Método museográfico para estructurar y reconocer la labor artística del colectivo 52-9-62 en el contexto de las tesis curatoriales coetáneas

El propósito de esta investigación es proponer la correspondencia entre los estudios estéticos contemporáneos y su conexión con los procedimientos de curación tangibles y digitales, además, tiene como objetivo revisar los métodos y fundamentos científicos presentes en el análisis de la instalación d...

Full description

Autores:
Orduz, Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32397
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32397
Palabra clave:
curatorship
reasoned catalog
museography
exhibition spaces
research hotbed
Artes plásticas
Museos
Curaduría
curaduría
catálogo razonado
museografía
espacios expositivos
semillero de investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_f591de2e0c06ed03f8fe8849d2fd8b09
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/32397
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Método museográfico para estructurar y reconocer la labor artística del colectivo 52-9-62 en el contexto de las tesis curatoriales coetáneas
title Método museográfico para estructurar y reconocer la labor artística del colectivo 52-9-62 en el contexto de las tesis curatoriales coetáneas
spellingShingle Método museográfico para estructurar y reconocer la labor artística del colectivo 52-9-62 en el contexto de las tesis curatoriales coetáneas
curatorship
reasoned catalog
museography
exhibition spaces
research hotbed
Artes plásticas
Museos
Curaduría
curaduría
catálogo razonado
museografía
espacios expositivos
semillero de investigación
title_short Método museográfico para estructurar y reconocer la labor artística del colectivo 52-9-62 en el contexto de las tesis curatoriales coetáneas
title_full Método museográfico para estructurar y reconocer la labor artística del colectivo 52-9-62 en el contexto de las tesis curatoriales coetáneas
title_fullStr Método museográfico para estructurar y reconocer la labor artística del colectivo 52-9-62 en el contexto de las tesis curatoriales coetáneas
title_full_unstemmed Método museográfico para estructurar y reconocer la labor artística del colectivo 52-9-62 en el contexto de las tesis curatoriales coetáneas
title_sort Método museográfico para estructurar y reconocer la labor artística del colectivo 52-9-62 en el contexto de las tesis curatoriales coetáneas
dc.creator.fl_str_mv Orduz, Sergio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suarez, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orduz, Sergio
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv curatorship
reasoned catalog
museography
exhibition spaces
research hotbed
topic curatorship
reasoned catalog
museography
exhibition spaces
research hotbed
Artes plásticas
Museos
Curaduría
curaduría
catálogo razonado
museografía
espacios expositivos
semillero de investigación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes plásticas
Museos
Curaduría
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv curaduría
catálogo razonado
museografía
espacios expositivos
semillero de investigación
description El propósito de esta investigación es proponer la correspondencia entre los estudios estéticos contemporáneos y su conexión con los procedimientos de curación tangibles y digitales, además, tiene como objetivo revisar los métodos y fundamentos científicos presentes en el análisis de la instalación de obras, la antología de la misma y por supuesto la correspondencia de estos con su espacio de publicación. La intención del informe es abordar, a partir de estudios estéticos contemporáneos, la articulación de un catálogo razonado; haciendo uso de las narrativas como elemento fundamental en la comunicación entre el público y la exposición.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-03-01T16:25:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-03-01T16:25:31Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-02-04
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Orduz, S. (2021). Método museográfico para estructurar y reconocer la labor artística del colectivo 52-9-62 en el contexto de las tesis curatoriales coetáneas. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/32397
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Orduz, S. (2021). Método museográfico para estructurar y reconocer la labor artística del colectivo 52-9-62 en el contexto de las tesis curatoriales coetáneas. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTA
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/32397
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Wilkins, A. (25 de 05 de 2011). The story behind the world's oldest museum, built by a Babylonian princess 2,500 years ago. Obtenido de GIZMDO: https://io9.gizmodo.com/the-story-behind-the-worlds-oldest-museum-built-by-a-b-5805358
Stirling, W., & Henneman , N. (1847). Talbotype Illustrations to the Annals of the Artists of Spain [Fotografía]. Obtenido de The J. Paul Getty Museum: http://www.getty.edu Stirling, W., & Henneman, N. (s.f.). Talbotype Illustrations to the Annals of the Artists of Spain Portrait of El Greco's Daughter, in the Louvre [Fotografía]. Obtenido de The J. Paul Getty Museum: http://www.getty.edu
Álvarez, E. S. (2015). Coleccionismo y el origen del museo. En C. G. Meneses, Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico (págs. 17-26). México: Casa abierta el tiempo
Amaya, J. A. (2020). LA OBRA GRÁFICA DE LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA DEL NUEVO REINO DE GRANADA (1783-1816). Diners.
