Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX.
CMDX es una de las ciudades con mayor número de habitantes en el mundo, el sector Retail, ha encontrado frente a este volumen un mercado factible para generar mayor oferta y demanda para los consumidores, siendo las tiendas de abarrotes y las tiendas de descuentos, espacios estratégicos para el abas...
- Autores:
-
Álvarez López, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/22546
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/22546
- Palabra clave:
- Marketing
Logistic
Retail
Merchandising
Distribution channels
Marketing Investigation
Artículos de primera necesidad -- Comercio -- Casos -- México
Supermercados -- Comercio -- Casos -- México
Investigación de mercados -- Casos -- México
Canales de comercialización -- Casos -- México
Mercadeo
Logística
Al por menor
Comercialización
Canales de Distribución
Investigación de mercados
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_f700dc2b78cb383e31a001bed1081f95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/22546 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. |
title |
Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. |
spellingShingle |
Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. Marketing Logistic Retail Merchandising Distribution channels Marketing Investigation Artículos de primera necesidad -- Comercio -- Casos -- México Supermercados -- Comercio -- Casos -- México Investigación de mercados -- Casos -- México Canales de comercialización -- Casos -- México Mercadeo Logística Al por menor Comercialización Canales de Distribución Investigación de mercados |
title_short |
Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. |
title_full |
Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. |
title_fullStr |
Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. |
title_sort |
Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez López, Jesús David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garzón Medina, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez López, Jesús David |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-1269-3230 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327 |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000014638 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Marketing Logistic Retail Merchandising Distribution channels Marketing Investigation |
topic |
Marketing Logistic Retail Merchandising Distribution channels Marketing Investigation Artículos de primera necesidad -- Comercio -- Casos -- México Supermercados -- Comercio -- Casos -- México Investigación de mercados -- Casos -- México Canales de comercialización -- Casos -- México Mercadeo Logística Al por menor Comercialización Canales de Distribución Investigación de mercados |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artículos de primera necesidad -- Comercio -- Casos -- México Supermercados -- Comercio -- Casos -- México Investigación de mercados -- Casos -- México Canales de comercialización -- Casos -- México |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Logística Al por menor Comercialización Canales de Distribución Investigación de mercados |
description |
CMDX es una de las ciudades con mayor número de habitantes en el mundo, el sector Retail, ha encontrado frente a este volumen un mercado factible para generar mayor oferta y demanda para los consumidores, siendo las tiendas de abarrotes y las tiendas de descuentos, espacios estratégicos para el abastecimiento de necesidades. El presente ensayo tiene como objetivo comprender las convergencias y divergencias de las tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia en CDMX con relación a las preferencias y demandas de los consumidores. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-04-16T23:19:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-04-16T23:19:00Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-04-06 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Álvarez, J. (2020). Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá. Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/22546 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Álvarez, J. (2020). Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá. Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/22546 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
