Consulta previa y desarrollo sostenible entorno al tapón del Darién
En este trabajo se busca identificar los vacíos que existen en torno a la aplicación material de la consulta previa. Con ese propósito, se estudia el caso específico de la utilización que se le dio a ese mecanismo en el caso del proyecto de infraestructura a desarrollar en el Tapón Del Darién. Con e...
- Autores:
-
Barrios Blandón, William Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42613
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42613
- Palabra clave:
- Darien
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En este trabajo se busca identificar los vacíos que existen en torno a la aplicación material de la consulta previa. Con ese propósito, se estudia el caso específico de la utilización que se le dio a ese mecanismo en el caso del proyecto de infraestructura a desarrollar en el Tapón Del Darién. Con ese propósito, se construyen cinco capítulos, y en el primero de ellos, después de la introducción, se precisa el enfoque dado al problema de investigación planteado. En el segundo capítulo se exponen y analizan los fundamentos que originan el mecanismo de la consulta previa en forma general, tanto a nivel constitucional como legal. El caso específico de la consulta previa en la región del Darién es objeto del capítulo tercero, lo que se hace a partir de la descripción de los antecedentes históricos que rodearon esos hechos. En el cuarto capítulo se exponen las dificultades materiales que se presentaron durante el proceso de consulta previa y, con base en todo lo anterior, en el quinto capítulo se registran las conclusiones del trabajo. Como se observa en las conclusiones, la forma como operó ese mecanismo de consulta en esa zona del Chocó hizo que quedaran insatisfechas las expectativas de las comunidades que habitan en esa región del territorio nacional, interesadas en la preservación del ambiente. También se concluyó sobre la necesidad de que ese mecanismo logre perfeccionarse para que genere cada vez un mayor equilibrio entre los intereses individuales, regionales y nacionales. Palabras claves: consulta previa, Darién, indígenas, desarrollo, ambiente. |
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Ver Decreto Nacional 2811 de 1974. Congreso de Colombia. (1979). Ley 09. Bogotá: Por la cual se dictan medidas sanitarias. Congreso de Colombia. (1993). Ley 99. Bogotá: Por la cual secrea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otas disposicione. Congreso de Colombia. (2001). Ley 685. Bogotá: Por la cual se expide el código de minas y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República. (2009). Ley 1333. Bogotá: Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. CONPES. (2005). Documento 3389. Bogotá: Importancia estratética de l construcción del proyecto Las Ánimas-Nuquí. Coronado, S., & Restrepo, A. (2013). Consulta previa:¿Obstáculo u oportunidad para la profundización democrática. Cien días vístos por Cinep, 19-23. Coronado, S., & Restrepo, A. (2013). Consulta previa:¿Obstáculo u oportunidad para la profundización democrática. Cien días vístos por Cinep, 19-23. Corte Constitucional. (2009). Auto 004. Bogotá: Magistrado ponente Manuel José Cepeda Espinosa. Corte Constitucional. (2010). Sentencia T-1045. Bogotá: Magistrado ponente Nilson Pinilla Pinilla. Corte Constitucional. (2011). Sentencia T-693. Bogotá: Magistrado ponente Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Decreto 1076. (2015). Presidencia de la Repúblicas. Bogotá: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Embid, A. (2014). El acceso a la justicia en materia ambiental en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. aa.vv., Derecho Procesal Ambiental, 51-85. Estrada, J., Moreno, S., & Ordoñez, F. (2013). Procesos socio-territoriales Pacífico. Itinerarios y tendencias, observatorio de procesos y conflictos socio-territoriales. 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El derecho a la consulta previa, libre e informada: Una mirada crítica desde los pueblos indígenas. Obtenido de iidh-jurisprudencia.ac.cr: https://iidh-jurisprudencia.ac.cr/libroconsulta/ Guzmán, L. (2017). El activismo judicial y su impacto en la construcción de políticas públicas ambientales Análisis de caso en el derecho jurisprudencial de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. |