Amerighi, I. d. (2014). El proceso curatorial como obra de arte; el comisario como artista. Aproximaciones al debate y la crítica en torno a las debilidades, problemáticas y capacidad de transformación de la acción curatorial y el proyecto expositivo en la actualidad. revista Historia Autónoma(4).
Bower, S. (2016). THE URBAN SKETCHING HANDBOOK [Fotografía]. Beverly, Massachusetts : Quarto Publishing Group USA Inc.
Browne, T. (1684). Certain miscellany tracts. Obtenido de University of California Libraries: https://archive.org/details/university_of_california_libraries?and%5B%5D=Certain+miscellany+tracts&sin=
Cano, R. (01 de 11 de 2018). ARTISTA COMO CURADOR, CURADOR COMO ARTISTA. Obtenido de EVE MUSEOS E INNOVACIÓN : https://evemuseografia.com/2018/11/01/artista-como-curador-curador-como-artista/
Cano, R. (30 de 11 de 2015). BREVE HISTORIA DE LOS MUSEOS. Obtenido de EVE MUSEOS E INNOVACIÓN: https://evemuseografia.com/2015/11/30/breve-historia-de-los-museos/
Carvajal, G. (19 de 12 de 2018). El primer museo de la historia, creado en el año 530 a.C. en la ciudad de Ur por la princesa Ennigaldi. Obtenido de labrujulaverde: https://www.labrujulaverde.com/2018/12/el-primer-museo-de-la-historia-creado-en-el-ano-530-a-c-en-la-ciudad-de-ur-por-la-princesa-ennigaldi
Escolar, H. (2005). La Biblioteca de Alejandría. Madrid: Gredos.
Fabelo Corzo, J. R., Fraile Martin, I., & Nieto Ruiz, C. (2013). La curaduría tradicional y el valor artístico. En R. Patiño Espino, J. A. Pérez Diestre, & B. L. Sánchez (Ed.), UNIVERSALIDAD Y VARIEDAD EN LA ESTÉTICA Y EL ARTE (Colección la Fuente ed., Vol. 4, págs. 183-196). Puebla, Mexico: La fuente.
Feldman, J. (2013). La curaduría en las artes visuales: meta-autoría y posproducción. Buenos Aires.
Forssmann, A. (10 de 6 de 2018). hallan una placa de arcilla en olimpia con 13 versos de la 'odisea' de homero [fotografía]. Obtenido de HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC: https://historia.nationalgeographic.com.es
Gamero, A. (13 de 9 de 2013). LOS INVENTARIOS IMAGINARIOS DE BIBLIOTECAS PERDIDAS. Obtenido de lapiedradesisifo: http://lapiedradesisifo.com/2013/09/17/los-inventarios-imaginarios-de-bibliotecas-perdidas/
Hamburger Kunsthalle. (1666). JOHANN GEORG HINZ KUNSTKAMMERREGAL. [Fotografía]. Obtenido de Hamburger Kunsthalle: https://www.hamburger-kunsthalle.de/sammlung-online/johann-georg-hinz/kunstkammerregal
Instituto Colombiano de antropología e Historia. (martes de 06 de 2014). Obtenido de Instituto Colombiano de antropología e Historia: https://www.icanh.gov.co/sala_prensa/actualidad_icanh/coleccion_flora_real_expedicion_8715_8715
La galería de imágenes del archiduque Leopoldo Wilhelm. (s. f.). https://www.khm.at/en/. Recuperado 6 de junio de 2020, de https://www.khm.at/en/visit/collections/picture-gallery/history-of-the-collection/. (s.f.). Kunsthistorisches. Obtenido de https://www.khm.at/en/
Marco Such, M. (1997). Estudio y análisis de los museos y colecciones museográficas de la provincia de alicante (Tesis doctoral). UNIVERSIDAD DE ALICANTE/UNIVERSITAT D’ALACANT, Alicante.
Martin, M. T. (2002). Historia de la Documentación Museológica: la gestión de la memoria artística. En M. T. Martin, Historia de la Documentación Museológica: la gestión de la memoria artística. Ediciones Trea S.L.
Mosco, A. (2016). Reflexiones sobre curaduría más allá de la investigación y las piezas. Intervención Revista de Conservación, Restauración y Museología, 7(13).
