Madurez investigativa y artículo Kasa Mangle: Desarrollo rural sostenible en los municipios de La Tola, Santa Bárbara de Iscuandé y Timbiquí en el Pacífico Colombiano

En la presentación se hace evidente el recorrido investigativo y de gestión social que hace posible el trabajo de madurez investigativa. En él se encuentran procesos realizados dentro de la Universidad Santo Tomás como el semillero De-generando los géneros y la colectiva no institucional Huitacas, p...

Full description

Autores:
Díaz Munévar, Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51277
Palabra clave:
Sustainable rural
Gender
research maturity
social management
Sociología
Discriminación
Violencia-Escolar
Desarrollo rural sostenible
Género
Gestión social
Madurez invetigativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la presentación se hace evidente el recorrido investigativo y de gestión social que hace posible el trabajo de madurez investigativa. En él se encuentran procesos realizados dentro de la Universidad Santo Tomás como el semillero De-generando los géneros y la colectiva no institucional Huitacas, pero también procesos y productos independientes que surgen de los trabajos políticos y organizativos comunitarios por avanzar en la lucha contra las violencias de género y aquellas poblaciones excluidas históricamente en nuestra sociedad. En cuanto al artículo de nuevo conocimiento: Kasa Mangle: Desarrollo rural sostenible en los municipios de La Tola, Santa Bárbara de Iscuandé y Timbiquí en el Pacífico Colombiano, se evidencia como las poblaciones rurales del pacífico, al ser mangleras, van en línea con el desarrollo rural sostenible. También el proyecto ha logrado fortalecer las unidades productivas de las comunidades y su trabajo de protección a los ecosistemas de manglar y por último el aprendizaje y enfoque de género como importante para el reconocimiento del papel de las mujeres en el desarrollo de las comunidades.