Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX.

CMDX es una de las ciudades con mayor número de habitantes en el mundo, el sector Retail, ha encontrado frente a este volumen un mercado factible para generar mayor oferta y demanda para los consumidores, siendo las tiendas de abarrotes y las tiendas de descuentos, espacios estratégicos para el abas...

Full description

Autores:
Álvarez López, Jesús David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22546
Palabra clave:
Marketing
Logistic
Retail
Merchandising
Distribution channels
Marketing Investigation
Artículos de primera necesidad -- Comercio -- Casos -- México
Supermercados -- Comercio -- Casos -- México
Investigación de mercados -- Casos -- México
Canales de comercialización -- Casos -- México
Mercadeo
Logística
Al por menor
Comercialización
Canales de Distribución
Investigación de mercados
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_f700dc2b78cb383e31a001bed1081f95
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/22546
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX.
title Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX.
spellingShingle Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX.
Marketing
Logistic
Retail
Merchandising
Distribution channels
Marketing Investigation
Artículos de primera necesidad -- Comercio -- Casos -- México
Supermercados -- Comercio -- Casos -- México
Investigación de mercados -- Casos -- México
Canales de comercialización -- Casos -- México
Mercadeo
Logística
Al por menor
Comercialización
Canales de Distribución
Investigación de mercados
title_short Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX.
title_full Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX.
title_fullStr Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX.
title_full_unstemmed Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX.
title_sort Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez López, Jesús David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garzón Medina, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez López, Jesús David
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-1269-3230
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000014638
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing
Logistic
Retail
Merchandising
Distribution channels
Marketing Investigation
topic Marketing
Logistic
Retail
Merchandising
Distribution channels
Marketing Investigation
Artículos de primera necesidad -- Comercio -- Casos -- México
Supermercados -- Comercio -- Casos -- México
Investigación de mercados -- Casos -- México
Canales de comercialización -- Casos -- México
Mercadeo
Logística
Al por menor
Comercialización
Canales de Distribución
Investigación de mercados
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artículos de primera necesidad -- Comercio -- Casos -- México
Supermercados -- Comercio -- Casos -- México
Investigación de mercados -- Casos -- México
Canales de comercialización -- Casos -- México
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo
Logística
Al por menor
Comercialización
Canales de Distribución
Investigación de mercados
description CMDX es una de las ciudades con mayor número de habitantes en el mundo, el sector Retail, ha encontrado frente a este volumen un mercado factible para generar mayor oferta y demanda para los consumidores, siendo las tiendas de abarrotes y las tiendas de descuentos, espacios estratégicos para el abastecimiento de necesidades. El presente ensayo tiene como objetivo comprender las convergencias y divergencias de las tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia en CDMX con relación a las preferencias y demandas de los consumidores.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-04-16T23:19:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-04-16T23:19:00Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-04-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Álvarez, J. (2020). Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá. Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/22546
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Álvarez, J. (2020). Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá. Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/22546
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (Duhau & Giglia, 2007) Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado
(González & González–König, 2016) Análisis de las compras de los consumidores mexicanos en Estados Unidos basado en el gasto de hogares
(Lara, 2013) Si eres dueño de una tienda de abarrotes, debes pensar en las nuevas tecnologías para llevar un paso adelante de tu competencia.
(Suarez, 2014) “el impacto de las tiendas de conveniencia frente a las tiendas de abarrotes en el distrito federal”
Alcocer-García, O., & Campos-Alanís, J. (2014). El formato de tiendas de conveniencia como medio de proximidad de servicios y abastecimiento en áreas urbanas. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 16(2014-2), 63-84.
Arias-Sanabria, D. F. (2018). Innovación, Ciencia y Negocios. In Vestigium Ire, 11(2), 6-11. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1546
Dinero en imagen, (2017) La estrategia tecnológica de las tienditas de la esquina para derrotar a Oxxo
Ortega, (2017) Este startup, ayuda a las 'tienditas' a competir contra Oxxo y Seven, (2017) El financiero, Economía, Mercados y negocios.
