Implementación y suministro de una herramienta de monitoreo centralizada para dispositivos de red, aplicaciones y eventos de seguridad que permita una medición efectiva y automatizada en los KPI (Key Performance Indicator) asociados al desempeño de la red en el área de tecnología de una compañía del sector salud.

el presente documento describe la contribución de una herramienta de seguimiento en los KPIs del área de tecnología, para este caso se utilizó solarwinds, el cual tuvo como objetivo centralizar los eventos generados, optimizar tiempos de respuesta y procesos y servir como apoyo para la toma de decis...

Full description

Autores:
Palma Villanueva, Fernando
Martinez Sepulveda, Alber Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47177
Palabra clave:
SOLARWINDS
Syslog
Dashboards
NetPath
Tecnologías de la información y de la comunicación
Redes locales (Redes informáticas)
Redes informáticas
SOLARWINDS
Syslog
Dashboards
MPLS
NetPath
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:el presente documento describe la contribución de una herramienta de seguimiento en los KPIs del área de tecnología, para este caso se utilizó solarwinds, el cual tuvo como objetivo centralizar los eventos generados, optimizar tiempos de respuesta y procesos y servir como apoyo para la toma de decisiones. En el escrito también se explica cómo se toman los datos a partir de la configuración del SNMP, protocolos Syslog, el servicio WMI de Windows y demás herramientas que se configuran en cada dispositivo de red a monitorear. Por otra parte, se expone la utilización de la información extraída de los dispositivos por parte de la plataforma de monitoreo y gestión, para realizar reportes y alertas configurados de manera personalizada para ser entregados a las áreas que tuvieron interferencias. Durante el proyecto también se lograron obtener tiempos de indisponibilidad de servicios y tiempos de respuesta a la incidencia y tiempo de solución generando reportes estadísticos del cada servicio.