Narrativas de padres de familia y terapeutas de niños con problemas de aprendizaje

Esta investigación ha sido realizada para el Departamento de Psicología de la Universidad Santo Tomás, para el grado de Maestro en Psicología clínica y de la familia. El campo de investigación se llama: Historias y narrativas en diversidad de contextos. Esta investigación cualitativa fue realizada t...

Full description

Autores:
Cleves Vélez, Johhan Ricardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14586
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00568
Palabra clave:
Narratives
Learning problems
Psychology
Family therapy
Learning
Therapists
Aptitud de aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Psicoterapia familiar
Narrativas
Problemas de aprendizaje
Psicologia
Terapia familiar
Aprendizaje
Terapeutas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación ha sido realizada para el Departamento de Psicología de la Universidad Santo Tomás, para el grado de Maestro en Psicología clínica y de la familia. El campo de investigación se llama: Historias y narrativas en diversidad de contextos. Esta investigación cualitativa fue realizada tomando referencias del pensamiento sistémico, el construccionismo social y la terapia narrativa principalmente. Desde esta perspectiva, las situaciones se convierten en experiencia, cuando el ser humano crea narrativas para hablar acerca de ellas. Dicho de otra manera, el significado de la experiencia se crea cuando la persona narra la situación que le aconteció. El problema de investigación son las narrativas de malestar que padres y terapeutas han desarrollado en sus vivencias desde casa y terapia, con los niños que presentan problemas severos de aprendizaje. Así entonces, el objetivo es identificar tales narrativas y transformarlas con una intervención desde la perspectiva narrativa. Estos niños reciben terapia en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA en la ciudad de Bogotá. Para los padres una de las mayores preocupaciones se relaciona con la incertidumbre por el futuro de sus hijos. Para los terapeutas, lo son los comportamientos agresivos de los niños y su pregunta sobre cómo hacer un mejor manejo de estas en terapia. La investigación ayudó a los padres a reconocer el progreso que han logrado en sus vidas con sus hijos. Para los terapeutas, permitió que reconocieran sus propias emociones, que algunas veces no se visibilizan, al considerarse en ocasiones que el terapeuta no siente dolor o tristeza en sus contextos de trabajo.