Gobierno de México, (2016) Reto México lanza la convocatoria para desarrollar un módulo de geolocalización para tiendas de abarrotes en la Ciudad de México
Hernández, Ulibarri, (2016) Calidad en el Servicio y competitividad en tiendas de abarrotes
Indili, F. (25 de junio de 2013). Gestiopolis. Obtenido de ¿Qué son las tiendas de conveniencia?: https://www.gestiopolis.com/que-son-las-tiendas-de-conveniencia/
Inegi. (24 de OCTUBRE de 2018). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Obtenido de DENUE: https://www.inegi.org.mx/temas/pib/
Microsip, (2018) Tecnología, aliado de las tiendas de abarrotes en México.
Moreno, H., Niño, F., & Gómez, D. (2017). Retail en Colombia 2010 - 2015: Un estudio a partir del análisis financiero integral como elemento de soporte para la toma de decisiones.
Perea, J. (2007). la gerencia, el neuromarketing y el merchandising de retail de bajo presupuesto un nuevo modelo para aplicar en pequeñas y medianas
Plata, m. a. (1995). análisis y diseño de estrategias para una tienda de. Bogotá.
Rodríguez, Morales Rubio, Villarreal y Ruiz, (2016) plan estratégico de mercadotecnia para el desarrollo de una marca de la universidad tecnológica de la costa
Ruvalcaba (2016) la mercadotecnia en tiendas de abarrotes como herramienta de supervivencia contra tiendas de conveniencia
Suarez, c. t. (2014). “el impacto de las tiendas de conveniencia. México, D. F
Valbuena, I. D. Efecto del cambio de los canales tradicionales a las tiendas de conveniencia en los hábitos de los consumidores en ciudad de México
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/10/2020jes%c3%bas%c3%a1lvarez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/8/carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/9/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/11/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/12/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/13/2020jes%c3%bas%c3%a1lvarez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/14/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/15/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d3ff326d615a24d41e25a5834551357
699d39b1a5a892e94550f034a7ad0a1d
05135c73348184e29abcd62e48ab8f7d
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
5f7ae79b613a9fae98d545468863f23e
7690f834595ef7e9c9967338abe7eed7
fd20d85be71039ce0189b25e6c17cf4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026227410796544
spelling Garzón Medina, CarolinaÁlvarez López, Jesús Davidhttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=000000000146382020-04-16T23:19:00Z2020-04-16T23:19:00Z2020-04-06Álvarez, J. (2020). Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá. Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/22546reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCMDX es una de las ciudades con mayor número de habitantes en el mundo, el sector Retail, ha encontrado frente a este volumen un mercado factible para generar mayor oferta y demanda para los consumidores, siendo las tiendas de abarrotes y las tiendas de descuentos, espacios estratégicos para el abastecimiento de necesidades. El presente ensayo tiene como objetivo comprender las convergencias y divergencias de las tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia en CDMX con relación a las preferencias y demandas de los consumidores.CMDX is one of the cities with the largest number of inhabitants in the world, the Retail sector, has found in front of this volume a feasible market to generate greater supply and demand for consumers, being grocery stores and discount stores, strategic spaces for the supply of needs. This essay aims to understand the convergences and divergences of grocery stores and convenience stores in CDMX in relation to those preferredProfesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX.MarketingLogisticRetailMerchandisingDistribution channelsMarketing InvestigationArtículos de primera necesidad -- Comercio -- Casos -- MéxicoSupermercados -- Comercio -- Casos -- MéxicoInvestigación de mercados -- Casos -- MéxicoCanales de comercialización -- Casos -- MéxicoMercadeoLogísticaAl por menorComercializaciónCanales de DistribuciónInvestigación de mercadosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá(Duhau & Giglia, 2007) Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado(González & González–König, 2016) Análisis de las compras de los consumidores mexicanos en Estados Unidos basado en el gasto de hogares(Lara, 2013) Si eres dueño de una tienda de abarrotes, debes pensar en las nuevas tecnologías para llevar un paso adelante de tu competencia.