El principio de legalidad e imparcialidad en la evaluación de iniciativas privadas que contemplen tarifas de uso para el desarrollo infraestructura vial urbana. Mecanismos para el estudio e implementación de peajes urbanos en la ciudad de Bogotá.

Una de las funciones de la administración pública es satisfacer las necesidades de sus administrados, teniendo como principal objetivo lograr el bienestar general a costos eficientes. Por ello en materia del desarrollo de infraestructura vial, ante el déficit de fiscal, el contrato de Asociación Púb...

Full description

Autores:
Villar Motatto, Milton Ricardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17523
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17523
Palabra clave:
Decentralization
Governance
Prefeasibility
Feasibility
Neutrality
Concessions
Asociaciones Público Privadas
Iniciativas Privadas
Iniciativa Pública
Principio de Legalidad
Principio de Imparcialidad
Descentralización
Gobernanza
Prefactibilidad
Factibilidad
Neutralidad
Concesiones
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Una de las funciones de la administración pública es satisfacer las necesidades de sus administrados, teniendo como principal objetivo lograr el bienestar general a costos eficientes. Por ello en materia del desarrollo de infraestructura vial, ante el déficit de fiscal, el contrato de Asociación Público-Privada descrito como la “tercera vía” se construye, articulando los mejores atributos de cada uno de los dos polos. La tesis está compuesta de dos artículos, en el primer artículo bajo la línea de investigación histórica se realiza una construcción conceptual del contrato de asociación público-privada en Colombia, a partir de la doctrina, la ley jurisprudencia y controversias, se desarrollan aprendizajes de las distintas generaciones de concesiones. En el segundo artículo, a partir de líneas de investigación descriptiva y propositiva se analizan los mecanismos de evaluación de iniciativas privadas que contemplen tarifas de uso en el derecho de retribuciones, proponiendo alternativas que permitan llevar a cabo un proceso de evaluación articulado y oportuna evaluación atendiendo el principio de legalidad en el marco APP.
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Expediente 2413 de 2013 Autopistas De Los Llanos Vs Ani. Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá
Expediente 2727 de 2014 Concesión Santa Marta Paraguachón Vs ANI. Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá
Expediente 4604 de 2018 ANI Vs. Autopistas del Café Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá
Expediente 3836 de 2017 COVIANDES vs ANI. Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá
Expediente 2800 Laudo Arbitral Cámara de Comercio de Bogotá Desarrollo Vial del Nariño contra la agencia nacional de Infraestructura
Expediente 3169 de 2016 ANI vs Ut Desarrollo Vial Del Valle. Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá
Expediente 3092 de 2016 Autopistas Del Sol Vs. ANI. Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá
Expediente 4494 de 2016 Covipacífico S.A.S. Vs. ANI Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá
Constitución Política de Colombia de 1991
Constitución Política de Colombia 1886
Ley 1882 de 2018 “Por la cual se adicionan, se modifican y dictan otras disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, ley de Infraestructura y se dictan otras diposiciones”
Ley 1753 de 2015 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país”
Ley 1450 de 2011 "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo, 2010-2014 Prosperidad para todos”
Ley 1682 de 2013: “Por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias”
Ley 1150 de 2007. “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos Públicos”
Ley 1508 de 2012. “Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones”
Ley 819 de 2003. “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones”
Ley 617 de 2000. “Por la cual se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional. Reforma parcial a la Ley 136 de 1994”
Ley 358 de 1997: “Por la cual se reglamenta el artículo 364 de la Constitución y se dictan otras disposiciones en materia de endeudamiento
Ley 489 de 1998. “Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones
Ley 80 de 1993. “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública
Ley 105 de 1993. "Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones"
Ley 19 de 1982. “Por la cual se definen nuevos principios de los contratos administrativos y se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para reformar el régimen de contratación administrativa”
Ley 36 de 1966. “Por la cual se adiciona y aclara la Ley 4ª de 1964, sobre la industria de la construcción, contratos y concursos, y se dictan otras disposiciones”
Ley 4 de 1964. “Por la cual se dictan disposiciones sobre la industria de la construcción, concursos y contratos”
