Herramienta de realidad aumentada para la visualización de información turística del municipio de Villa de Leyva
En la actualidad, los constantes cambios en la tecnología y el crecimiento ante la necesidad de nuevas y mejores tecnologías que eventualmente van surgiendo, permite que los usuarios regularmente se mantengan a la expectativa de las nuevas herramientas que emergen para satisfacer las necesidades de...
- Autores:
-
Del Río Gómez, Carlos Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21962
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21962
- Palabra clave:
- Augmented reality
Mobile app
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En la actualidad, los constantes cambios en la tecnología y el crecimiento ante la necesidad de nuevas y mejores tecnologías que eventualmente van surgiendo, permite que los usuarios regularmente se mantengan a la expectativa de las nuevas herramientas que emergen para satisfacer las necesidades de visualización e interactividad de prototipos que manejan volúmenes altos de información. Así, con la apertura de estas tecnologías emergentes, se genera un mayor conocimiento, además de nuevas formas de realizar actividades y funcionalidades. Por lo tanto, el crecimiento constante en el desempeño en particular de computadores con mayor alcance en capacidades de graficación, ha permitido la inclusión de tecnologías de modelamiento y visualización tal como la Realidad Aumentada, la cual proporciona mayor entendimiento de hechos y fenómenos reales a través de la simulación en tres dimensiones y la interacción mediante un equipo especializado. Es así, que a través de la realización de este trabajo, se pretende la investigación acerca de la forma concreta en la que se puede representar información turística del municipio de Villa de Leyva, utilizando técnicas de realidad aumentada, partiendo de la localización, a los usuarios que se encuentren en exteriores; información referente a los sitios de interés común como por ejemplo, restaurantes, hoteles, iglesias y sitios turísticos; donde se representen datos relevantes como nombre, historia, horarios de atención, rutas de acceso y precios. Además, se especifica el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada compatible con dispositivos móviles, abarcando áreas desde su iniciación hasta su evaluación; enmarcando la investigación previa sobre información concerniente a la realidad aumentada y todos sus componentes que conlleven al proceso de desarrollo de la aplicación, donde se incluyan fases como análisis de información obtenida, análisis de requerimientos, diseño conceptual (diagramas, arquitectura, plataforma), diseño de interfaces (experiencia de usuario e interfaz de usuario), implementación, pruebas y corrección de errores, dentro de las cuales cada una llevará un seguimiento y un manejo de versiones para los informes presentados conforme a su evolución y evaluación. Actualmente, las personas están expuestas a un sin número de escenarios de los cuales no poseen cierta información previa, por esta razón, es preciso que la obtengan del entorno a su alrededor por medio de herramientas virtuales que complementen el entorno real. Para la extracción de información previa existen aplicaciones que permiten la visualización de elementos virtuales en el ambiente real por medio de la realidad aumentada, sin embargo, presentan ciertas carencias en cuanto a la alineación y la superposición de los objetos, el seguimiento a los usuarios, entre otras. La Realidad Aumentada es un paradigma novedoso de interacción con proyecciones de uso interesantes para un futuro, con implicaciones fundamentales en la producción y la utilización de contenidos, debido a que es una rama emergente de las nuevas tecnologías, que con la combinación de un conjunto de técnicas, y el acoplamiento de hardware y software replantea el entendimiento de lo que se conoce como realidad y plantea incógnitas en cuanto a la capacidad de percepción de los usuarios en la interacción con el mundo real. Además, plantea nuevos lenguajes y nuevos códigos, los cuales se deben considerar en el desarrollo del proyecto, para afianzar las funcionalidades del mismo y acoplar dichos lenguajes y códigos, de acuerdo a la estructura de la aplicación. Dentro del desarrollo del proyecto, el punto central es la agregación de información turística mediante la herramienta de Realidad Aumentada, permitiendo así, captar información relevante de los lugares localizados alrededor del usuario, información que no tendría la oportunidad de percibir de otra forma en el municipio de Villa de Leyva, ya que por ser uno de los sitios turísticos predilectos por la sociedad nacional e internacional, no cuenta con una herramienta de realidad aumentada para dispositivos móviles que facilite la ubicación de los sitios de interés comunes y permita el desenvolvimiento de los usuarios por el municipio. Además se tienen en cuenta problemas comunes de realidad aumentada que con el desarrollo de la herramienta se pretenden abarcar y proponer una solución óptima que se adapte a las necesidades del proyecto y de un punto de partida como solución genérica para otras herramientas futuras. Problemas enfocados en la necesidad de acoplar el mundo virtual y el real, lo