Inocencia Desterrada “Una Mirada a Niños Desplazados del Pacifico Desde el Arte"

Históricamente, el desplazamiento de los niños del Pacífico Colombiano se ha dado como consecuencia de hechos de violencia, narcotráfico, trata de personas y, principalmente, por causa del conflicto armado entre el Estado y otros grupos al margen de la ley. Dicho conflicto, que ha permanecido por ce...

Full description

Autores:
Acero Duran, Yesid Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50039
Palabra clave:
Children
Communities
Displacement
War
Culture
Art
Natives
Afros
Artes Plásticas
Desplazamiento-Niños
Violencia Escolar
Trata de Personas
Conflicto Armado
Niños
Comunidades
Desplazamiento
Guerra
Cultura
Arte
Indígenas
Afros
Campesinos
Farmers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_f5f79015e6d53402674b02973bfdddab
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50039
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inocencia Desterrada “Una Mirada a Niños Desplazados del Pacifico Desde el Arte"
title Inocencia Desterrada “Una Mirada a Niños Desplazados del Pacifico Desde el Arte"
spellingShingle Inocencia Desterrada “Una Mirada a Niños Desplazados del Pacifico Desde el Arte"
Children
Communities
Displacement
War
Culture
Art
Natives
Afros
Artes Plásticas
Desplazamiento-Niños
Violencia Escolar
Trata de Personas
Conflicto Armado
Niños
Comunidades
Desplazamiento
Guerra
Cultura
Arte
Indígenas
Afros
Campesinos
Farmers
title_short Inocencia Desterrada “Una Mirada a Niños Desplazados del Pacifico Desde el Arte"
title_full Inocencia Desterrada “Una Mirada a Niños Desplazados del Pacifico Desde el Arte"
title_fullStr Inocencia Desterrada “Una Mirada a Niños Desplazados del Pacifico Desde el Arte"
title_full_unstemmed Inocencia Desterrada “Una Mirada a Niños Desplazados del Pacifico Desde el Arte"
title_sort Inocencia Desterrada “Una Mirada a Niños Desplazados del Pacifico Desde el Arte"
dc.creator.fl_str_mv Acero Duran, Yesid Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valbuena Rojas, Cesar Jerome
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acero Duran, Yesid Alexander
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-5407-242X
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001592016
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001764361
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Children
Communities
Displacement
War
Culture
Art
Natives
Afros
topic Children
Communities
Displacement
War
Culture
Art
Natives
Afros
Artes Plásticas
Desplazamiento-Niños
Violencia Escolar
Trata de Personas
Conflicto Armado
Niños
Comunidades
Desplazamiento
Guerra
Cultura
Arte
Indígenas
Afros
Campesinos
Farmers
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes Plásticas
Desplazamiento-Niños
Violencia Escolar
Trata de Personas
Conflicto Armado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Niños
Comunidades
Desplazamiento
Guerra
Cultura
Arte
Indígenas
Afros
Campesinos
Farmers
description Históricamente, el desplazamiento de los niños del Pacífico Colombiano se ha dado como consecuencia de hechos de violencia, narcotráfico, trata de personas y, principalmente, por causa del conflicto armado entre el Estado y otros grupos al margen de la ley. Dicho conflicto, que ha permanecido por cerca de seis décadas y que a todos nos ha tocado de una u otra manera, ha dejado a su paso un número incalculable de muertes y desplazamientos de familias completas, según el informe de la Comisión de la Verdad titulado “Hay futuro si hay verdad” (Ganem Maloof, 2022). Las comunidades afros, indígenas y campesinas del Pacifico colombiano han sido quienes más han sufrido por causa de estas confrontaciones especialmente los niños y adolescentes a quienes se les vulnera muchos de sus derechos cuando son obligados a salir de sus tierras.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-24T22:32:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-24T22:32:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-03-23
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Acero Duran, Y. A. (2023). Inocencia Desterrada “Una Mirada a Niños Desplazados del Pacifico Desde el Arte" [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50039
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Acero Duran, Y. A. (2023). Inocencia Desterrada “Una Mirada a Niños Desplazados del Pacifico Desde el Arte" [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50039
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acero, Y. A. (13 de Diciembre de 2020). Inocencia Desterrada, {Fotografía} . Obtenido de MUNAD: https://munad.unad.edu.co/tyv_colectivo52962/#
ACNUR . (Junio de 2009). Perder nuestra tierra es perdernos nosotros. Obtenido de ACNUR : https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdf?view=1
Almario García, Ó. A. (2004). Dimensiones territoriales de la guerra y la paz. Universidad Nacional de Colombia. , 665.