Mosco, A. (2016). Sobre la curaduría y su papel en la divulgación. Intervención Revista Internacional de Conservación, restauración y Museología, 7(13).
Mutis, J. C. (1783-1816). Proyecto de digitalización de los dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), dirigida por José Celestino Mutis [Fotografía]. Obtenido de Real Jardín Botánico-CSIC.: www.rjb.csic.es/icones/mutis
Olivar, J. (2014). Proyectos comisariales pedagógicos en museos de arte contemporáneo. Clío: History and History Teaching(40).
Opificio dellepietre dure. (1690). Domenico Remps.[Fotografía] .Obtenido de Opificio dellepietre dure: http://www.opificiodellepietredure.it/
Páez, J. (2010). El espacio expositivo, una ventana abierta al conocimiento. REVISTA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN(2).
Schaaf, L. J. (viernes de 11 de 2016). THE TALBOT CATALOGUE RAISSONÉ. Obtenido de THE TALBOT CATALOGUE RAISSONÉ: https://talbot.bodleian.ox.ac.uk/2016/11/11/copied-by-the-sun-photography-invades-art-history/
Teniers, D. (1673). Davidis Teniers Antverpiensis, pictoris, et a cubiculis ser.mis principibus Leopoldo Guil. archiduci et Ioanni Austriaco, Theatrum pictorium [Fotografía]. Obtenido de Getty Research Institute: https://archive.org/details/getty?and%5B%5D=Davidis+Teniers+Antverpiensis&sin=
The British Museum. (1927). cilindro[fotografía]. Obtenido de The british Museum: https://www.britishmuseum.org/collection/object/W_1927-1003-9
Thorspecken, T. (2014). Urban Sketching: The Complete Guide to Techniques. BES Publishing.
Thyssen-Bornemisza Museo Nacional. (s.f.). David Teniers II. Obtenido de Thyssen-Bornemisza Museo Nacional: https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/teniers-ii-david
Vivaldi, E. (7 de Mayo de 2017). Catálogo Razonado - Colección Museo de Arte Contemporáneo . Obtenido de issuu: https://issuu.com/macuchile/docs/cr_parte_1
Wilkins, A. (25 de 05 de 2011). The story behind the world's oldest museum, built by a Babylonian princess 2,500 years ago. Obtenido de GIZMDO: https://io9.gizmodo.com/the-story-behind-the-worlds-oldest-museum-built-by-a-b-5805358
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Duad
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/1/2021sergioorduz.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/2/Carta%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/3/carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/6/2021sergioorduz.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/7/Carta%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/8/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 688fdc90d5dfb23a68669db71f2b3989
898d41989cecb5605638ba6eb95a5c6a
2d34550f6e5ebb20745fe364ccd5ba8a
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
8aeb49cff4319e4921e958dd767e4d3e
4f714a4ae579b97026a71166130237b0
ccb3382e0c3e223937ad2ce429bd8589
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026155952439296
spelling Suarez, RicardoOrduz, Sergio2021-03-01T16:25:31Z2021-03-01T16:25:31Z2021-02-04Orduz, S. (2021). Método museográfico para estructurar y reconocer la labor artística del colectivo 52-9-62 en el contexto de las tesis curatoriales coetáneas. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/32397reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl propósito de esta investigación es proponer la correspondencia entre los estudios estéticos contemporáneos y su conexión con los procedimientos de curación tangibles y digitales, además, tiene como objetivo revisar los métodos y fundamentos científicos presentes en el análisis de la instalación de obras, la antología de la misma y por supuesto la correspondencia de estos con su espacio de publicación. La intención del informe es abordar, a partir de estudios estéticos contemporáneos, la articulación de un catálogo razonado; haciendo uso de las narrativas como elemento fundamental en la comunicación entre el público y la exposición.The purpose of this research is to propose the correspondence between contemporary aesthetic studies and their connection with tangible and digital curation procedures, in addition, it aims to review the methods and scientific foundations present in the analysis of the installation of works, the anthology of the same and of course the correspondence of these with their publication space. The intention of the report is to approach, based on contemporary