(Duhau & Giglia, 2007) Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado (González & González–König, 2016) Análisis de las compras de los consumidores mexicanos en Estados Unidos basado en el gasto de hogares (Lara, 2013) Si eres dueño de una tienda de abarrotes, debes pensar en las nuevas tecnologías para llevar un paso adelante de tu competencia. (Suarez, 2014) “el impacto de las tiendas de conveniencia frente a las tiendas de abarrotes en el distrito federal” Alcocer-García, O., & Campos-Alanís, J. (2014). El formato de tiendas de conveniencia como medio de proximidad de servicios y abastecimiento en áreas urbanas. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 16(2014-2), 63-84. Arias-Sanabria, D. F. (2018). Innovación, Ciencia y Negocios. In Vestigium Ire, 11(2), 6-11. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1546 Dinero en imagen, (2017) La estrategia tecnológica de las tienditas de la esquina para derrotar a Oxxo Ortega, (2017) Este startup, ayuda a las 'tienditas' a competir contra Oxxo y Seven, (2017) El financiero, Economía, Mercados y negocios. Gobierno de México, (2016) Reto México lanza la convocatoria para desarrollar un módulo de geolocalización para tiendas de abarrotes en la Ciudad de México Hernández, Ulibarri, (2016) Calidad en el Servicio y competitividad en tiendas de abarrotes Indili, F. (25 de junio de 2013). Gestiopolis. Obtenido de ¿Qué son las tiendas de conveniencia?: https://www.gestiopolis.com/que-son-las-tiendas-de-conveniencia/ Inegi. (24 de OCTUBRE de 2018). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Obtenido de DENUE: https://www.inegi.org.mx/temas/pib/ Microsip, (2018) Tecnología, aliado de las tiendas de abarrotes en México. Moreno, H., Niño, F., & Gómez, D. (2017). Retail en Colombia 2010 - 2015: Un estudio a partir del análisis financiero integral como elemento de soporte para la toma de decisiones. Perea, J. (2007). la gerencia, el neuromarketing y el merchandising de retail de bajo presupuesto un nuevo modelo para aplicar en pequeñas y medianas Plata, m. a. (1995). análisis y diseño de estrategias para una tienda de. Bogotá. Rodríguez, Morales Rubio, Villarreal y Ruiz, (2016) plan estratégico de mercadotecnia para el desarrollo de una marca de la universidad tecnológica de la costa Ruvalcaba (2016) la mercadotecnia en tiendas de abarrotes como herramienta de supervivencia contra tiendas de conveniencia Suarez, c. t. (2014). “el impacto de las tiendas de conveniencia. México, D. F Valbuena, I. D. Efecto del cambio de los canales tradicionales a las tiendas de conveniencia en los hábitos de los consumidores en ciudad de México |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/10/2020jes%c3%bas%c3%a1lvarez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/8/carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/9/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/11/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/12/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/13/2020jes%c3%bas%c3%a1lvarez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/14/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/15/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d3ff326d615a24d41e25a5834551357 699d39b1a5a892e94550f034a7ad0a1d 05135c73348184e29abcd62e48ab8f7d 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 5f7ae79b613a9fae98d545468863f23e 7690f834595ef7e9c9967338abe7eed7 fd20d85be71039ce0189b25e6c17cf4f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026227410796544 |
spelling |
Garzón Medina, CarolinaÁlvarez López, Jesús Davidhttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=000000000146382020-04-16T23:19:00Z2020-04-16T23:19:00Z2020-04-06Álvarez, J. (2020). Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá. Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/22546reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCMDX es una de las ciudades con mayor número de habitantes en el mundo, el sector Retail, ha encontrado frente a este volumen un mercado factible para generar mayor oferta y demanda para los consumidores, siendo las tiendas de abarrotes y las tiendas de descuentos, espacios estratégicos para el abastecimiento de necesidades. El presente ensayo tiene como objetivo comprender las convergencias y divergencias de las tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia en CDMX con relación a las preferencias y demandas de los consumidores.CMDX is one of the cities with the largest number of inhabitants in the world, the Retail sector, has found in front of this volume a feasible market to generate greater supply and demand for consumers, being grocery stores and discount stores, strategic spaces for the supply of needs. This essay aims to understand the convergences and divergences of grocery stores and convenience stores in CDMX in relation to those preferredProfesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis comparativo de las tiendas de abarrotes y el auge de las tiendas de conveniencia en CDMX.MarketingLogisticRetailMerchandisingDistribution channelsMarketing InvestigationArtículos de primera necesidad -- Comercio -- Casos -- MéxicoSupermercados -- Comercio -- Casos -- MéxicoInvestigación de mercados -- Casos -- MéxicoCanales de comercialización -- Casos -- MéxicoMercadeoLogísticaAl por menorComercializaciónCanales de DistribuciónInvestigación de mercadosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá(Duhau & Giglia, 2007) Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado(González & González–König, 2016) Análisis de las compras de los consumidores mexicanos en Estados Unidos basado en el gasto de hogares(Lara, 2013) Si eres dueño de una tienda de abarrotes, debes pensar en las nuevas tecnologías para llevar un paso adelante de tu competencia.