Reflexiones pedagógicas sobre el rendimiento escolar en la clase de filosofía de los estudiantes del grado 10-2 de la institución educativa municipal pedagógico, Pasto (Nariño).

Este Trabajo de grado se propone plantear unas reflexiones pedagógicas a partir de algunas situaciones problemáticas que se presentan en el campo educativo en los estudiantes de grado 10-2 de la institución educativa municipal pedagógico en la clase de filosofía, cuyo origen es develar por qué se pr...

Full description

Autores:
Rivera Martínez, Jesús Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19634
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19634
Palabra clave:
Rendimiento Escolar
Aprendizaje
Educación
Filosofía
Educación
Formación
Reflexión
Aprendizaje
Rendimiento Escolar
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Este Trabajo de grado se propone plantear unas reflexiones pedagógicas a partir de algunas situaciones problemáticas que se presentan en el campo educativo en los estudiantes de grado 10-2 de la institución educativa municipal pedagógico en la clase de filosofía, cuyo origen es develar por qué se presenta un bajo rendimiento escolar en dicha clase. A lo cual, la investigación se enfocó en el contexto de la realidad del estudiante, dentro y fuera del aula. Así las cosas, fue necesario hacer un estudio de los aspectos sociales, económicos y culturales, así mismo las relaciones entre maestro y estudiante, pedagogía aplicada y la responsabilidad de las fuentes administrativas. Por ello el fin de los objetivos tiende a Identificar los mecanismos de evaluación de los conocimientos, Caracteriza las competencias de los estudiantes y desde una descripción de los procesos de enseñanza aprendizaje, develar aquello que ha afectado el proceso educativo. Al recolectar la información, sistematizarla y analizarla, se llega a la conclusión de que gran parte del bajo rendimiento escolar se debe a fuentes administrativas, permitiendo el cambio de maestro de filosofía en tres oportunidades durante el año Escolar, cuyas metodologías, didácticas y pedagogías, fueron distintas en cada maestro, por lo cual los estudiantes se sintieron inconformes con la situación presentada.