aesthetic studies, the articulation of a reasoned catalog; making use of narratives as a fundamental element in communication between the public and the exhibition.Licenciado en Artes Plásticas y Visualeshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y VisualesFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Método museográfico para estructurar y reconocer la labor artística del colectivo 52-9-62 en el contexto de las tesis curatoriales coetáneascuratorshipreasoned catalogmuseographyexhibition spacesresearch hotbedArtes plásticasMuseosCuraduríacuraduríacatálogo razonadomuseografíaespacios expositivossemillero de investigaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadWilkins, A. (25 de 05 de 2011). The story behind the world's oldest museum, built by a Babylonian princess 2,500 years ago. Obtenido de GIZMDO: https://io9.gizmodo.com/the-story-behind-the-worlds-oldest-museum-built-by-a-b-5805358Stirling, W., & Henneman , N. (1847). Talbotype Illustrations to the Annals of the Artists of Spain [Fotografía]. Obtenido de The J. Paul Getty Museum: http://www.getty.edu Stirling, W., & Henneman, N. (s.f.). Talbotype Illustrations to the Annals of the Artists of Spain Portrait of El Greco's Daughter, in the Louvre [Fotografía]. Obtenido de The J. Paul Getty Museum: http://www.getty.eduÁlvarez, E. S. (2015). Coleccionismo y el origen del museo. En C. G. Meneses, Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico (págs. 17-26). México: Casa abierta el tiempoAmaya, J. A. (2020). LA OBRA GRÁFICA DE LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA DEL NUEVO REINO DE GRANADA (1783-1816). Diners.Amerighi, I. d. (2014). El proceso curatorial como obra de arte; el comisario como artista. Aproximaciones al debate y la crítica en torno a las debilidades, problemáticas y capacidad de transformación de la acción curatorial y el proyecto expositivo en la actualidad. revista Historia Autónoma(4).Bower, S. (2016). THE URBAN SKETCHING HANDBOOK [Fotografía]. Beverly, Massachusetts : Quarto Publishing Group USA Inc.Browne, T. (1684). Certain miscellany tracts. Obtenido de University of California Libraries: https://archive.org/details/university_of_california_libraries?and%5B%5D=Certain+miscellany+tracts&sin=Cano, R. (01 de 11 de 2018). ARTISTA COMO CURADOR, CURADOR COMO ARTISTA. Obtenido de EVE MUSEOS E INNOVACIÓN : https://evemuseografia.com/2018/11/01/artista-como-curador-curador-como-artista/Cano, R. (30 de 11 de 2015). BREVE HISTORIA DE LOS MUSEOS. Obtenido de EVE MUSEOS E INNOVACIÓN: https://evemuseografia.com/2015/11/30/breve-historia-de-los-museos/Carvajal, G. (19 de 12 de 2018). El primer museo de la historia, creado en el año 530 a.C. en la ciudad de Ur por la princesa Ennigaldi. Obtenido de labrujulaverde: https://www.labrujulaverde.com/2018/12/el-primer-museo-de-la-historia-creado-en-el-ano-530-a-c-en-la-ciudad-de-ur-por-la-princesa-ennigaldiEscolar, H. (2005). La Biblioteca de Alejandría. Madrid: Gredos.Fabelo Corzo, J. R., Fraile Martin, I., & Nieto Ruiz, C. (2013). La curaduría tradicional y el valor artístico. En R. Patiño Espino, J. A. Pérez Diestre, & B. L. Sánchez (Ed.), UNIVERSALIDAD Y VARIEDAD EN LA ESTÉTICA Y EL ARTE (Colección la Fuente ed., Vol. 4, págs. 183-196). Puebla, Mexico: La fuente.Feldman, J. (2013). La curaduría en las artes visuales: meta-autoría y posproducción. Buenos Aires.Forssmann, A. (10 de 6 de 2018). hallan una placa de arcilla en olimpia con 13 versos de la 'odisea' de homero [fotografía]. Obtenido de HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC: https://historia.nationalgeographic.com.esGamero, A. (13 de 9 de 2013). LOS INVENTARIOS IMAGINARIOS DE BIBLIOTECAS PERDIDAS. Obtenido de lapiedradesisifo: http://lapiedradesisifo.com/2013/09/17/los-inventarios-imaginarios-de-bibliotecas-perdidas/Hamburger Kunsthalle. (1666). JOHANN GEORG HINZ KUNSTKAMMERREGAL. [Fotografía]. Obtenido de Hamburger Kunsthalle: https://www.hamburger-kunsthalle.de/sammlung-online/johann-georg-hinz/kunstkammerregalInstituto Colombiano de antropología e Historia. (martes de 06 de 2014). Obtenido de Instituto Colombiano de antropología e Historia: https://www.icanh.gov.co/sala_prensa/actualidad_icanh/coleccion_flora_real_expedicion_8715_8715La galería de imágenes del archiduque Leopoldo Wilhelm. (s. f.). https://www.khm.at/en/. Recuperado 6 de junio de 2020, de