(Suarez, 2014) “el impacto de las tiendas de conveniencia frente a las tiendas de abarrotes en el distrito federal”Alcocer-García, O., & Campos-Alanís, J. (2014). El formato de tiendas de conveniencia como medio de proximidad de servicios y abastecimiento en áreas urbanas. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 16(2014-2), 63-84.Arias-Sanabria, D. F. (2018). Innovación, Ciencia y Negocios. In Vestigium Ire, 11(2), 6-11. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1546Dinero en imagen, (2017) La estrategia tecnológica de las tienditas de la esquina para derrotar a OxxoOrtega, (2017) Este startup, ayuda a las 'tienditas' a competir contra Oxxo y Seven, (2017) El financiero, Economía, Mercados y negocios.Gobierno de México, (2016) Reto México lanza la convocatoria para desarrollar un módulo de geolocalización para tiendas de abarrotes en la Ciudad de MéxicoHernández, Ulibarri, (2016) Calidad en el Servicio y competitividad en tiendas de abarrotesIndili, F. (25 de junio de 2013). Gestiopolis. Obtenido de ¿Qué son las tiendas de conveniencia?: https://www.gestiopolis.com/que-son-las-tiendas-de-conveniencia/Inegi. (24 de OCTUBRE de 2018). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Obtenido de DENUE: https://www.inegi.org.mx/temas/pib/Microsip, (2018) Tecnología, aliado de las tiendas de abarrotes en México.Moreno, H., Niño, F., & Gómez, D. (2017). Retail en Colombia 2010 - 2015: Un estudio a partir del análisis financiero integral como elemento de soporte para la toma de decisiones.Perea, J. (2007). la gerencia, el neuromarketing y el merchandising de retail de bajo presupuesto un nuevo modelo para aplicar en pequeñas y medianasPlata, m. a. (1995). análisis y diseño de estrategias para una tienda de. Bogotá.Rodríguez, Morales Rubio, Villarreal y Ruiz, (2016) plan estratégico de mercadotecnia para el desarrollo de una marca de la universidad tecnológica de la costaRuvalcaba (2016) la mercadotecnia en tiendas de abarrotes como herramienta de supervivencia contra tiendas de convenienciaSuarez, c. t. (2014). “el impacto de las tiendas de conveniencia. México, D. FValbuena, I. D. Efecto del cambio de los canales tradicionales a las tiendas de conveniencia en los hábitos de los consumidores en ciudad de MéxicoORIGINAL2020jesúsálvarez.pdf2020jesúsálvarez.pdfapplication/pdf414631https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/10/2020jes%c3%bas%c3%a1lvarez.pdf2d3ff326d615a24d41e25a5834551357MD510open accesscarta derechos de autor.pdfcarta derechos de autor.pdfapplication/pdf1974069https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/8/carta%20derechos%20de%20autor.pdf699d39b1a5a892e94550f034a7ad0a1dMD58metadata only accesscarta aprobación facultad.pdfcarta aprobación facultad.pdfapplication/pdf69801https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/9/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf05135c73348184e29abcd62e48ab8f7dMD59metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/11/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD511open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/12/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD512open accessTHUMBNAIL2020jesúsálvarez.pdf.jpg2020jesúsálvarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6267https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/13/2020jes%c3%bas%c3%a1lvarez.pdf.jpg5f7ae79b613a9fae98d545468863f23eMD513open accesscarta derechos de autor.pdf.jpgcarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7792https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/14/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg7690f834595ef7e9c9967338abe7eed7MD514metadata only accesscarta aprobación facultad.pdf.jpgcarta aprobación facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6661https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22546/15/carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgfd20d85be71039ce0189b25e6c17cf4fMD515metadata only access11634/22546oai:repository.usta.edu.co:11634/225462022-10-10 16:07:58.521open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbiBpcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |