencia que los padres y madres de familia se encontraron inconformes frente a las condiciones en que se presenta el servicio deportivo. Además, cabe destacar el papel que juega la investigación en este ámbito, ya que por medio de esta se logra identificar los aciertos y las falencias, para promover la calidad deportiva en el país.The main objective of this study was to evaluate the perception of satisfaction and the quality of service facilities in the sports training schools endorsed by the District Institute of Recreation and Sports (IDRD) in Bogotá, Colombia, by mothers and fathers of children between 6 and 13 years of age. A quantitative approach of non-experimental design was used with a sample of 514 parents of children practicing different sports offered by the sports schools. An evaluation was carried out using a questionnaire (EPOD2) in which the following dimensions were analyzed: customer satisfaction and sports facilities. The statistical analysis was carried out using the statistical package version 23. The results indicated a positive balance towards satisfaction in relation to the organization and activity carried out, showing 75.9% of conformity with the decision to participate in this institution. However, regarding the quality of the facilities, the three evaluation items are below 50%. In conclusion, it is evident that parents were dissatisfied with the conditions in which the sports service is presented. In addition, it is worth highlighting the role played by research in this area, since through it is possible to identify successes and shortcomings in order to promote sports quality in the country.Profesional en Cultura Física, Deporte y RecreaciónPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEvaluación de la satisfacción e instalaciones en las escuelas de formación deportiva, desde la perspectiva de los padres de familia.Sports Training SchoolsCustomer SatisfactionFacilitiesParentsIndividual SportsTeam SportsEscuelas de Formación Deportiva-- ColombiaFutbol -- Empresas -- ColombiaActividad física -- RecreaciónEscuelas De Formación DeportivaSatisfacción Del ClienteInstalacionesPadres De FamiliaDeporte IndividualDeporte Colectivo.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáÁlvarez-García, J., González-Vázquez, E., Río-Rama, D., de la Cruz, M., & Durán-Sánchez, A. (2019). Quality in Customer Service and Its Relationship with Satisfaction: An Innovation and Competitiveness Tool in Sport and Health Centers. International journal of environmental research and public health, 16(20), 3942.Arribas, T. L., Arévalo, C. G., Hernando, M. M., Sobrino, G. D., & Vieira, M. B. (2015). Indicadores de calidad para los centros escolares promotores de actividad física y deportiva. Apunts. Educación física y deportes, 2(120), 27-35.Barshan, G., Elahi, A., & Aghaei, N. (2017). Impact of service quality on satisfaction, loyalty and intention to revisit of sport customers: The case study of swimming pools in Alborz Province. International Review of Management and Marketing, 7(2), 334-339.Berber, U., & Mollaoğulları, H. (2020). The effect of service quality on satisfaction of athletes participating in sport programmes. European Journal of Physical Education and Sport Science.Bernal García, A. (2013). Fidelización de clientes en organizaciones deportivas: calidad, valor percibido y satisfacción como factores determinantesCalesco, V. A., & Both, J. (2021). Qualidade dos serviços prestados pelas academias de ginástica (Quality of services provided by the gyms)(Calidad del servicio prestado por los gimnasios). Retos, (39), 18-23.Cárdenas García, J. S. (2018). Evaluación de la calidad del servicio de las escuelas deportivas del municipio de Facatativá, a través del modelo de análisis Servqual.Caruana, A. (2002). Service loyalty: The effects of service quality and the mediating role of customer satisfaction. European journal of marketing. Vol. 36 No. 7/8, pp. 811-828.Castillo-Rodriguez, A., Onetti-Onetti, W., & Chinchilla-Minguet, J. L. (2019). Perceived quality in sports centers in southern spain: a case study. Sustainability, 11(14), 3983.Dias, C., Ferreira, A., Romão Pereira, A., & Fonseca, A. M. (2019). Examining the relationship between perceived service quality, satisfaction, and renewal intention in Portuguese fitness centers. Revista de psicología del deporte, 28(2), 0049-58.García, N. M., & García, R. J. G. (2018). Calidad percibida y satisfacción de los usuarios de unas escuelas náuticas. Journal of Sports Economics & Management, (8), 37-62.Haro-González, M., Pérez-Ordás, R., Grao-Cruces, A., Nuviala, R., & Nuviala, A. (2018). Female users of unisex fitness centres and of fitness centres exclusive for women: Satisfaction. International Journal of Sports Marketing and SponsorshipHernández, A. (2001). Un cuestionario para evaluar la calidad en programas de actividad física. Revista de Psicología del deporte, 10(2).Hu, D., Zhou, S., Crowley-McHattan, Z. J., & Liu, Z. (2021). Factors that influence participation in physical activity in school-aged children and adolescents: a systematic review from the social ecological model perspective. International journal of environmental research and public health, 18(6), 3147.Instituto Distrital de Recreación y Deporte (2000) Escuelas avaladas. Recuperado de: https://www.idrd.gov.co/escuelas-avaladasLatorre, P. A., Mejía, J. A., Gallego, M., Muñoz, A., Santos, M. A., & Adell, M. (2012). Analisis de la seguridad de las instalaciones deportivas de las sedes de los juegos deportivos provincials de Jaén. Journal of Sport & Health Research, 4(1)Lavín, J. (2019). Un acercamiento territorial a la práctica físico-deportiva de la población infantil que habita la ciudad de Córdoba, Argentina. Cadernos de Saúde Pública, 35, e00076518.Loranca Valle, C., Cuesta Valiño, P., & Núñez-Barriopedro, E. (2019). Gestión de calidad como estrategia clave de la felicidad en el deporte federado. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(18), 203-218.López, M. C., & Fernández, J. G. (2014). La percepción de calidad, valor y satisfacción de un club deportivo. 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