Ingeniería básica, conceptual, detallada y procura de equipos para la implementación de un sistema de monitoreo de signos vitales de bovinos en fincas ganaderas.

La industria cárnica colombiana ha perdido peso a nivel internacional debido a que no se ha masificado ni crecido pensando en la exportación por delante del abastecimiento local, lo que ha impedido que se realicen grandes inversiones en miras de alcanzar niveles de calidad que rivalicen con lo de pa...

Full description

Autores:
Farfán Farfán, Camilo
Corena, Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2372
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2372
Palabra clave:
Tecnología
Ingeniería básica
Sistema de monitoreo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La industria cárnica colombiana ha perdido peso a nivel internacional debido a que no se ha masificado ni crecido pensando en la exportación por delante del abastecimiento local, lo que ha impedido que se realicen grandes inversiones en miras de alcanzar niveles de calidad que rivalicen con lo de países exportadores como Argentina o USA. Dicha calidad de los productos bovinos solo se puede conseguir por medio de mejoras en el cuidado, en la crianza, la alimentación, salud y pastoreo de los animales. Para los grandes ganaderos del país es sabido que los animales que sufren de una enfermedad tienden a cambiar su comportamiento. Una vaca o un toro enfermo tienden a dormir en un área diferente, apartándose del grupo, cambiando su patrón de alimentación y de desplazamiento. Por medio de nuestro sistema de monitoreo de bovinos, se busca generar una herramienta de seguimiento escalable que le permita a los grandes ganaderos del país disminuir los costos de sanidad animal, centralizando el historial de signos vitales de todos los animales de una finca, permitiendo conocer de forma oportuna y preventiva la salud de los animales, anticipándose a posibles brotes de epidemias y enfermedades que puedan afectarlos en conjunto, generando incrementos de costos por medicinas y muertes de animales.