https://www.khm.at/en/visit/collections/picture-gallery/history-of-the-collection/. (s.f.). Kunsthistorisches. Obtenido de https://www.khm.at/en/Marco Such, M. (1997). Estudio y análisis de los museos y colecciones museográficas de la provincia de alicante (Tesis doctoral). UNIVERSIDAD DE ALICANTE/UNIVERSITAT D’ALACANT, Alicante.Martin, M. T. (2002). Historia de la Documentación Museológica: la gestión de la memoria artística. En M. T. Martin, Historia de la Documentación Museológica: la gestión de la memoria artística. Ediciones Trea S.L.Mosco, A. (2016). Reflexiones sobre curaduría más allá de la investigación y las piezas. Intervención Revista de Conservación, Restauración y Museología, 7(13).Mosco, A. (2016). Sobre la curaduría y su papel en la divulgación. Intervención Revista Internacional de Conservación, restauración y Museología, 7(13).Mutis, J. C. (1783-1816). Proyecto de digitalización de los dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), dirigida por José Celestino Mutis [Fotografía]. Obtenido de Real Jardín Botánico-CSIC.: www.rjb.csic.es/icones/mutisOlivar, J. (2014). Proyectos comisariales pedagógicos en museos de arte contemporáneo. Clío: History and History Teaching(40).Opificio dellepietre dure. (1690). Domenico Remps.[Fotografía] .Obtenido de Opificio dellepietre dure: http://www.opificiodellepietredure.it/Páez, J. (2010). El espacio expositivo, una ventana abierta al conocimiento. REVISTA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN(2).Schaaf, L. J. (viernes de 11 de 2016). THE TALBOT CATALOGUE RAISSONÉ. Obtenido de THE TALBOT CATALOGUE RAISSONÉ: https://talbot.bodleian.ox.ac.uk/2016/11/11/copied-by-the-sun-photography-invades-art-history/Teniers, D. (1673). Davidis Teniers Antverpiensis, pictoris, et a cubiculis ser.mis principibus Leopoldo Guil. archiduci et Ioanni Austriaco, Theatrum pictorium [Fotografía]. Obtenido de Getty Research Institute: https://archive.org/details/getty?and%5B%5D=Davidis+Teniers+Antverpiensis&sin=The British Museum. (1927). cilindro[fotografía]. Obtenido de The british Museum: https://www.britishmuseum.org/collection/object/W_1927-1003-9Thorspecken, T. (2014). Urban Sketching: The Complete Guide to Techniques. BES Publishing.Thyssen-Bornemisza Museo Nacional. (s.f.). David Teniers II. Obtenido de Thyssen-Bornemisza Museo Nacional: https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/teniers-ii-davidVivaldi, E. (7 de Mayo de 2017). Catálogo Razonado - Colección Museo de Arte Contemporáneo . Obtenido de issuu: https://issuu.com/macuchile/docs/cr_parte_1Wilkins, A. (25 de 05 de 2011). The story behind the world's oldest museum, built by a Babylonian princess 2,500 years ago. Obtenido de GIZMDO: https://io9.gizmodo.com/the-story-behind-the-worlds-oldest-museum-built-by-a-b-5805358ORIGINAL2021sergioorduz.pdf2021sergioorduz.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3799786https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/1/2021sergioorduz.pdf688fdc90d5dfb23a68669db71f2b3989MD51open accessCarta facultad.pdfCarta facultad.pdfCarta autorización facultadapplication/pdf50290https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/2/Carta%20facultad.pdf898d41989cecb5605638ba6eb95a5c6aMD52metadata only accesscarta derechos de autor.pdfcarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf592940https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/3/carta%20derechos%20de%20autor.pdf2d34550f6e5ebb20745fe364ccd5ba8aMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021sergioorduz.pdf.jpg2021sergioorduz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4436https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/6/2021sergioorduz.pdf.jpg8aeb49cff4319e4921e958dd767e4d3eMD56open accessCarta facultad.pdf.jpgCarta facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6005https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/7/Carta%20facultad.pdf.jpg4f714a4ae579b97026a71166130237b0MD57open accesscarta derechos de autor.pdf.jpgcarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7642https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32397/8/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgccb3382e0c3e223937ad2ce429bd8589MD58open access11634/32397oai:repository.usta.edu.co:11634/323972022-10-10 15:48:49.052metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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