que conlleva a la necesidad de alinear las coordenadas de los objetos de ambos mundos de manera que sean coherentes. La realidad aumentada ha ido surgiendo como una nueva y diferente forma de representar información y generar aprendizaje y conocimiento que involucran labores cotidianas, a través de una combinación visual real del entorno y objetos virtuales generados, que permiten mejorar la percepción de visualización de los usuarios. Ofrece la posibilidad de la superposición de elementos virtuales en imágenes reales, con la capacidad de aumentar información útil del entorno que se percibe. Es así como se pretende, a partir del entorno en donde se encuentra el usuario de la herramienta, presentar información turística de los sitios de interés del municipio de Villa de Leyva, ya que es un centro turístico por excelencia y no cuenta con una herramienta eficiente y fácil de usar, que mediante una captura a través de la cámara del dispositivo móvil, permita presentar información relevante y de interés común sobre los lugares o sitios que están establecidos en la ubicación del usuario. El tema de Realidad Aumentada, representa una novedad, puesto que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, así constituye un tema actual, de interés común y que puede llegar a constituir soluciones eficientes ante los nuevos problemas que acarrean los avances tecnológicos. Además en la Facultad y en la Universidad, no existe hasta el momento, algún tipo de estudio (teórico o práctico), que tenga como tema central la realidad aumentada, por ende, el desarrollo de este proyecto contribuye a investigar en el área mencionada anteriormente y puede ser tomado como guía para la propuesta de futuras aplicaciones en otras disciplinas, además de fortalecer la línea de Redes de Aprendizaje y Educación del Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Nuevas Tecnologías (GIDINT), del Centro de Investigaciones de Ingeniería Alberto Magno (CIIAM). El desarrollo del proyecto ofrece la posibilidad de crear tanto una herramienta innovadora y actual que permita el manejo de información turística de una manera comprensible y novedosa, así como la creación de contenido valioso e inédito. Además el proyecto será la base para trabajos futuros de proyectos sólidos, por ejemplo, la ampliación a otros municipios del departamento para darle un entorno más turístico y más tecnológico, que involucren niveles teóricos que conlleven a nuevas y mejores aplicaciones de realidad aumentada, a través de la implementación de las tecnologías futuras y la resolución de problemas actuales que puedan ser resueltos con los resultados de trabajos presentes y la evolución que abarquen las nuevas técnicas de desarrollo. Es así como se llega a la conclusión que el desarrollo de aplicaciones de este tipo permite enfocar nuevos métodos de aprendizaje y nuevas formas de investigación con el manejo de información innovadora, donde el levantamiento de información se convierte en un punto de partida para generar conceptos, estudios y mecanismos acordes para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada Por otro lado, el ambiente de realidad aumentada, como innovación tecnológica, facilita a los usuarios la experimentación de mecanismos que permiten un aprendizaje técnico, por medio de una necesidad turística y cultural |
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Por lo tanto, el crecimiento constante en el desempeño en particular de computadores con mayor alcance en capacidades de graficación, ha permitido la inclusión de tecnologías de modelamiento y visualización tal como la Realidad Aumentada, la cual proporciona mayor entendimiento de hechos y fenómenos reales a través de la simulación en tres dimensiones y la interacción mediante un equipo especializado. Es así, que a través de la realización de este trabajo, se pretende la investigación acerca de la forma concreta en la que se puede representar información turística del municipio de Villa de Leyva, utilizando técnicas de realidad aumentada, partiendo de la localización, a los usuarios que se encuentren en exteriores; información referente a los sitios de interés común como por ejemplo, restaurantes, hoteles, iglesias y sitios turísticos; donde se representen datos relevantes como nombre, historia, horarios de atención, rutas de acceso y precios. Además, se especifica el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada compatible con dispositivos móviles, abarcando áreas desde su iniciación hasta su evaluación; enmarcando la investigación previa sobre información concerniente a la realidad aumentada y todos sus componentes que conlleven al proceso de desarrollo de la aplicación, donde se incluyan fases como análisis de información obtenida, análisis de requerimientos, diseño conceptual (diagramas, arquitectura, plataforma), diseño de interfaces (experiencia de usuario e interfaz de usuario), implementación, pruebas y corrección de errores, dentro de las cuales cada una llevará un seguimiento y un manejo de versiones para los informes presentados conforme a su evolución y evaluación. Actualmente, las personas están expuestas a un sin número de escenarios de los cuales no poseen cierta información previa, por esta razón, es preciso que la obtengan del