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Con ese propósito, se construyen cinco capítulos, y en el primero de ellos, después de la introducción, se precisa el enfoque dado al problema de investigación planteado. En el segundo capítulo se exponen y analizan los fundamentos que originan el mecanismo de la consulta previa en forma general, tanto a nivel constitucional como legal. El caso específico de la consulta previa en la región del Darién es objeto del capítulo tercero, lo que se hace a partir de la descripción de los antecedentes históricos que rodearon esos hechos. En el cuarto capítulo se exponen las dificultades materiales que se presentaron durante el proceso de consulta previa y, con base en todo lo anterior, en el quinto capítulo se registran las conclusiones del trabajo. Como se observa en las conclusiones, la forma como operó ese mecanismo de consulta en esa zona del Chocó hizo que quedaran insatisfechas las expectativas de las comunidades que habitan en esa región del territorio nacional, interesadas en la preservación del ambiente. También se concluyó sobre la necesidad de que ese mecanismo logre perfeccionarse para que genere cada vez un mayor equilibrio entre los intereses individuales, regionales y nacionales. Palabras claves: consulta previa, Darién, indígenas, desarrollo, ambiente.This work seeks to identify the gaps that exist around the material application of the prior consultation. For this purpose, the specific case of the use that was given to this mechanism in the case of infrastructure project to be developed in the Tapón del Darién is studied For this purpose, five chapters are built, and in the first of them, after the introduction, the approach given to the research problem posed is specified. In the second chapter, the foundations that originate the mechanism of prior consultation in general are exposed and analyzed, both at the constitutional and legal levels. The specific case of prior consultation in the Darien region is the subject of the third chapter, which is done starting from the description of the historical background surrounding these events. The fourth chapter sets out the material difficulties that arose during the prior consultation process and, based on all of the above, the fifth chapter records the conclusions of the work. As can be seen in the conclusions, the way that consultation mechanism operated in that area of Chocó made the expectations of the communities that live in that region of the national territory, interested in preserving the environment, remain unsatisfied. It wal also concluded on the need for this mechanism to be perfected so that it generates an ever-greater balance between individual, regional and national interests. Keywords: prior consultation, Darien, indigenous, development, environment.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consulta previa y desarrollo sostenible entorno al tapón del DariénDarienPrior consultationIndigenousDevelopmentEnvironmentSustainable developmentConsulta previaDesarrollo sostenibleIndígenasDariénDesarrolloAmbienteTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáACT/EMP Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT. (2016). Reporte regional: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile. Convenio nu. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribale en países independientes y la consult previa a los pueblos indígenas en proyectos de inversión. Bogotá: Organización Internacional del Trabajo.Alameda, S. (2014). Tapón del Darién: El Dilema del Desarrollo. Bogotá: Universdidad Nacional de Colombia.Amaya, Á. (2017). Los derechos adquiridos frente a la protección del medio ambiente: análisis de dos casos puntuales. Derecho privado y medio ambiente: homenaje a Fernando Hinestrosa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Amaya, O. (2016). La Constitución Ecológica de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Ariza, R. (2012). Consulta previa. Dilemas del ejercicio de un derecho. En C. Toro, J. Fierro, S. Coronado, & T. Roa, Minería, territorio y conflicto en Colombia (págs. 283-302). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política. Bogotá: Con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un or.Bedoya, J., Parias, C., & Praj, D. (2017). Importancia geopolítica de la Región del Darién en el contexto del posconflicto colombiano. Escenarios: empresa y territorio, 6(7), 105-128.Cantor, Y. (2014). Alternativas en infraestructura sostenible para la conexión vial Colombia Panamá y de las Américas en zonas ambientalmente sensibles como el tapón del Darién. Bogotá: Universidad de La Salle.Cardona, Á. (2017). Características generales y clasificación de los trámites ambientales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Centro de Estudios para la Justicia Social, Tierra Digna. (2012). Megaproyectos en el departamento del Chocó. Obtenido de reexistencia.wordpress.com: htpp://reexistencia.worpress.com/2012/09/.Cepeda, J. 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