Estrategias emocionales que los padres utilizan para manejar la adaptación de los niños en su primer ingreso al nivel preescolar del Colegio Bilingüe Espíritu santo en Villavicencio
La presente investigación tenía como objetivo principal analizar las estrategias tanto en padres como profesionales del área educativa para el manejo de la adaptación en la etapa preescolar de los niños del Colegio Bilingüe Espíritu Santo de Villavicencio. Esta investigación es de corte inductivo cu...
- Autores:
-
Ortiz Bejarano, Tania Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35020
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35020
- Palabra clave:
- Parenting guidelines
school adaptation
family types
school strategies
Actitud (Psicología)
Psicología emocional
Psicología conductual
Psicología aplicada
Educación preescolar
Adaptación escolar
Tesis y disertaciones académicas
Pautas de crianza
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tipos de familia
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La presente investigación tenía como objetivo principal analizar las estrategias tanto en padres como profesionales del área educativa para el manejo de la adaptación en la etapa preescolar de los niños del Colegio Bilingüe Espíritu Santo de Villavicencio. Esta investigación es de corte inductivo cualitativo y se sustenta de manera significativa en el paradigma interpretativo y la metodología constructivista, ya que esta nos permite conocer desde cada perspectiva y subjetividad de padres y educadores de niños en edad preescolar, las diferentes maneras de afrontar y vivir una etapa vivencial de sus hijos. Como estrategia de análisis de la información se utilizó la sistematización de experiencias y rejillas de observación, las cuales a su vez fueron nutridas por instrumentos de recolección de la información como: entrevistas a los padres de familia y la observación participante de los niños que cursan Infants, Todlers y prekínder. Las categorías que se tuvieron en cuenta fueron: adaptación escolar, manejo emocional, vínculo, estilos parentales y estrategias emocionales. Teniendo en cuenta el análisis de estás categorías se encontró que las estrategias utilizadas por padres sobreprotectores no favorecían el proceso de adaptación escolar; mientras que los padres que tienen estilos crianza democráticos generan estrategias que promueven la adaptación de sus hijos al ambiente escolar. |
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Pajón Rojas, CamilaOrtiz Bejarano, Tania FernandaUniversidad Santo Tomás2021-07-26T14:00:25Z2021-07-26T14:00:25Z2021-05-18Ortiz, T. (2021). Estrategias emocionales que los padres utilizan para manejar la adaptación de los niños en su primer ingreso al nivel preescolar del Colegio Bilingüe Espíritu santo en Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/35020reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación tenía como objetivo principal analizar las estrategias tanto en padres como profesionales del área educativa para el manejo de la adaptación en la etapa preescolar de los niños del Colegio Bilingüe Espíritu Santo de Villavicencio. Esta investigación es de corte inductivo cualitativo y se sustenta de manera significativa en el paradigma interpretativo y la metodología constructivista, ya que esta nos permite conocer desde cada perspectiva y subjetividad de padres y educadores de niños en edad preescolar, las diferentes maneras de afrontar y vivir una etapa vivencial de sus hijos. Como estrategia de análisis de la información se utilizó la sistematización de experiencias y rejillas de observación, las cuales a su vez fueron nutridas por instrumentos de recolección de la información como: entrevistas a los padres de familia y la observación participante de los niños que cursan Infants, Todlers y prekínder. Las categorías que se tuvieron en cuenta fueron: adaptación escolar, manejo emocional, vínculo, estilos parentales y estrategias emocionales. Teniendo en cuenta el análisis de estás categorías se encontró que las estrategias utilizadas por padres sobreprotectores no favorecían el proceso de adaptación escolar; mientras que los padres que tienen estilos crianza democráticos generan estrategias que promueven la adaptación de sus hijos al ambiente escolar.The main objective of this research is to analyze the strategies in both parents and professionals in the educational area for the management of adaptation in the preschool stage of children from the Espiritu Santo Bilingual School of Villavicencio. This research is inductive qualitative and is significantly based on the paradigm of complexity and interpretative methodology, since this allows us to know from each perspective and subjectivity of parents and educators of preschool children of the grade’s infants, Todlers and pre kinder, the different ways of coping and live an experiential stage of their children. As a strategy for analyzing the information, the systematization of experiences and observation grids will be used, which in turn will be nurtured by information collection instruments such as: interviews with parents and participant observation of the children who are protagonists during this study and systematization of experience. The categories that we analyze were school adaptation, emotional management, parenting styles, links and emotional strategies. The results show that overprotect parents tend to have not proper strategies for the adaptation versus parents that have a democratize parent style that stimulate the school adaptation.Psicólogohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias emocionales que los padres utilizan para manejar la adaptación de los niños en su primer ingreso al nivel preescolar del Colegio Bilingüe Espíritu santo en VillavicencioParenting guidelinesschool adaptationfamily typesschool strategiesActitud (Psicología)Psicología emocionalPsicología conductualPsicología aplicadaEducación preescolarAdaptación escolarTesis y disertaciones académicasPautas de crianzaadaptación escolartipos de familiaestrategias escolaresPractica investigativaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAcero, L., Mora, A., & Torres, S. 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