Las Actividades Deportivas en la Escuela: ¿Una Jugada por las Competencias Ciudadanas? El Caso del Colegio Ofelia Uribe de Acosta en Bogotá, D.C.

El artículo presenta los avances alcanzados en la fase de investigación de un proyecto de intervención que pretende mejorar la articulación entre las actividades deportivas escolares (ADEE3) y las competencias ciudadanas en el colegio Ofelia Uribe de Acosta en Bogotá, D.C. La fase de investigación,...

Full description

Autores:
Sandoval Sepúlveda, Myriam Yaneth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3185
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3185
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00437
Palabra clave:
Planeación
Implementación y evaluación escolar
Competencias ciudadanas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El artículo presenta los avances alcanzados en la fase de investigación de un proyecto de intervención que pretende mejorar la articulación entre las actividades deportivas escolares (ADEE3) y las competencias ciudadanas en el colegio Ofelia Uribe de Acosta en Bogotá, D.C. La fase de investigación, de tipo cualitativo con apoyo en datos cuantitativos y mediante método de estudio de caso, tuvo como objetivo analizar el proceso de planeación de las ADEE en el citado colegio; el diseño metodológico recurrió a la observación participante y a una encuesta estructurada como herramientas para recolectar los datos; ésta última fue procesada mediante el uso de la escala porcentual de Fox (1981) con apoyo en la estadística descriptiva y soportada en el programa IBM SPSS Statistics 22. La principal conclusión del estudio es que los procesos investigados y desarrollados actualmente en los grados 2° a 5° del colegio necesitan perfeccionarse ya que, aunque se observa una articulación entre las ADEE y las competencias ciudadanas en la etapa de planeación, en la opinión de los actores consultados, la articulación en las fases de implementación y evaluación es débil. Para aportar al mejoramiento buscado con la futura intervención, el estudio aporta consideraciones relevantes para planear, implementar y evaluar las ADEE.