Narrativas de padres de familia y terapeutas de niños con problemas de aprendizaje

Esta investigación ha sido realizada para el Departamento de Psicología de la Universidad Santo Tomás, para el grado de Maestro en Psicología clínica y de la familia. El campo de investigación se llama: Historias y narrativas en diversidad de contextos. Esta investigación cualitativa fue realizada t...

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Autores:
Cleves Vélez, Johhan Ricardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14586
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00568
Palabra clave:
Narratives
Learning problems
Psychology
Family therapy
Learning
Therapists
Aptitud de aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Psicoterapia familiar
Narrativas
Problemas de aprendizaje
Psicologia
Terapia familiar
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description Esta investigación ha sido realizada para el Departamento de Psicología de la Universidad Santo Tomás, para el grado de Maestro en Psicología clínica y de la familia. El campo de investigación se llama: Historias y narrativas en diversidad de contextos. Esta investigación cualitativa fue realizada tomando referencias del pensamiento sistémico, el construccionismo social y la terapia narrativa principalmente. Desde esta perspectiva, las situaciones se convierten en experiencia, cuando el ser humano crea narrativas para hablar acerca de ellas. Dicho de otra manera, el significado de la experiencia se crea cuando la persona narra la situación que le aconteció. El problema de investigación son las narrativas de malestar que padres y terapeutas han desarrollado en sus vivencias desde casa y terapia, con los niños que presentan problemas severos de aprendizaje. Así entonces, el objetivo es identificar tales narrativas y transformarlas con una intervención desde la perspectiva narrativa. Estos niños reciben terapia en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA en la ciudad de Bogotá. Para los padres una de las mayores preocupaciones se relaciona con la incertidumbre por el futuro de sus hijos. Para los terapeutas, lo son los comportamientos agresivos de los niños y su pregunta sobre cómo hacer un mejor manejo de estas en terapia. La investigación ayudó a los padres a reconocer el progreso que han logrado en sus vidas con sus hijos. Para los terapeutas, permitió que reconocieran sus propias emociones, que algunas veces no se visibilizan, al considerarse en ocasiones que el terapeuta no siente dolor o tristeza en sus contextos de trabajo.
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Esta investigación cualitativa fue realizada tomando referencias del pensamiento sistémico, el construccionismo social y la terapia narrativa principalmente. Desde esta perspectiva, las situaciones se convierten en experiencia, cuando el ser humano crea narrativas para hablar acerca de ellas. Dicho de otra manera, el significado de la experiencia se crea cuando la persona narra la situación que le aconteció. El problema de investigación son las narrativas de malestar que padres y terapeutas han desarrollado en sus vivencias desde casa y terapia, con los niños que presentan problemas severos de aprendizaje. Así entonces, el objetivo es identificar tales narrativas y transformarlas con una intervención desde la perspectiva narrativa. Estos niños reciben terapia en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA en la ciudad de Bogotá. Para los padres una de las mayores preocupaciones se relaciona con la incertidumbre por el futuro de sus hijos. Para los terapeutas, lo son los comportamientos agresivos de los niños y su pregunta sobre cómo hacer un mejor manejo de estas en terapia. La investigación ayudó a los padres a reconocer el progreso que han logrado en sus vidas con sus hijos. Para los terapeutas, permitió que reconocieran sus propias emociones, que algunas veces no se visibilizan, al considerarse en ocasiones que el terapeuta no siente dolor o tristeza en sus contextos de trabajo.This research has been done for Mg. in Clinical and Family Psychology, for the degree of the Department of Psychology of the Santo Tomas University. The field of investigation is called: Stories and narratives in diversity of contexts. This qualitative research is done by taking references on sistemic thinking, social constructionism and narrative therapy. From this perspective, situations become experiences, when the human being creates narratives to talk about them. The meaning of the experience is when the person talks or describes the situation. The narrative to explain the situation, is the way to create the meaning of that situation. The objective of this research is to identify and transform the narratives about the pain that parents and therapists have developed, about their experience in the home and therapy, with children with learning disabilities. This children take therapy at the INEA Institute in Bogotá. This experience for parents and therapists is painful in some cases. This research promoted new narratives about well-being in parents and therapists. Narrative perspective is used. For parents, the most important concerns are about the future. They wonder how it could happen when no one could take care of their children in adulthood. For their part, the therapists worry about the aggressive behavior of the children and the way of controlling it during the therapy. This research helps parents to recognize the progress on life with his children. At this time, it can be said that this research helps therapists to recognize feelings that are sometimes hidden because they consider that the therapists do not feel pain or sadness in working contexts.Magíster en Psicología Clínica y de la Familiahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Psicología Clínica y de FamiliaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Narrativas de padres de familia y terapeutas de niños con problemas de aprendizajeNarrativesLearning problemsPsychologyFamily therapyLearningTherapistsAptitud de aprendizajeTrastornos del aprendizajeNiños con problemas de aprendizajePsicoterapia familiarNarrativasProblemas de aprendizajePsicologiaTerapia familiarAprendizajeTerapeutasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAdichie, C. 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Construcción narrativa de identidad del adolescente con diagnóstico de cáncer en la interacción de la familia, contexto de salud y el sistema social.Echeverria, R. (2009) Ontología del lenguaje, Santiago de Chile: Sáez editor.Elkaim, M. (1998) La terapia familiar en transformación, Barcelona: Editorial Paidós.Estupiñán J., González O., Serna A. (2006). Dossier Historias y narrativas familiares en diversidad de contextos. Bogotá: USTA.Estupiñán, J & González, O. (2015) Narrativa conversacional, relatos de vida y tramas humanos. Bogotá: Siglo del HombreEspin, A. (2010) Tesis “Estrategia para la intervención psicoeducativa en cuidadores informales de adultos mayores con demencia”. Ciudad de la habana: Universidad de ciencias médicas de la habana. Escuela nacional de salud pública.Fonseca Fonseca, & Jiménez J. Luz Cristina. (2006). El cáncer como metáfora de muerte o como opción para resignificar la vid. Narrativas en la construcción de la experiencia familiar y su relación con el afrontamiento del cáncer de un hijo menor de edad. Tesis. Facultad de Psicología: Universidad Santo TomásGarcía-Huidrobo, D., Spröhnle, C., Sapag, J. (2008). Cuidar a los cuidadores: Un desafío para los profesionales de la salud. Revista médica de Chile. Vol. 136 (pags. 809-811).Gergen, K. (1996) Realidades y relaciones, Aproximaciones a la construcción social, Barcelona: Paidós.Higuera; Garzón; & Rojas (2014). Construcción narrativa conversacional de la experiencia de hipertensión arterial esencial en la relación paciente, familia y contexto de ayuda. Tesis. Facultad de Psicología. Universidad Santo Tomás.Hosaka, T. & Sugiyama, Y. (2003) Structured intervention in the family caregivers of the demented elderly and changes in their immune function. Psychiatry And Clinical Neurosciences, 57, 147-151.Lazarus, R. & Folkman, S. (1986) Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Ed. 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