Estudio de factibilidad en la creación de una empresa que recicla suelas como materia prima para nuevas suelas.

El presente trabajo expone la creación de un plan de negocios de una empresa recicladora de PVC, EXPANSON y TR, extraído de suelas usadas para convertirlo en suelas nuevas.Estara localizada en la ciudad de Bogotá, bajo el nombre de RECISUELAS. El mercado que se pretende abarcar principalmente son la...

Full description

Autores:
Guachetá Mancilla, Diego Alejandro
Reyes Aranda, Karen Viviana
Reyes Mora, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46049
Palabra clave:
Administración de empresas
Materias primas
Empresas
Reciclar
cuidado del medio ambiente
suelas
mitigar
PVC
EXPANSON
TR
Plastico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo expone la creación de un plan de negocios de una empresa recicladora de PVC, EXPANSON y TR, extraído de suelas usadas para convertirlo en suelas nuevas.Estara localizada en la ciudad de Bogotá, bajo el nombre de RECISUELAS. El mercado que se pretende abarcar principalmente son las micro y pequeñas empresas que producen suelas y son las encargadas de abastecer a las compañías productoras de calzado en Bogotá. Se contextualiza el proyecto en la actualidad proporcionando información frente al crecimiento del sector, con fundamento en el avance del reciclaje en el mundo. Adicionalmente, se desarrolla un plan estratégico dado por un estudio de mercado presente y sus posibles fluctuaciones futuras. Con el fin de lograr una adecuada toma de decisiones en la empresa, se da el establecimiento de la misión,visión ,objetivos y valores, además de una estructura organizacional. Para la investigación de mercado se utilizó una herramienta de obtención de información tanto cualitativa cómo cuantitativamente, las encuestas, las cuales fueron aplicadas a los clientes potenciales ( empresas productoras de suelas para calzado). Así mismo se desarrolló un plan de marketing con el fin de dar a conocer la marca en el mercado teniendo en cuenta aspectos como fidelización, servicio posventa, y valor agregado. Se describió también, desde una metodología apropiada la parte técnica del producto , describiendo así flujos , materias primas , componentes entre otros factores importantes para entender el enfoque de la idea de negocio. También se presenta la posible localización de la empresa, ls distribución de la planta y la política de calidad que se quiere ofrecer. Y , finalmente a través de la evaluación financiera con el flujo de efectivo proyectado y los indicadores VPN y TIR se determinó la viabilidad del proyecto.