Enfoque de género en medios digitales en Colombia

Las mujeres en el trascurso de la historia han tomado fuerza en ambitos como la política, la ciencia y en la cultura. Asimismo, el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral periodístico ha logrado la casi feminización2 de los medios de comuncación. A pesar de ello, la ONU y la plataforma de ac...

Full description

Autores:
Charry Avila, Evelyn Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21220
Palabra clave:
Representation
Media
Gender
Conflict
Women in the mass media
Sexism in the language.
Women -- Social and moral issues.
Mujeres en los medios de comunicación de masas
Sexismo en el lenguaje
Mujeres -- Cuestiones sociales y morales
Género
Representación
Medios
Conflicto
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Las mujeres en el trascurso de la historia han tomado fuerza en ambitos como la política, la ciencia y en la cultura. Asimismo, el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral periodístico ha logrado la casi feminización2 de los medios de comuncación. A pesar de ello, la ONU y la plataforma de acción de Bejing afirma que el 1 de cada 4 personas sobre la que se escucha o se lee en las noticias son mujeres. A demás tal solo el 27% de las mujeres ocupan puestos de alta dirección de organizaciones de medios de comunicación, según un estudio realizado en 500 agencias de 59 países3. Cuando se habla de enfoque de género en Colombia tanto en la prensa como en la radio no existe, se percibe que la sociedad colombiana el papel de igualdad de condiciones entre mujeres y hombres es desmeritoria. En la IV Conferencia Mundial de la Mujer se menciona a los medios de comunicaciones como un área prioritaria para la lucha de igualdad de género. Ante este panorama, se tendrá presente dos medios de comunicación digitales que permitirá abordar la temática en cuestión con el objetivo deevidenciar cómo los medios de comunicación tienen una responsabilidad de la imagen de la mujer que se ha creado por medio el lenguaje.