Decreto 2883 de 2013. “Por medio del cual se fijan los criterios para la determinación de áreas de alta congestión, de alta contaminación, o de infraestructura construida o mejorada para evitar congestión urbana”
Decreto 4165 de 2011. “Por el cual se cambia la naturaleza jurídica, cambia de denominación y se fijan otras disposiciones del Instituto Nacional de Concesiones (INCO)"
Decreto 1467 de 2012. “Por el cual se reglamenta la Ley 1508 de 2012”
Decreto 1421 de 1993. “Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Especial de Santafé de Bogotá D.C”
Decreto 222 de 1983. “Por el cual se expiden normas sobre contratos de la Nación y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones"
Decreto Ley 150 de 1976. “Por el cual se dictan normas para la celebración de contratos por parte de la Nación y sus entidades descentralizadas”
Decreto 319 de 2006: “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá Distrito Capital, ordenamiento de estacionamientos, y se dictan otras disposiciones”
Acuerdo Distrital 645 de 2016. “Por el cual se Adopta el plan de desarrollo Bogotá Para todos”. Alcaldía Mayor de Bogotá
Resolución 3656 de 2012 “Por la cual se establecen parámetros para la evaluación del mecanismo de Asociación Público Privada como una modalidad de ejecución de proyectos de que trata la Ley 1508 de 2012 y el Decreto número 1467 de 2012”. Departamento Nacional de Planeación
Resolución 1464 de 2016 “Por la cual se establecen los requisitos y parámetros que deberán cumplir las entidades públicas responsables del desarrollo de proyectos de Asociación Público Privada para solicitar el concepto previsto en el artículo 2016 de la Ley 1753 de 2015”. Departamento Nacional de Planeación.
Exposición de motivos proyecto de acuerdo distrital 420 de 2015 “Por el cual se adoptan las tasas por uso de áreas de alta congestión en el Distrito Capital de Bogotá” Concejo de Bogotá
Ponencia negativa conjunta al proyecto de acuerdo 420 de 2015. Juan Carlos Flores & Miguel Uribe Turbay. Concejo de Bogotá
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Historia de las relaciones internacionales del siglo XX La guerra árabe-israelí de 1973 contenido en: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/yomkippur.htm
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Televía México (2018), Autopistas e interoperabilidad. Contenido en: http://televia.com.mx/index.php
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Bogotá, Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/17523reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coUna de las funciones de la administración pública es satisfacer las necesidades de sus administrados, teniendo como principal objetivo lograr el bienestar general a costos eficientes. Por ello en materia del desarrollo de infraestructura vial, ante el déficit de fiscal, el contrato de Asociación Público-Privada descrito como la “tercera vía” se construye, articulando los mejores atributos de cada uno de los dos polos. La tesis está compuesta de dos artículos, en el primer artículo bajo la línea de investigación histórica se realiza una construcción conceptual del contrato de asociación público-privada en Colombia, a partir de la doctrina, la ley jurisprudencia y controversias, se desarrollan aprendizajes de las distintas generaciones de concesiones. En el segundo artículo, a partir de líneas de investigación descriptiva y propositiva se analizan los mecanismos de evaluación de iniciativas privadas que contemplen tarifas de uso en el derecho de retribuciones, proponiendo alternativas que permitan llevar a cabo un proceso de evaluación articulado y oportuna evaluación atendiendo el principio de legalidad en el marco APP.One of the functions of public administration is to meet the needs of its administrators, with the main objective of achieving general welfare at efficient costs. For example, the "third way" is constructed, articulating the best attributes of each of the two poles. The thesis is composed of two articles, in the first article, in the line of research, a conceptual construction of the public-private partnership contract is made in Colombia, from the doctrine, the law of jurisprudence and controversies, are learned the learnings of the different generations of concessions. In the second article, from the descriptive and proactive research lines the mechanisms of the evaluation of the private relations that are used in the right of remuneration are analyzed, proposing the alternatives that will carry out an articulated evaluation process and Timely appraisal the principle of legality in the framework of the PPP.