entorno a su alrededor por medio de herramientas virtuales que complementen el entorno real. Para la extracción de información previa existen aplicaciones que permiten la visualización de elementos virtuales en el ambiente real por medio de la realidad aumentada, sin embargo, presentan ciertas carencias en cuanto a la alineación y la superposición de los objetos, el seguimiento a los usuarios, entre otras. La Realidad Aumentada es un paradigma novedoso de interacción con proyecciones de uso interesantes para un futuro, con implicaciones fundamentales en la producción y la utilización de contenidos, debido a que es una rama emergente de las nuevas tecnologías, que con la combinación de un conjunto de técnicas, y el acoplamiento de hardware y software replantea el entendimiento de lo que se conoce como realidad y plantea incógnitas en cuanto a la capacidad de percepción de los usuarios en la interacción con el mundo real. Además, plantea nuevos lenguajes y nuevos códigos, los cuales se deben considerar en el desarrollo del proyecto, para afianzar las funcionalidades del mismo y acoplar dichos lenguajes y códigos, de acuerdo a la estructura de la aplicación. Dentro del desarrollo del proyecto, el punto central es la agregación de información turística mediante la herramienta de Realidad Aumentada, permitiendo así, captar información relevante de los lugares localizados alrededor del usuario, información que no tendría la oportunidad de percibir de otra forma en el municipio de Villa de Leyva, ya que por ser uno de los sitios turísticos predilectos por la sociedad nacional e internacional, no cuenta con una herramienta de realidad aumentada para dispositivos móviles que facilite la ubicación de los sitios de interés comunes y permita el desenvolvimiento de los usuarios por el municipio. Además se tienen en cuenta problemas comunes de realidad aumentada que con el desarrollo de la herramienta se pretenden abarcar y proponer una solución óptima que se adapte a las necesidades del proyecto y de un punto de partida como solución genérica para otras herramientas futuras. Problemas enfocados en la necesidad de acoplar el mundo virtual y el real, lo que conlleva a la necesidad de alinear las coordenadas de los objetos de ambos mundos de manera que sean coherentes. La realidad aumentada ha ido surgiendo como una nueva y diferente forma de representar información y generar aprendizaje y conocimiento que involucran labores cotidianas, a través de una combinación visual real del entorno y objetos virtuales generados, que permiten mejorar la percepción de visualización de los usuarios. Ofrece la posibilidad de la superposición de elementos virtuales en imágenes reales, con la capacidad de aumentar información útil del entorno que se percibe. 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Además en la Facultad y en la Universidad, no existe hasta el momento, algún tipo de estudio (teórico o práctico), que tenga como tema central la realidad aumentada, por ende, el desarrollo de este proyecto contribuye a investigar en el área mencionada anteriormente y puede ser tomado como guía para la propuesta de futuras aplicaciones en otras disciplinas, además de fortalecer la línea de Redes de Aprendizaje y Educación del Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Nuevas Tecnologías (GIDINT), del Centro de Investigaciones de Ingeniería Alberto Magno (CIIAM). El desarrollo del proyecto ofrece la posibilidad de crear tanto una herramienta innovadora y actual que permita el manejo de información turística de una manera comprensible y novedosa, así como la creación de contenido valioso e inédito. Además el proyecto será la base para trabajos futuros de proyectos sólidos, por ejemplo, la ampliación a otros municipios del departamento para darle un entorno más turístico y más tecnológico, que involucren niveles teóricos que conlleven a nuevas y mejores aplicaciones de realidad aumentada, a través de la implementación de las tecnologías futuras y la resolución de problemas actuales que puedan ser resueltos con los resultados de trabajos presentes y la evolución que abarquen las nuevas técnicas de desarrollo. Es así como se llega a la conclusión que el desarrollo de aplicaciones de este tipo permite enfocar nuevos métodos de aprendizaje y nuevas formas de investigación con el manejo de información innovadora, donde el levantamiento de información se convierte en un punto de partida para generar conceptos, estudios y mecanismos acordes para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada Por otro lado, el ambiente de realidad aumentada, como innovación tecnológica, facilita a los usuarios la experimentación de mecanismos que permiten un aprendizaje técnico, por medio de una necesidad turística y culturalAt present, the constant changes in technology and growth in the face of the need for new and better technologies that eventually arise, allows users to regularly stay in expectation of the new tools that emerge to meet the needs of visualization and interactivity of prototypes that handle high volumes of information. Thus, with the opening of these emerging technologies, greater knowledge is generated, in addition to new ways of carrying out activities and functionalities. Therefore, the constant