Narrativa, Oralidad y saberes otros: una propuesta curricular desde la etnia wayuu al modelo etnoeducativo

Esta investigación se adelantó con la intención de caracterizar los saberes ancestrales relativos a la oralidad, a la narrativa, a la mítica, en otras palabras, a permitir emerger las epistemologías otras. Describir las metodologías propias y los espacios de socialización y aprendizajes tradicionale...

Full description

Autores:
Jiménez Zapata, Rogelio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32464
Palabra clave:
Doctorado en educación
Enseñanza activa
Oralidad
Oralidad
Narrativa
Nación Wayuu
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Esta investigación se adelantó con la intención de caracterizar los saberes ancestrales relativos a la oralidad, a la narrativa, a la mítica, en otras palabras, a permitir emerger las epistemologías otras. Describir las metodologías propias y los espacios de socialización y aprendizajes tradicionales y generar un espacio de concertación, reflexión y diálogo de saberes para la construcción colectiva de los lineamientos metodológicos para la pedagogización de contenidos relativos a un currículo propio Wayuu. La reflexión teórica partió de la construcción conceptual de la educación propia y su distanciamiento con la etnoeducación. Así mismo, se problematiza sobre el conocimiento y la hegemonía del saber científico occidental, la polisemia del concepto de cultura se aclara desde qué orilla epistemológica se asume la pedagogización y se plantea la necesidad de pensar en un modelo educativo nuevo que parta desde lo propio, desde lo otro. El abordaje metodológico se hizo desde el enfoque cualitativo que orientó la ejecución de la investigación desde el método etnográfico y desde la etnometodología. Una mirada profunda a las características del conocimiento Wayuu y sus formas propias de socialización y aprendizaje permite trazar los caminos posibles para la construcción de un currículo propio desde los contextos de la educación autóctona y originaria Wayuu.