(Suarez, 2014) “el impacto de las tiendas de conveniencia frente a las tiendas de abarrotes en el distrito federal”Alcocer-García, O., & Campos-Alanís, J. (2014). El formato de tiendas de conveniencia como medio de proximidad de servicios y abastecimiento en áreas urbanas. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 16(2014-2), 63-84.Arias-Sanabria, D. F. (2018). Innovación, Ciencia y Negocios. In Vestigium Ire, 11(2), 6-11. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1546Dinero en imagen, (2017) La estrategia tecnológica de las tienditas de la esquina para derrotar a OxxoOrtega, (2017) Este startup, ayuda a las 'tienditas' a competir contra Oxxo y Seven, (2017) El financiero, Economía, Mercados y negocios.Gobierno de México, (2016) Reto México lanza la convocatoria para desarrollar un módulo de geolocalización para tiendas de abarrotes en la Ciudad de MéxicoHernández, Ulibarri, (2016) Calidad en el Servicio y competitividad en tiendas de abarrotesIndili, F. (25 de junio de 2013). Gestiopolis. Obtenido de ¿Qué son las tiendas de conveniencia?: https://www.gestiopolis.com/que-son-las-tiendas-de-conveniencia/Inegi. (24 de OCTUBRE de 2018). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Obtenido de DENUE: https://www.inegi.org.mx/temas/pib/Microsip, (2018) Tecnología, aliado de las tiendas de abarrotes en México.Moreno, H., Niño, F., & Gómez, D. (2017). Retail en Colombia 2010 - 2015: Un estudio a partir del análisis financiero integral como elemento de soporte para la toma de decisiones.Perea, J. (2007). la gerencia, el neuromarketing y el merchandising de retail de bajo presupuesto un nuevo modelo para aplicar en pequeñas y medianasPlata, m. a. (1995). análisis y diseño de estrategias para una tienda de. Bogotá.Rodríguez, Morales Rubio, Villarreal y Ruiz, (2016) plan estratégico de mercadotecnia para el desarrollo de una marca de la universidad tecnológica de la costaRuvalcaba (2016) la mercadotecnia en tiendas de abarrotes como herramienta de supervivencia contra tiendas de convenienciaSuarez, c. t. (2014). “el impacto de las tiendas de conveniencia. México, D. FValbuena, I. D. Efecto del cambio de los canales tradicionales a las tiendas de conveniencia en los hábitos de los consumidores en ciudad de MéxicoORIGINAL2020jesúsálvarez.pdf2020jesúsálvarez.pdfapplication/pdf414631https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/10/2020jes%c3%bas%c3%a1lvarez.pdf2d3ff326d615a24d41e25a5834551357MD510open accesscarta derechos de autor.pdfcarta derechos de autor.pdfapplication/pdf1974069https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/8/carta%20derechos%20de%20autor.pdf699d39b1a5a892e94550f034a7ad0a1dMD58metadata only accesscarta aprobación facultad.pdfcarta aprobación facultad.pdfapplication/pdf69801https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/9/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf05135c73348184e29abcd62e48ab8f7dMD59metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/11/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD511open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/12/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD512open accessTHUMBNAIL2020jesúsálvarez.pdf.jpg2020jesúsálvarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6267https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/13/2020jes%c3%bas%c3%a1lvarez.pdf.jpg5f7ae79b613a9fae98d545468863f23eMD513open accesscarta derechos de autor.pdf.jpgcarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7792https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/14/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg7690f834595ef7e9c9967338abe7eed7MD514metadata only accesscarta aprobación facultad.pdf.jpgcarta aprobación facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6661https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/15/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgfd20d85be71039ce0189b25e6c17cf4fMD515metadata only access11634/22546oai:repository.usta.edu.co:11634/225462022-10-10 16:07:58.521open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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