growth in performance in particular of computers with greater scope in graphing capabilities, has allowed the inclusion of modeling and visualization technologies such as Augmented Reality, which provides greater understanding of real events and phenomena through of simulation in three dimensions and interaction through a specialized team. Thus, through the completion of this work, research is sought on the specific way in which tourist information can be represented from the municipality of Villa de Leyva, using augmented reality techniques, based on the location, to the users who are outside; information regarding sites of common interest such as restaurants, hotels, churches and tourist sites; where relevant data such as name, history, hours of operation, access routes and prices are represented. In addition, the development of an augmented reality application compatible with mobile devices is specified, covering areas from its initiation to its evaluation; framing previous research on information concerning augmented reality and all its components that lead to the application development process, which includes phases such as analysis of information obtained, analysis of requirements, conceptual design (diagrams, architecture, platform), design of interfaces (user experience and user interface), implementation, testing and correction of errors, within which each will track and manage versions for the reports submitted according to their evolution and evaluation. Currently, people are exposed to a number of scenarios of which they do not have certain prior information, for this reason, they need to obtain it from the surrounding environment through virtual tools that complement the real environment. For the extraction of previous information there are applications that allow the visualization of virtual elements in the real environment through augmented reality, however, they present certain deficiencies in terms of alignment and superposition of objects, monitoring users, among other. Augmented Reality is a novel paradigm of interaction with projections of use interesting for the future, with fundamental implications in the production and use of content, because it is an emerging branch of new technologies, which with the combination of a set of techniques, and the coupling of hardware and software rethinks the understanding of what is known as reality and raises questions about the ability of users to perceive interaction with the real world. In addition, it raises new languages and new codes, which should be considered in the development of the project, to strengthen the functionalities of the project and to match these languages and codes, according to the structure of the application. Within the development of the project, the central point is the aggregation of tourist information through the Augmented Reality tool, thus allowing to capture relevant information of the places located around the user, information that would not have the opportunity to perceive otherwise in the municipality Villa de Leyva, since being one of the favorite tourist sites by national and international society, it does not have an augmented reality tool for mobile devices that facilitates the location of common interest sites and allows the development of users For the municipality. In addition, common problems of augmented reality are taken into account which, with the development of the tool, are intended to cover and propose an optimal solution that adapts to the needs of the project and a starting point as a generic solution for other future tools. Problems focused on the need to couple the virtual and real world, which leads to the need to align the coordinates of the objects of both worlds so that they are consistent. Augmented reality has emerged as a new and different way of representing information and generating learning and knowledge that involve daily work, through a real visual combination of the environment and generated virtual objects, which allow betterIngeniero InformáticoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásIngeniería InformáticaFacultad de Ingeniería de SistemasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herramienta de realidad aumentada para la visualización de información turística del municipio de Villa de LeyvaAugmented realityMobile appMobile deviceSoftware engineeringInvestigationIngeniería de sistemasRealidad aumentadaAplicación móvilDispositivo móvilIngeniería del softwareInvestigacionTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAZUMA, Ronald, Survey of augmented reality, Malibú, USA, Hughes Research Laboratories, 1997BOUKERCHE, Azzedine y WENER, Richard, Remote rendering and streaming of progressive panoramas for mobile devices, MULTIMEDIA '06 Proceedings of the 14th annual ACM international conference on Multimedia, New York, 2006BROSSIER, Veronique, Developing Android Applications with Adobe AIR, Sabastopol, O'Reilly Media, 2011FAUGERAS, Olivier, Three-Dimensional Computer Vision (Artificial Intelligence), The Mit Press, 1993GIRONÉS, Jesús Tomás, El gran libro de Android, México D.F., Alfaomega Grupo Editor S.A., 2012Layar, Página Principal, 2010 [22 de Octubre de 2014]. 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