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. (Julio de 2009). Perder nuestra es perdernos nosotros mismos . Obtenido de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdf?view=1
Carlos Barreto, o. d. (10 de 2021). Fundación Kiango. Obtenido de Gomez Alexandra : https://fundachasquis.org/la-doble-moral-de-los-armados-en-el-pacifico-caucano/
Castro, J. F. (10 de Diciembre de 2018). Fragmentos. Obtenido de CODIGO Arte, Arquitectura y Diseño : https://revistacodigo.com/doris-salcedo-fragmentos/
EL TIEMPO. (22 de Julio de 2021). Los líderes de Buenaventura que se la juegan por la paz en su ciudad. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/lideres-de-buenaventura-se-la-juegan-por-la-paz-604384
Elpais.com.co. (04 de Octubre de 2014). Mayoría de desplazados en Colombia son del Pacífico, denuncia Defensoría. Defensoria del Pueblo Colombia, págs. https://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/1570/Mayor%C3%ADa-de-desplazados-en-Colombia-son-del-Pac%C3%ADfico-denuncia-Defensor%C3%ADa--El-Pa%C3%ADs-Defensor%C3%ADa-del-Pueblo-desplazamiento-forzado.htm.
Fernanda, G. T. (23 de Agosto de 2021). La cantaora que hizo de sus canciones un camino para sanar y resistir. Obtenido de SEMANA RURAL: https://semanarural.com/web/articulo/la-cantaora-que-hizo-de-sus-canciones-un-camino-para-sanar-y-resistir/1952
GIRALDO, J. S. (16 de Diciembre de 2018). Fragmentos': las cicatrices de la guerra transformadas en arte. Obtenido de Trece: https://canaltrece.com.co/noticias/fragmentos-la-obra-de-doris-salcedo-con-las-armas-de-las-farc
Katerin, T. Q. (2006). Niñez indígena desvinculada derecho a la educación dentro de una sociedad pluralista. Universidad Externado de Colombia, págs. https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2019/03/Ni%C3%B1ez-indigena.pdf.
MUNAD. (13 de Diciembre de 2020). Expocision Territorio y virtualida . Obtenido de Museo Universitario de Arte Digital: https://munad.unad.edu.co/tyv_colectivo52962/#
Piñeros, A. M. (2012). EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA Y LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO. Revisa de Economia Institucional , 3.
Razana, D. A. (Marzo de 2022). La cantaora que hizo de sus canciones un camino para sanar y resistir. (A. A. LINE, Entrevistador)
REVISTA CODIGO. (10 de Diciembre de 2018). Fragmentos, de Doris Salcedo: arte contra la violencia. Obtenido de REVISTA CODIGO, Arte, Arquitectura y Diseño: https://revistacodigo.com/doris-salcedo-fragmentos/
Sánchez Gómez, G. H. (2015). Una Nacion Desplazada. Centro Nacional de Memoria Historica, 509.
SEMANA. (30 de Septiembre de 2016). Lo que el arte ayudó a contar. Obtenido de Revista Semana : https://www.semana.com/nacion/articulo/proceso-de-paz-artistas-retratan-la-violencia-en-colombia/496127/
SEMANA. (25 de Septiembre de 2021). El olvido de Buenaventura. Obtenido de SEMANA: https://www.semana.com/nacion/articulo/reportaje-el-olvido-de-buenaventura/202100/
TAMAYO, M. T. (2007). LA INVESTIGACIÓN. En M. T. TAMAYO, APRENDER A INVESTIGAR (págs. 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54). Bogotá Colombia : ICFES.
Tatiana Romero, E. C. (2009). Colombia, Huellas del conflicto en la primera infancia . 31 a 42.