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El principio de legalidad e imparcialidad en la evaluación de iniciativas privadas que contemplen tarifas de uso para el desarrollo infraestructura vial urbana. Mecanismos para el estudio e implementación de peajes urbanos en la ciudad de Bogotá.DecentralizationGovernancePrefeasibilityFeasibilityNeutralityConcessionsAsociaciones Público PrivadasIniciativas PrivadasIniciativa PúblicaPrincipio de LegalidadPrincipio de ImparcialidadDescentralizaciónGobernanzaPrefactibilidadFactibilidadNeutralidadConcesionesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBaquero Neira, Alexandra (2014) La estructuración de asociaciones público privadas sostenibles: reflexiones sobre algunos aspectos presupuestales” Contenido en Estudios sobre el régimen jurídico de las asociaciones público-privadas. Universidad Externado de Colombia. 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Autopistas del Café Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de BogotáExpediente 3836 de 2017 COVIANDES vs ANI. Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de BogotáExpediente 2800 Laudo Arbitral Cámara de Comercio de Bogotá Desarrollo Vial del Nariño contra la agencia nacional de InfraestructuraExpediente 3169 de 2016 ANI vs Ut Desarrollo Vial Del Valle. Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de BogotáExpediente 3092 de 2016 Autopistas Del Sol Vs. ANI. Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de BogotáExpediente 4494 de 2016 Covipacífico S.A.S. Vs. ANI Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de BogotáConstitución Política de Colombia de 1991Constitución Política de Colombia 1886Ley 1882 de 2018 “Por la cual se adicionan, se modifican y dictan otras disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, ley de Infraestructura y se dictan otras diposiciones”Ley 1753 de 2015 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país”Ley 1450 de 2011 "por la cual se expide el plan nacional de desarrollo, 2010-2014 Prosperidad para todos”Ley 1682 de 2013: “Por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias”Ley 1150 de 2007. “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos Públicos”Ley 1508 de 2012. “Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones”Ley 819 de 2003. “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones”Ley 617 de 2000. “Por la cual se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional. Reforma parcial a la Ley 136 de 1994”Ley 358 de 1997: “Por la cual se reglamenta el artículo 364 de la Constitución y se dictan otras disposiciones en materia de endeudamientoLey 489 de 1998. “Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposicionesLey 80 de 1993. “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración PúblicaLey 105 de 1993. "Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones"Ley 19 de 1982. “Por la cual se definen nuevos principios de los contratos administrativos y se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para reformar el régimen de contratación administrativa”Ley 36 de 1966. “Por la cual se adiciona y aclara la Ley 4ª de 1964, sobre la industria de la construcción, contratos y concursos, y se dictan otras disposiciones”Ley 4 de 1964. “Por la cual se dictan disposiciones sobre la industria de la construcción, concursos y contratos”Decreto 2883 de 2013. “Por medio del cual se fijan los criterios para la determinación de áreas de alta congestión, de alta contaminación, o de infraestructura construida o mejorada para evitar congestión urbana”Decreto 4165 de 2011. “Por el cual se cambia la naturaleza jurídica, cambia de denominación y se fijan otras disposiciones del Instituto Nacional de Concesiones (INCO)"Decreto 1467 de 2012. “Por el cual se reglamenta la Ley 1508 de 2012”Decreto 1421 de 1993. “Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Especial de Santafé de Bogotá D.C”Decreto 222 de 1983. “Por el cual se expiden normas sobre contratos de la Nación y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones"Decreto Ley 150 de 1976. “Por el cual se dictan normas para la celebración de contratos por parte de la Nación y sus entidades descentralizadas”Decreto 319 de 2006: “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá Distrito Capital, ordenamiento de estacionamientos, y se dictan otras disposiciones”Acuerdo Distrital 645 de 2016. “Por el cual se Adopta el plan de desarrollo Bogotá Para todos”. Alcaldía Mayor de BogotáResolución 3656 de 2012 “Por la cual se establecen parámetros para la evaluación del mecanismo de Asociación Público Privada como una modalidad de ejecución de proyectos de que trata la Ley 1508 de 2012 y el Decreto número 1467 de 2012”. Departamento Nacional de PlaneaciónResolución 1464 de 2016 “Por la cual se establecen los requisitos y parámetros que deberán cumplir las entidades públicas responsables del desarrollo de proyectos de Asociación Público Privada para solicitar el concepto previsto en el artículo 2016 de la Ley 1753 de 2015”. Departamento Nacional de Planeación.Exposición de motivos proyecto de acuerdo distrital 420 de 2015 “Por el cual se adoptan las tasas por uso de áreas de alta congestión en el Distrito Capital de Bogotá” Concejo de BogotáPonencia negativa conjunta al proyecto de acuerdo 420 de 2015. Juan Carlos Flores & Miguel Uribe Turbay. 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