Torres, M. F. (23 de Agosto de 2021). Fotografia Archivo personal. Obtenido de Semana rural: https://semanarural.com/web/articulo/la-cantaora-que-hizo-de-sus-canciones-un-camino-para-sanar-y-resistir/1952
UNAD. (13 de Noviembre de 2020). IV Encuentro Internacional de Investigación Universitaria – ENIIU 2020. Obtenido de UNAD Universidad Nacinal Abierta y a Distancia: https://eventos.unad.edu.co/iv-encuentro-internacional-de-investigacion-universitaria-eniiu-2020#:~:text=Informaci%C3%B3n%20del%20evento&text=Este%20escenario%20busca%20incentivar%20la,instituciones%20participantes%20en%20el%20evento.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Artes Plásticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/6/2023yesidalexanderacer.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/7/Carta%20a%20CRAI__Y_Acero_21_03_2023_Yesid_Acero.docx%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/8/CARTA%20autorizacion_autoarchivo_autor_2021%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/1/2023yesidalexanderacer.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/2/Carta%20a%20CRAI__Y_Acero_21_03_2023_Yesid_Acero.docx%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/3/CARTA%20autorizacion_autoarchivo_autor_2021%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fd31d6b44b36f6353aa80eb3b02f68b0
ebb12e3dbf236091094800c2cfa5a471
78a12b9021f29a0d5d6a3d01cc69963c
1554368eeb2dec21302f6ddfeb79b3f7
31a575910acebdc54a84b7ef27333e08
ac42c444547308bd8f5820b9d83da20d
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026260256391168
spelling Valbuena Rojas, Cesar JeromeAcero Duran, Yesid Alexanderhttps://orcid.org/0000-0001-5407-242Xhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001592016https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001764361Universidad Santo Tomás2023-03-24T22:32:53Z2023-03-24T22:32:53Z2023-03-23Acero Duran, Y. A. (2023). Inocencia Desterrada “Una Mirada a Niños Desplazados del Pacifico Desde el Arte" [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/50039reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coHistóricamente, el desplazamiento de los niños del Pacífico Colombiano se ha dado como consecuencia de hechos de violencia, narcotráfico, trata de personas y, principalmente, por causa del conflicto armado entre el Estado y otros grupos al margen de la ley. Dicho conflicto, que ha permanecido por cerca de seis décadas y que a todos nos ha tocado de una u otra manera, ha dejado a su paso un número incalculable de muertes y desplazamientos de familias completas, según el informe de la Comisión de la Verdad titulado “Hay futuro si hay verdad” (Ganem Maloof, 2022). Las comunidades afros, indígenas y campesinas del Pacifico colombiano han sido quienes más han sufrido por causa de estas confrontaciones especialmente los niños y adolescentes a quienes se les vulnera muchos de sus derechos cuando son obligados a salir de sus tierras.Licenciado en Artes PlásticasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes PlásticasFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inocencia Desterrada “Una Mirada a Niños Desplazados del Pacifico Desde el Arte"ChildrenCommunitiesDisplacementWarCultureArtNativesAfrosArtes PlásticasDesplazamiento-NiñosViolencia EscolarTrata de PersonasConflicto ArmadoNiñosComunidadesDesplazamientoGuerraCulturaArteIndígenasAfrosCampesinosFarmersTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcero, Y. A. (13 de Diciembre de 2020). Inocencia Desterrada, {Fotografía} . Obtenido de MUNAD: https://munad.unad.edu.co/tyv_colectivo52962/#ACNUR . (Junio de 2009). Perder nuestra tierra es perdernos nosotros. Obtenido de ACNUR : https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdf?view=1Almario García, Ó. A. (2004). Dimensiones territoriales de la guerra y la paz. Universidad Nacional de Colombia. , 665.Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. (Julio de 2009). Perder nuestra es perdernos nosotros mismos . Obtenido de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdf?view=1Carlos Barreto, o. d. (10 de 2021). Fundación Kiango. Obtenido de Gomez Alexandra : https://fundachasquis.org/la-doble-moral-de-los-armados-en-el-pacifico-caucano/Castro, J. F. (10 de Diciembre de 2018). Fragmentos. Obtenido de CODIGO Arte, Arquitectura y Diseño : https://revistacodigo.com/doris-salcedo-fragmentos/EL TIEMPO. (22 de Julio de 2021). Los líderes de Buenaventura que se la juegan por la paz en su ciudad. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/lideres-de-buenaventura-se-la-juegan-por-la-paz-604384Elpais.com.co. (04 de Octubre de 2014). Mayoría de desplazados en Colombia son del Pacífico, denuncia Defensoría. Defensoria del Pueblo Colombia, págs. https://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/1570/Mayor%C3%ADa-de-desplazados-en-Colombia-son-del-Pac%C3%ADfico-denuncia-Defensor%C3%ADa--El-Pa%C3%ADs-Defensor%C3%ADa-del-Pueblo-desplazamiento-forzado.htm.Fernanda, G. T. (23 de Agosto de 2021). La cantaora que hizo de sus canciones un camino para sanar y resistir. Obtenido de SEMANA RURAL: https://semanarural.com/web/articulo/la-cantaora-que-hizo-de-sus-canciones-un-camino-para-sanar-y-resistir/1952GIRALDO, J. S. (16 de Diciembre de 2018). Fragmentos': las cicatrices de la guerra transformadas en arte. Obtenido de Trece: https://canaltrece.com.co/noticias/fragmentos-la-obra-de-doris-salcedo-con-las-armas-de-las-farcKaterin, T. Q. (2006). Niñez indígena desvinculada derecho a la educación dentro de una sociedad pluralista. Universidad Externado de Colombia, págs. https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2019/03/Ni%C3%B1ez-indigena.pdf.MUNAD. (13 de Diciembre de 2020). Expocision Territorio y virtualida . Obtenido de Museo Universitario de Arte Digital: https://munad.unad.edu.co/tyv_colectivo52962/#Piñeros, A. M. (2012). EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA Y LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO. Revisa de Economia Institucional , 3.Razana, D. A. (Marzo de 2022). La cantaora que hizo de sus canciones un camino para sanar y resistir. (A. A. LINE, Entrevistador)REVISTA CODIGO. (10 de Diciembre de 2018). Fragmentos, de Doris Salcedo: arte contra la violencia. Obtenido de REVISTA CODIGO, Arte, Arquitectura y Diseño: https://revistacodigo.com/doris-salcedo-fragmentos/Sánchez Gómez, G. H. (2015). Una Nacion Desplazada. Centro Nacional de Memoria Historica, 509.SEMANA. (30 de Septiembre de 2016). Lo que el arte ayudó a contar. Obtenido de Revista Semana : https://www.semana.com/nacion/articulo/proceso-de-paz-artistas-retratan-la-violencia-en-colombia/496127/SEMANA. (25 de Septiembre de 2021). El olvido de Buenaventura. Obtenido de SEMANA: https://www.semana.com/nacion/articulo/reportaje-el-olvido-de-buenaventura/202100/TAMAYO, M. T. (2007). LA INVESTIGACIÓN. En M. T. TAMAYO, APRENDER A INVESTIGAR (págs. 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54). Bogotá Colombia : ICFES.Tatiana Romero, E. C. (2009). Colombia, Huellas del conflicto en la primera infancia . 31 a 42.Torres, M. F. (23 de Agosto de 2021). Fotografia Archivo personal. Obtenido de Semana rural: https://semanarural.com/web/articulo/la-cantaora-que-hizo-de-sus-canciones-un-camino-para-sanar-y-resistir/1952UNAD. (13 de Noviembre de 2020). IV Encuentro Internacional de Investigación Universitaria – ENIIU 2020. Obtenido de UNAD Universidad Nacinal Abierta y a Distancia: https://eventos.unad.edu.co/iv-encuentro-internacional-de-investigacion-universitaria-eniiu-2020#:~:text=Informaci%C3%B3n%20del%20evento&text=Este%20escenario%20busca%20incentivar%20la,instituciones%20participantes%20en%20el%20evento.THUMBNAIL2023yesidalexanderacer.pdf.jpg2023yesidalexanderacer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4604https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/6/2023yesidalexanderacer.pdf.jpgfd31d6b44b36f6353aa80eb3b02f68b0MD56open accessCarta a CRAI__Y_Acero_21_03_2023_Yesid_Acero.docx (1).pdf.jpgCarta a CRAI__Y_Acero_21_03_2023_Yesid_Acero.docx (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6505https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/7/Carta%20a%20CRAI__Y_Acero_21_03_2023_Yesid_Acero.docx%20%281%29.pdf.jpgebb12e3dbf236091094800c2cfa5a471MD57open accessCARTA autorizacion_autoarchivo_autor_2021 (1).pdf.jpgCARTA autorizacion_autoarchivo_autor_2021 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7756https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/8/CARTA%20autorizacion_autoarchivo_autor_2021%20%281%29.pdf.jpg78a12b9021f29a0d5d6a3d01cc69963cMD58open accessORIGINAL2023yesidalexanderacer.pdf2023yesidalexanderacer.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2985911https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/1/2023yesidalexanderacer.pdf1554368eeb2dec21302f6ddfeb79b3f7MD51open accessCarta a CRAI__Y_Acero_21_03_2023_Yesid_Acero.docx (1).pdfCarta a CRAI__Y_Acero_21_03_2023_Yesid_Acero.docx (1).pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf231481https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/2/Carta%20a%20CRAI__Y_Acero_21_03_2023_Yesid_Acero.docx%20%281%29.pdf31a575910acebdc54a84b7ef27333e08MD52metadata only accessCARTA autorizacion_autoarchivo_autor_2021 (1).pdfCARTA autorizacion_autoarchivo_autor_2021 (1).pdfCarta derechos de autorapplication/pdf921366https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/3/CARTA%20autorizacion_autoarchivo_autor_2021%20%281%29.pdfac42c444547308bd8f5820b9d83da20dMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50039/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/50039oai:repository.usta.edu.co:11634/500392023-05-09 09:32:21.447open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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